Terceras fuerzas

Elecciones 2021: los liberales apuestan a una elección histórica y creen que pueden pelear la presidencia

Esperan una elección record en la Ciudad de Buenos Aires y quedar terceros en Provincia. ¿Cómo va a ser el bloque que imaginan en Diputados?
Pablo Winokur
por Pablo Winokur |
Javier Milei y José Luis Espert. 

Javier Milei y José Luis Espert. 

Milei junto a Martín Menem en La Rioja.

Milei junto a Martín Menem en La Rioja.

Los liberales se entusiasman con que el clima de época los acompañe. Creen que van a tener un bloque de entre 4 y 5 diputados a partir del 10 de diciembre. No es mucho, pero es un buen lugar desde el cual sentar posiciones. Javier Milei y José Luis Espert son los dos líderes visibles que tiene ese espacio virtual. En el entorno de Milei se entusiasman con superar los 15 puntos en la Ciudad de Buenos Aires y lanzar a partir del lunes su instalación nacional como candidato a Presidente. Apenas una muestra: esta semana estuvo en La Rioja y fue recibido “como un rockstar”.

Hasta ese día Milei y su gente insistían que ninguno de los candidatos del interior del país los representaba, que La Libertad Avanza no tenía filiales por fuera de los límites de la General Paz. Pero el martes eso cambió con el viaje a La Rioja.

MIELI LA RIOJA.jpg

Durante toda la campaña se cuidaron de que no se les peguen candidatos de otras provincia. No tenían estructura para controlar los antecedentes (o incluso prontuarios).

En los encuentros del comando de campaña evaluaron escenarios. Excelente sería sacar un 20%. Pero aún el peor escenario lo consideran un éxito. “Aunque saquemos un poco menos que en las PASO, ya es un éxito”, celebran. Pero están seguros de que van a superar su marca.

Se entusiasmaron con una encuesta que difundió Carlos Pagni que lo muestra con 44,1% de imagen positiva y un diferencial a favor de 7,4%. Solo queda debajo de Horacio Rodríguez Larreta. Fue una encuesta hecha entre las consultoras Tres Punto Cero y el Grupo de Opinión Pública que muestra que Milei tiene diferencial de imagen positiva de 7,4% y Espert de 5,4%. Todavía están por debajo de Larreta (que tiene 30,4% a favor), pero superan a todos los otros dirigentes nacionales del oficialismo y la oposición.

“Javier logró hacer masivo y popular al liberalismo en la Argentina”, se entusiasman en su entorno. Algo que no habían logrado antes otros dirigentes.

Espert milei.jpg

Por otro lado José Luis Espert se apunta a superar la marca de las PASO. Creen en su entorno que pueden salir terceros. El objetivo es llegar al millón de votos y duplicar los votos que sacó en septiembre. Ven un crecimiento en Bahía Blanca, en zona norte, Pilar... También en La Matanza.

Sería un batacazo y marcaría un crecimiento de un dirigente que había sufrido una dura caída en 2019 pero que pudo recuperarse. Creen que su voz va a ser amplificada en el Congreso.

Por lo pronto el fin de semana aprovechó para relajarse. Hizo gimnasia, escuchó música, leyó un libro de historia monetaria de los Estados Unidos. El sábado almorzó con Carolina Píparo e hizo un balance de la campaña. El domingo Espert votará a las 10.30hs en el Centro Recreativo Punta Chica Soiv., Beccar, en la mesa 171. El búnker será en el Centro Naval de Olivos.

Tanto Espert como Milei coinciden en que en Diputados se van a tener que unificar. A pesar de las diferencias, dicen que hay que llevarle un mensaje claro a la ciudadanía. Habrá que ver si forman un bloque unificado o -lo más probable- un interbloque. ¿En 2023 pueden ir juntos? En el espacio de Milei dicen que sí. Aunque saben que todavía falta mucho.

Milei tendrá otro bautismo de fuego el domingo. Va a votar en la sede de la UTN de Almagro y después va a armar su búnker en el mítico estadio Luna Park. Se probará ahí si realmente es “un rockstar” o si es solo fuegos artificiales.

s