Elecciones 2021

En la UCR, Cornejo y Yacobitti buscan bajar el conflicto de Facundo Manes contra Horacio Rodríguez Larreta

El presidente del radicalismo pidió no hablar en los medios para evitar la escalada de las tensiones; el diputado elogió al jefe de gobierno porteño, pero criticó a los "CEOs" del PRO.
Mariano Obarrio
por Mariano Obarrio |
Emiliano Yacobitti

Emiliano Yacobitti, diputado radical y Alfredo Cornejo, presidente de la UCR.

Luego el fulminante bombardeo, vino el cese del fuego. La conducción de la Unión Cívica Radical, encabezada por Alfredo Cornejo, resolvió este viernes hacer un alto a los ataques contra el PRO y sus principales figuras para bajar el tono de la confrontación interna en Juntos por el Cambio (JXC) y evitar una escalada de las tensiones. Percibieron que el conflicto podía derivar en un costo electoral en votos a manos de otras terceras fuerzas.

Según pudo saber A24.com, Cornejo decidió hacer silencio en la prensa. Lo mismo hicieron el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el precandidato a diputado de Juntos en la provincia de Buenos Aires Facundo Manes.

En su disputa contra el precandidato de PRO Diego Santilli, con miras a las PASO del 12 de septiembre, el neurocirujano había embestido en las contra toda la línea del PRO en 48 horas: Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. El candidato radical les dedicó filosas declaraciones.

“Queremos bajar el tono del conflicto y el chisporroteo”, dijeron a A24.com cerca de Cornejo. Lo mismo aseguraron en el bunker de Vidal, la candidata a diputada de Juntos por Ciudad de Buenos Aires. “Nosotros les venimos diciendo que el adversario es otro, que no se confundan”, dicen los allegados a la ex gobernadora.

Yacobitti buscó conciliar con el PRO pero criticó a los "CEOs"

En tono conciliador, el diputado nacional Emiliano Yacobitti elogió la intención de la UCR y del PRO de "ampliar el espacio" con figuras como Manes e intentó una línea no confrontativa. Yacobitti es el jefe político del radicalismo porteño y responde al ala de Enrique “Coti” Nosiglia, aliado de Rodríguez Larreta en la Ciudad.

En un hilo de tuits, buscó acercar posiciones con el PRO, aunque en uno de los posteos hizo referencia a los “CEOs” del macrismo, un término que siempre encierra un tinte peyorativo hacia ese sector.

“No sé para qué dice lo de los ‘Ceos’ pero el espíritu del mensaje es calmar las aguas y hablar de la importancia de ampliar el espacio y que esa es la actitud tanto de la UCR como de Rodríguez Larreta”, dijo una fuente radical a A24.com.

Sin haber recibido la orden de cese de fuego, la candidata del GEN Margarita Stolbizer, de la lista de Manes, bordeó el conflicto: “Manes es disruptivo y pone en duda la idea presidencial de Rodríguez Larreta”. De nuevo, puso la pelea en términos de la contienda presidencial de 2023.

"Va en el mismo camino que Rodríguez Larreta de ampliar el espacio"

En su hilo tuitero, Yacobitti dijo: “Que la UCR tenga una lista en la Provincia de Buenos Aires encabezada por @ManesF es un gran logro para el partido, para Juntos por el Cambio y para el país. Incorporamos a una figura con una perspectiva innovadora que oxigena al sistema político en su conjunto”

Y prosiguió: “Va en el mismo camino que la construcción de Horacio Rodríguez Larreta, que busca ampliar el espacio y dinamizarlo, sabiendo que la diversidad y las miradas diferentes nos fortalecen y nos hace más competitivos”.

Dijo también que “Argentina necesita que Juntos por el Cambio sea competitivo para frenar los desbordes autoritarios. Que se fortalezca y se amplíe para que en el 2023 haya otro gobierno, con otras prioridades, que nos coloque en la senda del desarrollo con inclusión”.

Y concluyó: “Si algo puede amenazar la unidad de Juntos por el Cambio es frenar su renovación en nombre de sus "patrones" (o CEO´S) originarios. JXC es una fuerza viva porque, fundamentalmente, es y está en sus votantes”.

https://twitter.com/Yaco_Emiliano/status/1421170055144947721

Stolbizer también buscó poner paños. “Yo no me sumaría a la idea de que hay una campaña de desprestigio de Manes impulsada por Horacio Rodríguez Larreta". Pero criticó a la precandidata de JXC en CABA Sabrina Ajmechet, de la lista de Vidal y dijo que sus tuits de 2012en contra de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas “han sido brutales”.

El lunes, Bullrich, Cornejo y Ferraro firmarán un código de convivencia

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, firmará el lunes un código de convivencia y buenas prácticas de campaña con los presidentes de la UCR, Alfredo Cornejo, y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro. Por eso, Cornejo y Morales, además de Yacobitti, se propusieron desde este viernes evitar salidas públicas.

Originalmente el conflicto se desató cuando Manes había reclamado a Rodríguez Larreta “no usar fondos públicos de la Ciudad para la campaña”, lo cual fue respondido por Cristian Ritondo, Vidal y Larreta. La jefa política de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, también echó leña al fuego cuando dijo que Manes era “mitómano” porque había dicho que ella le ofreció la candidatura a vicepresidente en las elecciones de 2015.

Como parte de ese tiroteo, Morales luego señaló que había una “campaña de desprestigio contra Manes orquestada por Rodríguez Larreta” detrás de Carrió.

El presidente de la UCR, Cornejo, aseguró en la intimidad que no hay que dar ningún reportaje a los medios de comunicación en estos días “para ver si se baja el volumen de estos chisporroteos con el macrismo”.

Manes es la esperanza de la UCR para 2023. Es el candidato presidencial que ven con posibilidades de disputar con Rodríguez Larreta o con Patricia Bullrich con posibilidades de triunfo para las presidenciales de ese año. Desde 1999 que el radicalismo no compite con un candidato presidencial que tenga posibilidades reales de ganar las elecciones.

Es por eso que hoy la UCR está unificada detrás de todas las declaraciones de Manes y hay consenso en el partido de que la estrategia debe ser diferenciarse abiertamente del PRO.