Elecciones 2023

Encuesta bomba: pronostican un triple empate entre Juntos por el Cambio, el Frente de Todos y Javier Milei

Es una encuesta presencial que buscó llegar de manera más fidedigna al votante joven más difícil de encuestar. El resultado arroja un futuro incierto.
Pablo Winokur
por Pablo Winokur |
Una encuesta que podría cambiar el mapa electoral (Foto: Telam).

Una encuesta que podría cambiar el mapa electoral (Foto: Telam).

Larreta 27, Massa 27, Milei 24%. 3% de margen de error. Un virtual empate técnico que podría cambiar todo el mapa político para las elecciones 2023. Se trata de una encuestadora que venía reportando una amplia diferencia a favor de Juntos por el Cambio, pero que por un cambio metodológico advirtió que la brecha no era tan holgada.

El trabajo fue elaborado por la consultora Opina Argentina, dirigida por Facundo Nejamkis y fue realizado de manera presencial, lo que permitió acceder de una manera diferente al público sub29, más reacio a contestar encuestas telefónicas o virtuales.

"Las encuestas domiciliarias recolectan información con mayor precisión sobre dos grupos sociales difíciles de alcanzar: los segmentos más jóvenes de la población -la franja etaria de 18 a 29 años- y los grupos de menor nivel socio-económico", explica un informa al que A24.com tuvo acceso exclusivo.

"El crecimiento de Milei se explica por la mayor precisión de las encuestas presenciales en la recolección de las preferencias de los votantes sub-29 años, un segmento en el que el candidato libertario es muy fuerte", dice el informe.

"La mayor paridad entre Juntos y el FdT obedece a que la recolección de datos a nivel presencial permite conocer de manera más fidedigna la opinión de los sectores de menor poder adquisitivo, lo que robustece la intención de voto de la coalición peronista", sigue.

¿Cómo quedan los datos?

En las PASO se mide un escenario sin Cristina Kirchner ni Mauricio Macri como candidatos y arroja los siguientes resultados:

  • Horacio Rodríguez Larreta 18%
  • Patricia Bullrich 10%
  • Facundo Manes 4%
  • Sergio Massa 15%
  • Alberto Fernández 13%
  • Javier Milei 22%
encuesta-paso.jpg
Encuesta de Opina Argentina con distintos escenarios.

Encuesta de Opina Argentina con distintos escenarios.

Con esos números, el total de Juntos por el Cambio queda en 32% y el Frente de Todos con 28%

Proyectado eso a la general daría:

  • Horacio Rodríguez Larreta 27% (el espacio pierde 5 puntos de las PASO a las generales)
  • Sergio Massa 27% (pierde un punto)
  • Javier Milei 24% (gana 2)

Más atrás quedan Juan Schiaretti (5%) y Nicolás del Caño y el FIT (4%)

encuesta1.jpg
Encuesta de Opina Argentina con distintos escenarios.

Encuesta de Opina Argentina con distintos escenarios.

La misma encuesta plantea escenarios posibles de Balotaje entre Larreta y distintos candidatos:

  • Contra Cristina, ganaría 43 a 31
  • Contra Massa, 39 a 33
  • Contra Milei, 36 a 30 (aunque en este caso el voto en blanco llegaría a 28%)
encuesta-general.jpg
Encuesta de Opina Argentina con distintos escenarios.

Encuesta de Opina Argentina con distintos escenarios.

"En síntesis, nuestra última encuesta nacional exhibe un escenario parejo en los distintos escenarios electorales entre el FdT y Juntos, con la coalición opositora registrando una ligera ventaja", dice el informe. "Se puede ver, por otro lado, que en ambos escenarios (PASO y elección general) el espacio libertario de Javier Milei mantiene un expectante tercer puesto, a una distancia muy corta de las dos principales fuerzas", concluye.

La encuesta de Opina Argentina se hizo presencial y domiciliaria en base a 1250 casos en todo el país del 18 al 27 de febrero. El margen de error es de 2,9% para un nivel de confianza del 95%.

¿Por qué es importante?

Hoy la mayor parte de las encuestas son telefónicas u online. Si bien todas las encuestas tienen un alto grado de cuestionamiento (desde 2015 para acá tienen dificultades para predecir resultados), se observa un matiz al hacer un sondeo presencial. En la previa de las elecciones la definición de candidaturas se hace en los dos principales espacios con la hipótesis de que JxC tiene una victoria casi asegurada y el FdT solo tiene que perder por lo menos posible.

Si estos números se replicaran en otros trabajos, obligaría a JxC a bajar sus tensiones internas para ser más competitivo y al Frente de Todos a fortalecer una candidatura para dar vuelta una historia que parece ser muy difícil de revertir.