Casa Rosada

En Casa Rosada desmienten a Donda y dicen que la echaron porque le "perdieron la confianza"

Polémica en el Gobierno en medio de nuevos pedidos de renuncias. Alberto Fernández y Massa separan a díscolos. Los días contados de Manzur como jefe de Gabinete y la desmentida a Donda.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El presidente Alberto Fernández con Victoria Donda (Foto: archivo)

El presidente Alberto Fernández con Victoria Donda (Foto: archivo)

El Gobierno cierra el 2022 envuelto en una nueva polémica ola de pedidos de renuncias que dejaron afuera tres organismos descentralizados del Estado a antiguos socios kirchneristas como la titular del INADI, Victoria Donda, el de la Oficina Anticorrupción, Félix Crouss, y el ahora expresidente de la Casa de la Moneda, Rodolfo Gabrieli.

El vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, el funcionario y operador político más cercano a Alberto Fernández, salió a desmentir las razones esgrimidas por la ahora ex titular del INADI sobre su renuncia, con duras críticas al Gobierno.

"Ante las declaraciones hechas por Victoria Donda acerca de las razones que le expresara este Secretario de Gabinete sobre la decisión del Presidente de no renovar su intervención al frente del INADI, es necesario aclarar que el motivo transmitido en dicha conversación fue la pérdida de confianza del titular del Poder Ejecutivo en la capacidad de la Dra. Victoria Donda de seguir al frente de la gestión de dicho organismo", aclaró Olmos en un comunicado.

62ebc03bde414.webp
Juan Manuel Olmos habló sobre los rumores de renuncia del jefe de Gabinete, Juan Manzur. (Foto: Télam)

Juan Manuel Olmos habló sobre los rumores de renuncia del jefe de Gabinete, Juan Manzur. (Foto: Télam)

Y agregó: "Por ese motivo la funcionaria tomó la decisión de renunciar 48 hs antes de la finalización de su mandato".

El funcionario que tiene despacho cercano al presidente, también respondió que "sobre las críticas públicas que la exfuncionaria realizó de la gestión nacional que encabeza Alberto Fernández y que ella integró desde el 10/12/2019, es un derecho que la asiste como a todo militante político y no existe obligación alguna de tener un cargo público para realizarlas".

Hasta ahora, las renuncias de gabinete que caracterizaron los tres primeros años de gestión de Alberto Fernández, cuando varios ex funcionarios y ministros cercanos a Alberto Fernández se vieron obligados a dejar sus cargos por presiones del kirchnerismo y de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

En este caso, la variable en común de los tres últimos alejamientos que se conocieron el jueves 29 de diciembre, casi en cadena, es que fueron obligados a renunciar por decisión del presidente Alberto Fernández, y del ministro de Economía, Sergio Massa.

El pedido de renuncia a Donda es una decisión que el Gobierno venía meditando desde que se generó el escándalo mediático cuando la ahora exfuncionaria fue denunciada por su ex empleada doméstica, a quien le ofreció pagarle el sueldo con un contrato del Estado. Ene se momento el presidente Alberto Fernández salió a defenderla, pero "la confianza se perdió", señalan en la Casa Rosada.

En el caso del pedido de renuncia del titular de la Oficina Anticorrupción, era un funcionario designado por Alberto Fernández con acuerdo del Congreso, pero muy vinculado a la vicepresidenta Cristina Kirchner, y acusado por sectores de la oposición de no hacer nada para investigar supuestos casos de corrupción.

En cambio, al titular de la Casa de la Moneda, fue el ministro de Economía, Sergio Massa, quien le pidió la renuncia, en el marco de un acuerdo tácito con el presidente, para reformular áreas del gobierno con el objetivo de agilizar y mostrar más gestión de cara al próximo año electoral.

Se espera que en las próximas horas el gobierno de a conocer los nombres de los reemplazantes a esos cargos, mientras no descartan más cambios en los próximos días.

Juan Manzur y EDuardo Wado De Pedro en la reunión de Gabinete nacional en Casa Rosada.jfif

Uno de los inminentes cambios se confirmaría es el del jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien también el miércoles 29 de diciembre anunció desde Tucumán que será candidato a vicegobernador de su provincia, acompañando en la fórmula al actual gobernador Osvaldo Jaldo. De ganar la provincia, Manzur no descarta sumarse a la lista de candidatos a la presidencia de la nación en el marco de las PASO del Frente de Todos.

En ese marco, el presidente Alberto Fernández busca nombres para reemplazarlo, mientras el vicejefe de gabinete, Juan Manuel Olmos, ejerce de hecho, y con bajo perfil, el control casi total de la administración central, pero desmiente -al menos por ahora- ser el hombre que asuma el cargo de Manzur en los próximos meses.

El presidente dijo a sus más cercanos colaboradores que de cara al año electoral que se inicia, mantendrá la política de pedir que quienes sean candidatos, durante la campaña deberán dejar sus cargos, aunque él mismo no descarta postularse a la reelección.