La interna del Gobierno

A cargo de la Presidencia: ¿qué hace Cristina Kirchner mientras Alberto Fernández está de gira por Europa?

Cristina Kirchner está a cargo del Ejecutivo mientras Alberto está de viaje. ¿Cómo es su agenda de estos días y quién queda en la Rosada?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
La agenda de Cristina Fernández de Kirchner en el Senado mientras recrudece la interna con Alberto Fernández

La agenda de Cristina Fernández de Kirchner en el Senado mientras recrudece la interna con Alberto Fernández, desde Europa. ¿Quién quedó a cargo del Gobierno?

En medio de la dura interna oficialista, Cristina Kirchner "estará en el Senado con varias reuniones, como lo hace de manera habitual", dijeron fuentes del entorno de la ex presidenta consultadas por A24.com este miércoles.

Cristina se dedica a definir "temas varios relacionados sobre todo con la agenda parlamentaria", señalaron desde el entorno más cercano a la vicepresidenta.

Cabe recordar que como una administración paralela desde el Congreso, el kirchnerismo alineado a Cristina Fernández de Kirchner, en las dos últimas semanas presentó varios proyectos que chocan con los planes económicos del ministro de Economía, Martín Guzmán, entre ellos, una ley para adelantar al mes de julio los aumentos del Salario Mínimo Vital y Móvil -que ayer el Gobierno mostró como respuesta propia-.

El kirchnerismo en el Senado presentó un proyecto de moratoria previsional para los mayores de 60 y 65 años sin aportes se puedan jubilar, y analiza otro proyecto para crear un salario universal para desocupados y tienen en carpeta iniciativas para refinanciar a familias endeudadas con tarjetas de crédito. Todo sin consultar al ministerio de Economía, que deberá hacer frente con partidas presupuestarias.

Cristina Fernández de Kirchner también debe ponerle fecha al día en que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, se presente en el Senado a brindar su primer informe de gestión desde que asumió en septiembre del año pasado.

En el albertismo esperan esa definición sea entre fines de mayo y los primeros días de junio, mientras Manzur ya prepara sus respuestas a unas 915 preguntas de senadores.

alberto-fernandez-gira-alemania.jpeg

La vicepresidenta por ahora evitó opinar sobre las declaraciones de Alberto Fernández formuló desde su gira por España y Alemania, en las que respondió a las críticas que ella le hizo el pasado viernes desde el Chaco, en las que puso en duda el poder del Presidente, dijo que defraudó a sus votantes la política económica del Gobierno y reclamó cambios en el gabinete económico de Alberto Fernández.

Tampoco se refirió -por ahora- al anuncio de Alberto Fernández de postularse a la reelección y en ese marco, anticipó la pelea por su sucesión en las PASO para las elecciones presidenciales de 2023.

¿Con Alberto Fernández de gira por Europa, quién quedó a cargo de la Casa Rosada?

Ministros Juan Manzur y Eduardo De Pedro en encuentro con gobernadores argentinos y de Chile, en La Rioja.jpeg

Como es habitual en cada viaje al exterior que encabeza el presidente Alberto Fernández, la Casa Rosada quedó a cargo de los dos ministros del gabinete con despacho propio en el edificio histórico de Balcarce 50 que a su vez, marcan un equilibrio en la distribución del poder de la coalición gobernante: el jefe de Gabinete, Juan Manzur, gobernador de Tucumán que responde a Alberto Fernández, y el ministro del Interior y dirigente de La Cámpora, Eduardo "Wado" De Pedro, que responde a Cristina Kirchner.

En los dos primeros días de la gira presidencial por Europa, Manzur y De Pedro mostraron una agenda colmada de reuniones con funcionarios y gobernadores.

En tren de disimular la crisis del Gobierno por la interna que protagonizan desde las cúpulas, Alberto Fernández y Cristina Kirchner, este miércoles Manzur y De Pedro viajaron juntos a la provincia de La Rioja para participar de la XXII Reunión Plenaria del Comité de Integración ATACALAR Argentina - Chile 2022.

También participan los gobernadores de La Rioja, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero y el Vicepresidente de la Legislatura de Tucumán. Por Chile estaba presente el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa.

El Comité de Integración ATACALAR, es el resultado de una iniciativa conjunta que tiene por objeto el armado de una organización política binacional para apuntalar el intercambio comercial, cultural, tecnológico y social. Reúne al Gobierno Regional de Atacama (Chile) y a los Gobiernos Provinciales de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe (Argentina), se informó oficialmente.

El martes, Manzur recibió concejales y empresarios y De Pedro comenzó la semana con encuentros con gobernadores en el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK), un edificio emblemático del kirchnerismo.

Ministro Wado De Pedro con Gobernadores en el CCK.jpeg

En medio de la pelea con la Ciudad de Buenos Aires por los recursos de coparticipación federal que está en instancias de definición de la Corte Suprema de Justicia, De Pedro reunió el martes en el CCK "1° Encuentro Federal de los Programas de Fortalecimiento de la Gestión Provincial I y II", junto a los gobernadores del Chaco, Jorge Capitanich; de Santa Fe, Omar Perotti; de Río Negro, Arabela Carreras; de Neuquén, Omar Gutiérrez; y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Argentina, José Agustín Aguerre.

Este miércoles todos los gobernadores menos CABA formalizaron una presentación ante la Corte Suprema de Justicia en rechazo a un eventual fallo a favor de la Ciudad de Buenos Aires por la quita de fondos relacionados al traspaso de la policía federal.

s