Aniversario

El video que Alberto Fernández compartió en las redes para recordar a Evita

A 69 años de la muerte de María Eva Duarte de Perón, el Presidente la recordó en sus redes sociales. Lo mismo hicieron otros dirigentes del peronismo.
Alberto Fernández recordó a Evita a 69 años de su fallecimiento. 

Alberto Fernández recordó a Evita a 69 años de su fallecimiento. 

Alberto Fernández recordó a Evita a 69 años de su fallecimiento. 

Alberto Fernández recordó a Evita a 69 años de su fallecimiento. 

A 69 años de la muerte de María Eva Duarte de Perón, el presidente Alberto Fernández la recordó con un video que no tardó en viralizarse.

"A 69 años de su fallecimiento, Eva Perón vive en el pueblo, aquel cuyos derechos llevó siempre como bandera", publicó Alberto Fernández en su cuenta de Twitter.

Embed

"Si este pueblo me pidiese la vida, se la daría cantando, porque la felicidad de un solo descamisado vale más que toda mi vida. Y aunque deje en el camino jirones de mi vida, yo sé que ustedes recogerán mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria", decía Evita en el video que compartió Alberto Fernández.

Además, se sumó al homenaje la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien la recordó con la frase: “Si este pueblo me pidiese la vida, se la daría cantando". #EvitaEterna

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1419686130577022986

Cabe recordar que el 7 de mayo de este año, Alberto Fernández también conmemoró el 102° aniversario del nacimiento de Eva María Duarte de Perón y afirmó: "Siempre recordamos que 'donde hay una necesidad, hay un derecho' y con esa convicción gobernamos". "Hoy recordamos el nacimiento de la mujer que todo lo hizo por amor a su pueblo. Sintió su dolor y dedicó su vida a una patria más justa", escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/alferdez/status/1390653750960852992

Eva Perón: su legado

María Eva Duarte de Perón, o simplemente Evita, murió el 26 de julio de 1952, por lo que este lunes se cumplen 69 años de su desaparición física, que contrasta con su constante vigencia como "símbolo de la lucha social" que ha "logrado traspasar generaciones que no la han conocido", enfatizan quienes reivindican su figura.

La joven actriz y política, que falleció a los 33 años de un cáncer de cuello uterino, nació el 7 de mayo de 1919 en el seno de una familia humilde de Los Toldos, una localidad rural bonaerense, a 300 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.

evita.jpg

Con solo 15 años migró a la Capital Federal para luego ser una reconocida actriz de teatro, radioteatro y cine, pero también en los primeros años de la década del 40 daba sus pasos iniciales en la actividad sindical como afiliada a la Asociación de Actores Argentinos y luego, en 1943, como presidenta de la Asociación Radial Argentina.

En esos tiempos, Evita asistió como personalidad destacada de la cultura nacional a una actividad benéfica para los damnificados del terremoto de San Juan y allí conoció al entonces coronel Juan Domingo Perón, que ocupaba la secretaría de Trabajo y Previsión. Desde entonces formaron una pareja que, con un especial amor y lealtad, logró llegar a la Presidencia de la Nación y además algo que muy pocos consiguen: conquistar el sentimiento de los sectores populares que aún perdura.

Eva en el corazón del pueblo

La diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires y precandidata a renovar su banca por el Frente de Todos Gisela Marziotta opinó que "Eva Perón fue, es y será el ejemplo de la militancia feminista. Eva fue la mujer que logró imponer la agenda de género en el primer gobierno feminista de la Argentina que fue el gobierno de Juan Domingo Perón".

"Evita luchó incansablemente y logró que las mujeres podamos votar y que tengamos nuestro DNI. Evita fue, es y será la primera militante porque entendía la política como el ejercicio de resolver problemas para cambiar la vida de las personas", indicó.

En esa misma línea, Álvarez Rodríguez, sobrina nieta de Eva, resaltó que "desde la profunda indignación que le provocaba cada expresión de la desigualdad, Evita construyó política y expresó una de las verdades más sensibles de nuestra historia: 'donde existe una necesidad, nace un derecho'".

En tanto, la socióloga e investigadora de la Universidad Nacional de Luján Florencia Cendali consideró que "Evita es la imagen de la lucha por la igualdad y la dignidad y por eso fue, es y seguirá siendo la referente para los militantes. Es la referente de la justicia social, garantizando derechos y achicando la brecha con los sectores privilegiados".

s