"Lo desplazaron a Valdés, fue una sorpresa porque eso no ocurrió nunca. Aunque es enteramente razonable porque Valdés tenía un problema filosófico, es un zurdo que no entiende nuestro programa económico y operaba en contra la negociación del nuevo acuerdo todo el tiempo, el que infiltraba cosas era él", se quejó un muy cercano colaborador de Milei en Casa Rosada.
En el Gobierno señalan que "ahora se puede empezar diálogo más fructífero. Vamos a dejar discutir obstáculos y empezar a discutir el plan".
Aunque en la Casa Rosada no saben si la salida de Valdés significará empezar a negociar ya, en lo inmediato, pero señalan que al menos es una fuerte señal del organismo internacional de crédito para "allanar la relación, dejar la discusión y avanzar en nuevo programa que no se estuvo discutiendo hasta ahora".
Milei se lo había pedido a Georgieva durante su encuentro en junio pasado durante la cumbre del G7 en Italia, tal como había adelantado A24.com, de una alta fuente de la Casa Rosada, pero recién este jueves se concretó la decisión.
Ahora señalan en el entorno del presidente que más allá de las presiones ejercidas por Milei, el desplazamiento de Valdés ha sido "una decisión autónoma de Kristalina Georgieva" y admiten que tanto el ministro de Economía argentino, Luis "Toto" Caputo se siente más cómodo conversando con Luis Cubeddu, quien quedaría al frente de las negociaciones con la Argentina. Así como Milei lo hace con la jefa del Fondo.
Aunque no tienen en carpeta solicitar un nuevo préstamo del FMI, creen que ahora las negociaciones buscarán avanzar hacia "un nuevo acuerdo" de cara al próximo año que tendría como eje el programa de Milei que planteará el próximo domingo ante el Congreso, con la presentación del Presupuesto 2025, basado en la política de Déficit Cero para bajar la inflación.