Operativo despegue

Elecciones 2021: ¿en qué provincias el Frente de Todos cree que puede revertir el resultado?

El comando de campaña del Frente de Todos tiene demarcado el territorio donde espera sumar votos. Los antecedentes a favor.
Nicolás Poggi
por Nicolás Poggi |
Alberto

Alberto, Manzur y el pampeano Sergio Ziliotto buscan traccionar para el Frente de Todos. (Foto: oficial)

Con la obligación de remontar la cuesta de las PASO después de haber perdido en 17 de las 24 provincias, el comando de campaña del Frente de Todos mira el mapa y afina la estrategia en aquellos distritos donde cree que puede revertir el resultado o, en última instancia, descontar una porción considerable de votos. Todo en medio de críticas al manejo general de la situación del Frente de Todos

En el camino a las elecciones legislativas del 14 de noviembre, que definirán la nueva composición del Congreso y despejarán la incógnita sobre si el Frente de Todos mantendrá el quórum, provincias como Chubut, La Pampa, Entre Ríos y Santa Fe asoman como territorios claves en los que el peronismo apuntará todos sus cañones para crecer.

La Pampa

El gobernador pampeano junto al presidente Fernández, en una visita a la Provincia (Foto: twitter del Ziliotto)
Alberto Fernández y Sergio Ziliotto. (Foto: archivo)

Alberto Fernández y Sergio Ziliotto. (Foto: archivo)

En la provincia de la que poco se habla la victoria en las primarias de Juntos por el Cambio, que llevó 5 listas, fue de 48% a 38%. Superada esa instancia, el Frente de Todos confía en que puede incrementar las voluntades en ese distrito a partir del anuncio de la flexibilización del cepo a las exportaciones y la liberación de las ventas de carne a China.

El gobernador peronista Sergio Ziliotto había quedado a contramano de los ánimos de la población al apoyar la aplicación del cerrojo, que el nuevo ministro de Agricultura, Julián Domínguez, tuvo que desactivar. Con el levantamiento del cepo, el sector ganadero de La Pampa (y Santa Fe y Córdoba) podrá concretar el 89% de sus ventas totales al exterior.

El radical Daniel Kroneberger fue el ganador de las PASO de Juntos por el Cambio para el Senado, junto a Martín Maquieyra, del PRO, para su reelección en la Cámara Baja.

Complejo es el camino para los candidatos del Frente de Todos, que habían ido con lista única: Daniel "Pali" Bensusán, ministro de Gobierno provincial, junto a la camporista María "Luchy" Alonso, para el Senado, y Varinia "Lichy" Marín, hija del cuatro veces gobernador Rubén Marín, para Diputados.

Santa Fe

Omar Perotti (1).jpg
Omar Perotti espera remontar la cuesta. (Foto: oficial)

Omar Perotti espera remontar la cuesta. (Foto: oficial)

Un caso similar al de La Pampa. Allí, Juntos por el Cambio le sacó 10 puntos al peronismo: 39 a 29. Las medidas para el agro, junto al incremento en el envío de fuerzas federales dispuesto por el nuevo ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, apuntan a aliviar los ánimos de una sociedad caldeada por la recesión, la inseguridad y la violencia narco.

Santa Fe es una provincia que ya registró en otros momentos remontadas peronistas, por lo que no son pocos los que se ilusionan con un posible despegue.

Pero hay un elemento que debería moderar esos ánimos: la interna del PJ entre Marcelo Lewandowski -el candidato del gobernador Omar Perotti- y Agustín Rossi no quedó bien y dejó a varios heridos, pese a la victoria de la lista respaldada por el gobierno provincial. Las elecciones generales nunca son exitosas para el peronismo cuando eso pasa.

Chubut

pjimage (2).jpg
Alberto Fernández y Mariano Arcioni. (Foto: NA)

Alberto Fernández y Mariano Arcioni. (Foto: NA)

En la provincia patagónica Juntos por el Cambio fue el frente más votado con el 39,5% de los votos, aventajando por mucho al Frente de Todos, que alcanzó el 26,6% con dos listas. En tercer lugar, con el 13%, quedó la lista “Chubut Primero” del gobernador Mariano Arcioni.

Una reunión de Arcioni en Buenos Aires con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, agitó las versiones de un supuesto pedido de la Casa Rosada para que el mandatario provincial retirara su lista y beneficiara, así, a la boleta del kirchnerismo que encabeza Carlos Linares. Pero hasta ahora es sólo una especulación.

La de Chubut es una situación especialmente delicada desde el punto de vista electoral porque el oficialismo ocupa actualmente las tres bancas del Senado y, si se mantuvieran los resultados de las PASO, perdería dos de los tres escaños.

