Casa Rosada

Tarjeta Alimentar: ¿Cuáles son los motivos por los que el Gobierno decidió darla de baja?

A menos de un mes de las elecciones, el Gobierno cumple la promesa de poner plata en el bolsillo a las familias más pobres: Unificó la Tarjeta Alimentar con la AUH y ahora podrán extraer el dinero de los cajeros automáticos 
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
La Tarjeta Alimentar tenía como objetivo la asistencia alimentaria y mejorar la calidad nutricional. Ahora ese monto será cobrado en las mismas cajas de ahorro de los beneficiarios de la AUH. 

La Tarjeta Alimentar tenía como objetivo la asistencia alimentaria y mejorar la calidad nutricional. Ahora ese monto será cobrado en las mismas cajas de ahorro de los beneficiarios de la AUH. 

Con la promesa del plan de “poner plata en el bolsillo” de los argentinos, el Gobierno dio un vuelco en la manera de administrar los planes sociales con la eliminación de la tarjeta Alimentar y su fusión para engrosar el monto que reciben los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) .

A menos de 4 semanas de las elecciones legislativas donde el oficialismo pone en juego su actual mayoría en el Congreso, el Gobierno “escuchó” y dió respuesta así a los reclamos de los movimientos sociales y de los intendentes del conurbano bonaerense que empezaron a ver que la gente en los barrios tenía problemas para acceder a comprar alimentos con uno de los principales planes sociales lanzados por el gobierno de Alberto Fernández cuando llegó al poder: la Tarjeta Alimentar.

Así lo admitieron desde la titular de la ANSES, Fernanda Raverta y el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, al dar a conocer la decisión el martes en una conferencia en la Casa Rosada.

Pero qué hay detrás de la medida que llevó al Gobierno a reciclar uno de los principales planes sociales lanzados por el Gobierno de Alberto Fernández en enero de 2020 como un paliativo contra el “hambre” que reciben 4 millones de argentinos con una erogación estatal de 19.000 millones de pesos.

¿Qué dicen en el Gobierno sobre la tarjeta Alimentar?

La idea de fusionar la tarjeta Alimentar con el monto y las cajas de ahorro de quienes cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) es "simplificar" la manera en que los beneficiarios de ambos planes sociales pueden utilizar ese dinero, que ya no estará limitado a comprar alimentos solo con el débito como único método de pago, sino que ahora podrán "extraer el dinero en efectivo de los cajeros" y usarlo para cualquier tipo de compra y en cualquier lugar, no solo en los supermercados como ocurría hasta ahora.

Raverta reconoció que la medida busca solucionar “las dificultades que encuentran algunas familias que iban a comprar con la tarjeta Alimentar, porque sólo ciertos lugares tenían la posibilidad de vender y complicaba la diaria, porque las familias argentinas compran en comercios de proximidad” y las ferias de la economía popular.

Zabaleta señaló, durante una conferencia de prensa posterior al encuentro con el presidente, que “esto va a beneficiar al consumo en los barrios”, y destacó que “es una medida que tiene que ver con seguir garantizando las políticas alimentarias”.

El propio presidente Alberto Fernández remarcó minutos después a través de Twitter que de este modo “las familias van a poder organizar mejor sus compras y se amplían las posibilidades de consumo”, ya que “podrán utilizar el dinero extrayéndolo del cajero o comprando con débito”.

Embed

El nudo de la polémica: ¿Qué no funcionaba de la Tarjeta Alimentar?

Consejo contra el Hambre Casa Rosada

La Tarjeta Alimentar fue la principal política social que lanzó Alberto Fernández cuando a un mes de asumir, en enero de 2020 de la mano del ex ministro y ahora candidato a diputado, Daniel Arroyo, la lanzó como la primera política de Estado para llegar a las familias más pobres, sin intermediarios políticos ni clientelismo, y la limitación de usarla exclusivamente para comprar alimentos en lugares determinados.

Arroyo y la también candidata del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, entonces titular del Consejo Argentino contra el Hambre, un cargo creado especialmente para juntar donaciones y propuestas de distintas personalidades ricas y famosas para terminar con el hambre en Argentina, recorrieron todo el país entregando la Tarjeta Alimentar a casi 9 millones de beneficiarios, durante el primer año y medio de gestión albertista.

Daniel Arroyo (Foto: archivo).

Pero tras la derrota en las PASO 2021, el Gobierno se dio cuenta que algo funcionaba mal:

No solo la famosa carta de la vicepresidenta Cristina Kirchner y las críticas del kirchnerismo más duro al plan económico del Gobierno, sino de muchos dirigentes de movimientos sociales con cargos en la Casa Rosada empezaron a advertir las dificultades que tenían las familias en los barrios más pobres del conurbano que no tienen medios para ir a comprar a los grandes supermercados y que no llegan a fin de mes por la agobiante inflación.

¿Cómo se implementará la unificación de la Tarjeta Alimentar con la AUH?

Desde enero de 2020 el Estado nacional entregaba la Tarjeta Alimentar a madres o padres con hijos e hijas de hasta 14 años de edad que reciben la AUH, embarazadas a partir del tercer mes que reciben AUH, personas con discapacidad que reciben AUH y madres con más de 7 hijos como un monto complemetario para comprar exclusivamente alimentos de la canasta básica.

  • Los Cambios: a partir de noviembre, la totalidad de las familias que reciben el beneficio Alimentar comenzarán a percibir el monto mensual en el mismo medio de cobro en el que acceden a la Asignación Universal Por Hijo/a todos los meses.
  • Tendrán el mismo cronograma de pago de la AHU.
  • El monto se incrementa de acuerdo a la cantidad de hijas e hijos a cargo. Familias con 1 hija/o: $6.000, Familias con 2 hijas/os: $9.000 y Familias con 3 o más hijas/os: $12.000
  • La tarjeta se implementa de forma automática, por lo que no hace falta realizar ningún trámite, a partir del cruce de datos de la ANSES y de la AUH.
  • La ANSES notificará al titular que está en condiciones de retirar su tarjeta por el banco que determine cada provincia.