En una jornada de furia, los gobernadores del PJ dan apoyo (tibio) a la “reducción del déficit”
RegresoAlFMI

En una jornada de furia, los gobernadores del PJ dan apoyo (tibio) a la “reducción del déficit”

Qué pasó. Los gobernadores del PJ ratificaron su apoyo al programa de ajuste que impulsa el presidente Mauricio Macri después del acuerdo alcanzado con el FMI. “Es un momento delicado y tenemos que ser más prudentes que nunca”, dijo el salteño Juan Manuel Urtubey y anticipó que los mandatarios van a seguir “colaborando y ayudando al Gobierno para reducir el déficit fiscal, que es algo que está complicando a la Argentina”.

Cómo viene la mano. Urtubey visitó a su par de Río Negro, Alberto Weretilneck, en el cierre de una gira por el sur que lo llevó a mostrarse ayer con el mandatario neuquino Omar Gutiérrez. El martes participó también del almuerzo de gobernadores peronistas en la Casa de Entre Ríos, donde el anfitrión Gustavo Bordet recibió además a Juan Schiaretti (Córdoba), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Domingo Peppo (Chaco).

Qué significa. Los gobernadores del PJ coinciden en acompañar a Macri pero quieren poner algunos límites al ajuste y negociar compensaciones como la suspensión de la rebaja impositiva comprometida en el pacto fiscal. “En estos dos años, más allá de problemas, hemos avanzando en dos pactos fiscales que, por lo menos, cambiaron la tendencia. Dejamos de concentrar, gracias al trabajo articulado entre todos. Si nos da resultados, hay que insistir”, dijo Urtubey.

“Más allá de las diferencias que tenemos con el gobierno nacional, queremos ayudar para que las cosas salgan lo mejor posible”

Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta

¿Hay lugar para la crítica? Sí. Además de repetir que él “no hubiese ido al FMI” porque “había algunas instancias previas”, Urtubey evaluó sobre la recesión: “Lo que hoy vivimos fue la consecuencia de la inacción durante dos años. Más que gradualismo, me parece que ha habido bastante inacción”. Por su parte, Bordet aclaró: "Nosotros no cogobernamos, el que gobierna es el gobierno nacional, y por lo tanto tiene que hacerse cargo de los errores y resolver los problemas".

“Se abre de nuevo una oportunidad para evitar que la crisis se profundice, y por eso nuestra ayuda va a estar siempre en la medida que eso haga que la Argentina evite una crisis más profunda de la que vivimos”

Urtubey