Elecciones en Chile

Elecciones en Chile: los primeros resultados aseguran segunda vuelta entre José Antonio Kast y Gabriel Boric

El país vecino busca al sucesor de Sebastián Piñera, en medio de la incertidumbre de quién podrá capitalizar el clima posestallido social. Boric, Kast y Sichel son los candidatos.
Elecciones en Chile

Elecciones en Chile

Centenares de personas hacían largas filas, algunas por varias cuadras, en las afueras de los recintos destinados para la votación, a la espera de que los hicieran entrar para poder sufragar después del horario de cierre. Muchos ingresaron a los locales, mientras algunos que quedaron afuera gritaban y empujaban las rejas para poder entrar a emitir su voto.

Es la primera vez desde la recuperación de la democracia en 1990 en que los candidatos presidenciales con las mayores preferencias en las encuestas están más lejos del centro, lo que ha generado inquietud política y económica.

Elecciones en Chile: se esperan resultados a partir de la noche

El candidato ultraderechista a la presidencia de Chile José Antonio Kast se mantenía hoy en el primer puesto, con el 70 por ciento de las mesas de votación escrutadas, seguido por el aspirante de izquierda Gabriel Boric, quien achicó un poco la diferencia conforme avanzó el recuento, aunque aún estaba algo más de tres puntos porcentuales por debajo. Ambos irán a un ballotaje el 19 de diciembre próximo.

Según los datos publicados por el Servicio Electoral (Servel) en su página web, escrutadas 33.501 mesas de un total de 46.639 (71,45%), el pinochetista Kast (Frente Social Cristiano) se alzaba con 1.374.796 votos (28,3%), mientras que Boric (Apruebo Dignidad) reunía 1.217.943 (25,07%).

Muy por detrás, marchaban el independiente de derecha Franco Parisi (13,31%), el derechista Sebastián Sichel (12,26%), la centroizquierdista Yasna Provoste (12%), el izquierdista Marco Enríquez-Ominami (7,62%) y el izquierdista Eduardo Artés (1,45%).

Las mesas de votación abrieron a las 8 de la mañana, para que los ciudadanos habilitados elijan al presidente, a 27 de los 43 senadores, a la totalidad de los 155 diputados y a 302 consejeros regionales.

Elecciones en Chile: Sebastián Piñera emitió su voto

El presidente saliente Sebastián Piñera fue la primera figura pública en ir a votar en un colegio en Las Condes, un barrio de Santiago. "Todas las opiniones importan. Vengan a votar, somos capaces de resolver nuestras diferencias de manera pacífica, a votar", pidió ante las cámaras el mandatario de derecha que superó en la semana un intento de destitución.

pjimage (5).jpg

Se habló de
s