Entre Ríos

Gobernador de Entre Ríos, Sergio Bordet (PJ) y ministro de Transporte, Alexis Guerrera (Foto Casa Rosada, A24.com).jpg
El gobernador Bordet junto al ministro de Transporte, Alexis Guerrera. (Foto: archivo)

El gobernador Bordet junto al ministro de Transporte, Alexis Guerrera. (Foto: archivo)

Entre Ríos también tiene sus particularidades porque los resultados suelen variar de una elección a otra. En las PASO, Juntos por el Cambio logró una victoria aplastante con el 51,7% de los votos que consagró como ganadora a la lista del ex ministro del Interior de Cambiemos Rogelio Frigerio, aventajando por 20 puntos al Frente de Todos, que obtuvo el 29,5%.

Pero el gobernador Gustavo Bordet sabe de vaivenes: habiendo llegado a la Casa de Gobierno en 2015, perdió las elecciones de medio término dos años después para, finalmente, obtener la reelección en 2019, imponiéndose al candidato radical (Atilio Benedetti) que lo había vencido en 2017.

Ahora volvió a encontrar una derrota, pero apuesta a cambiar nuevamente la tendencia una vez despejada la instancia de las primeras.

¿Y la provincia de Buenos Aires?

Manzur-Wado-Espinoza.jpeg
Juan Manzur, Wado de Pedro y Fernando Espinoza, intendente de La Matanza

Juan Manzur, Wado de Pedro y Fernando Espinoza, intendente de La Matanza

La diferencia a favor de la oposición en el mayor distrito electoral del país fue en las PASO de 4 puntos (37% a 33%). Descartado el interior, donde el radicalismo pisa fuerte y logró imponer a Facundo Manes, el Frente de Todos se focaliza en el conurbano -y en la Tercera Sección electoral- como si fuera una provincia aparte.

Así, por ejemplo, si en ciudades grandes como La Matanza el oficialismo lograra sumar entre 6 y 8 puntos, eso impactaría en una suba de hasta 2 puntos en el resultado a nivel provincial. Habiendo asistido a las PASO en ese partido el 67,8% de los votantes, cuando en 2019 había participado el 80%, el peronismo cree que tiene razones para ilusionarse.

En los comandos de campaña de las ciudades del sur del Gran Buenos Aires ven el mismo fenómeno: en la zona céntrica los electores fueron a votar casi en su totalidad, mientras que en la periferia hubo una disminución muy marcada respecto de 2019. En ese trabajo de persuasión se concentrará la militancia barrial.

El caso de San Luis

Alberto Rodríguez Saá San Luis
Gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá. (Foto: archivo)

Gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá. (Foto: archivo)

Las PASO puntanas quedaron en manos del opositor Claudio Poggi, que obtuvo el 46,9% contra el 37,3% de la lista del gobernador Alberto Rodríguez Saá. Pero los hermanos también conocen de fluctuaciones en esa provincia “alambrada”: en 2017 habían perdido las primarias por 16 puntos contra Poggi, pero dos meses después rompieron todas las marcas y dieron vuelta el resultado de las elecciones, imponiéndose con el 55,3% de los votos.

"Tuvimos que leer los reglamentos del boxeo y aprendimos que si te cuentan hasta 9 y te levantas, no estás nocaut", dijo el gobernador por entonces. Exceso de “Rocky”.

Advertido de los artilugios de los hermanos para captar votos, Poggi denunció esta vez a Alberto Rodríguez Saá por haber creado un fondo de 400 millones de pesos para distribuir subsidios de manera discrecional a los intendentes antes de las elecciones.

El antecedente de San Juan

GIOJA FERNANDEZ.jpg
Alberto y Gioja, viejos aliados. (Foto: archivo)

Alberto y Gioja, viejos aliados. (Foto: archivo)

Otro que conoce de remontadas es el ex gobernador de San Juan José Luis Gioja, quien en 2013 perdió las PASO con su lista de diputados ante el armado de Compromiso Federal, el sello de los hermanos Rodríguez Saá. “Creíamos que teníamos la vaca atada y no era así", reconoció el mandamás después de haber sido derrotado por 5 puntos.

Pero dos meses más tarde el sanjuanino dio vuelta la historia y se impuso en las legislativas con el 55,3% de los votos, sacándole una gran distancia a Compromiso Federal, que se quedó finalmente con el 22,8%. En el medio el gobernador sufrió un accidente en helicóptero que lo dejó en grave estado. Desde su internación siguió esas elecciones.