Elecciones 2021

Operativo "Milei Presidente": la carrera por el 2023, el armado nacional y la relación con José Luis Espert

En el entorno de Javier Milei lo imaginan candidato a Presidente en la próxima elección. Después del 14 de noviembre empezarán a recorrer provincias. Siempre bajo las órdenes de "La Jefa".
Pablo Winokur
por Pablo Winokur |
Javier Milei en campaña (Foto: Prensa La Libertad Avanza)

Javier Milei en campaña (Foto: Prensa La Libertad Avanza)

Javier Milei no podía creer lo que veía. El acto superaba todas las expectativas, como luego superaría el resultado electoral. Unas 10.000 personas coreando su nombre y las “banderas de la libertad”. Tuvo que variar su repertorio y entrar al escenario por un acceso distinto al que suele entrar cuando hace sus apariciones públicas.

Es que Javier Milei es para su gente un rock star. Y así se define él. “Es como que en un recital no está la canción principal”, dice y repasa el punteo de las cosas y frases que no pueden faltar. "¡Viva la Libertad, Carajo!", es una.

Fue en el primer acto como candidato en Plaza Holanda, su hermana Karina -“el jefe”, como él la llama- le prohibió acceder por el acceso principal y circular entre la gente. La convocatoria había superado las expectativas.

Le dejó un sabor agridulce. Su hermana –“el jefe”- le hizo salir por la parte de atrás del escenario y no lo dejó quedarse para sacarse selfies. “Me quedé mal, porque la gente espera la selfie conmigo. En mis actos me quedo hasta 4 horas sacándome selfies, que hoy es como lo que antes era un autógrafo. Me quedo mal si no les puedo dar lo que quieren”, dice Milei a los suyos. Populismo de selfies. ¿Qué opinará Milton Fridman?

La candidatura nacional de Milei

Javier-Milei.jpeg
Javier Milei en campaña (Foto: Prensa La Libertad Avanza)

Javier Milei en campaña (Foto: Prensa La Libertad Avanza)

En el entorno de Milei se entusiasman con algunas cifras. Recibieron números que lo mostraban con altos índices de popularidad a nivel nacional: mejores que otros dirigentes que ya están anotados para la presidencial.

Por eso, en el entorno de Milei ya están pensando en la proyección nacional del candidato. El tema se viene hablando en los distintos encuentros de la mesa chica del Frente La Libertad Avanza que integran entre otros su hermana Karina Milei –"la jefa"-, Ramiro Marra (candidato a legislador porteño) y Nicolás Emma del Partido Libertario.

Las reuniones se hacen en distintos lugares. En el bunker de Viamonte al 900, en restaurantes o en las oficinas que tiene Ramiro Marra en Puerto Madero: un despacho “gamer” con 3 monitores, 2 televisores y su patineta eléctrica.

https://twitter.com/RAMIROMARRA/status/1454113617956143117

En esos encuentros se entusiasman con llegar al 20% de los votos en la Ciudad y desde ahí construir una candidatura presidencial. “Aunque saquemos un poco menos que en las PASO, ya es un éxito”, celebran. Pero están seguros de que van a superar su marca.

Se animaron con una encuesta que difundió Carlos Pagni que lo muestra con 44,1% de imagen positiva y un diferencial a favor de 7,4. Solo queda debajo de Horacio Rodríguez Larreta. Fue un trabajo de las consultoras Tres Punto Cero y el Grupo de Opinión Pública que muestra que Milei tiene diferencial de imagen positiva de 7,4 y Espert de 5,4. Todavía están por debajo de Larreta (que tiene 30,4 a favor), pero superan a todos los otros dirigentes nacionales del oficialismo y la oposición.

“Javier logró hacer masivo y popular al liberalismo en la Argentina”, celebran en su entorno. Algo que no habían logrado antes otros dirigentes. Ni siquiera José Luis Espert que en las elecciones 2019 quedó debajo de Del Caño. Mucho antes estuvieron las experiencias de Alsogaray, Cavallo o el primer López Murphy.

Creen que en la etapa que sigue habrá que empezar a recorrer el país, algo que hasta ahora habían evitado. “Todo el tiempo recibimos propuestas de gente que quiere armar La Libertad avanza en las provincias. Pero por ahora es algo difícil de coordinar”, aclaran y recuerdan que el partido de Milei no tiene filiales. “No estoy en ningún armado político por fuera de la General Paz”, aclaró el propio Milei. "Por ahora", faltó decir.

Pese a eso rescatan el fenómeno Milei en el interior. Por ejemplo en Córdoba un candidato casi desconocido logró superar las PASO gracias a la difusión de unas fotos apócrifas con Milei.

¿Cómo se ven el 10 de diciembre de este año? Confluyendo en el Congreso en un mismo bloque político liberal con José Luis Espert, con quien tienen algunas diferencias. No son insalvables. Y construyendo la candidatura presidencial de Milei para 2023. Creen que Espert tiene que ser parte de ese armado, aunque no con otra candidatura presidencial. La relación de fuerzas dependerá de cómo le vaya en las generales a cada uno.

Milei, las encuestas y ¿una alianza con Juntos por el Cambio?

Javier-Milei.jpeg
Javier Milei en campaña (Foto: Prensa La Libertad Avanza)

Javier Milei en campaña (Foto: Prensa La Libertad Avanza)

Javier Milei no hace encuestas. No tiene presupuesto, dice. Aunque usa un método no convencional basado en un documental de la BBC. Muestran un tarro lleno de bolitas y le preguntan a la gente cuántas bolitas hay. Entre todas las respuestas sacan un promedio. El resultado se acerca bastante a la verdad.

Milei usa un promedio de encuestadoras y cree que anda muy bien. Tiene buena relación con Patricia Bullrich y los halcones de Juntos por el Cambio. Cree que con ellos se puede construir. “Nosotros luchamos contra el status qúo”, repite al que le pregunta. El status qúo para él incluye a Larreta.

Reconoció al programa La Rosca de TN (conducido por Van der Kooy, Canedo y la participación de Pablo de León) que se reunió con Macri. “Hizo una autocrítica, (Macri) dijo que iba a abrazar más fuerte las ideas de la libertad, me parece que está del lado de los halcones, no de las palomas", dijo Milei.

Milei conoce sus debilidades. Sabe que cuando se enoja pierde. Lo siente en el cuerpo, cuando le empieza a vibrar la mandíbula. Es el momento de frenar y callarse. No siempre lo logra. En su entorno saben que la virtud que lo hizo popular es también su gran debilidad. Para lanzar una candidatura presidencial habrá que domar al león. ¿o no?

¿Te gustó esta columna? Recibila en tu mail todos los domingos www.lajungladelpoder.com.ar