Casa Rosada

Elecciones 2023: el Frente de Todos ruega por una decisión de Cristina Kirchner ante la falta de candidatos fuertes

El kirchnerismo sigue sin candidato y apuntan a que Cristina dé su bendición. Entre las críticas a Alberto Fernández, la candidatura de Wado De Pedro y el "operativo clamor" por Cristina. El rol de Sergio Massa.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández

Alberto Fernández, Cristina Kirchner y el dilema del Frente de Todos por definir un candidato o candidata para la sucesión presidencial en 2023. Foto: Archivo PResidencia.

Avanza el año electoral y se profundiza el debate interno en el Gobierno por la falta de consenso sobre el método para elegir a los candidatos que integrarán la fórmula presidencial del Frente de Todos. El discurso de campaña del kirchnerismo volvió a apuntar en los últimos días contra la intención de Alberto Fernández de ir por la reelección; el ministro del Interior confirmó que está dispuesto a ser el candidato si se lo piden mientras apuestan al "operativo clamor" por Cristina Kirchner.

Sin embargo, desde el entorno del dirigente de La Cámpora, aseguraron a A24.com que "no hay una decisión tomada" y que eso será una decisión que esperan, tome el Frente de Todos en consenso.

En la agrupación que lidera el hijo de la vicepresidenta, Máximo Kirchner, junto a De Pedro (la cara visible en la Casa Rosada) y Andrés Cuervo Larroque en el gobierno de Axel kicillof, apuestan a los mensajes lanzados en las dos últimas semanas para dejar en claro que no aceptarán la eventual candidatura a la reelección que defienden en el círculo más cercano de Alberto Fernández.

Los "bullicios" políticos, como dice el presidente, se profundizaron entre los ministros que defienden la reelección (Aníbal Fernández, Victoria Tolosa Paz, Agustín Rossi, Kelly Olmos, la vocera presidencial Gabriela Cerruti y el nuevo jefe de asesores del presidente, Antonio Aracre) a los que salieron a responder desde el ala kirchnerista, a través de Larroque con una frase tajante: "El Frente de Todos no puede ir con un candidato que mide 5%".

Las nuevas críticas de Larroque a Alberto Fernández, la candidatura de Wado De Pedro y el operativo clamor por Cristina

Wado De Pedro no descartó ser candidato a presidente si se lo piden en el Frente de Todos. Foto Ministerio del Interior.jfif

Larroque fijo que cree que "el presidente quiere que el Frente de Todos pierda", al no bajarse de su reelección. Otros sectores de La Cámpora lo defendieron: "Alberto ya es un pato rengo no es más que contar la realidad", plantearon.

Desde un lugar más moderado, y esta vez sin criticar al presidente, De Pedro puso blanco sobre negro, en esa estrategia electoral, al señalar en declaraciones radiales este martes: "Siempre confío en mis compañeros. Creo que vamos a terminar encontrando el método para tomar las decisiones".

"Cuando reorganizamos el frente allá por 2019 con Máximo (Kirchner), con Sergio (Massa), con la conducción de Cristina (Kirchner), encontramos un método, el espacio para pensar de manera más inteligente cuál es la estrategia electoral. Yo apelo a que todos los sectores tengan esa predisposición", dijo De Pedro, aunque sin mencionar a Alberto Fernández.

Sin embargo, desde el kirchenrismo no descartan la posibilidad de que Cristina bendiga a De Pedro o a otro candidato.

En las últimas horas, llamó la atención los elogios de Wado De Pedro al ministro de Economía, Sergio Massa, ante las críticas opositoras por el canje de deuda acordado con los bancos privados. Massa insiste en que no es compatible ser ministro de Economía y candidato presidencial.

La estrategia del kirchnerismo sigue siendo "ganar tiempo" para medir posibles candidatos y decidir llegado el momento, más cerca del plazo de cierre de listas previsto para el 24 de junio. Si es que Cristina no obliga a pegar un volantazo.

En ese marco, esperan el discurso de la vicepresidenta este viernes desde Río Negro, un día después de que se conozcan los fundamentos de la sentencia judicial que la condenó a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua a ocupar cargos públicos por la causa de corrupción en obras públicas de Vialidad, y que continuará con un acto el sábado 11 en Avellaneda en el marco del "operativo clamor" para que acepte ser la candidata del oficialismo.

"Cristina sigue siendo la que mide más, la dueña de los votos", dicen en el kirchenrismo que responde a la vicepresidenta, mientras el presidente esperará para volver a convocar a la mesa electoral del Frente de Todos para después del 24 de marzo, esperando ver la próxima jugada de la vicepresidenta.