”Habrá libre competencia de monedas, así es que si querés usar Bitcoin no habrá problemas… y también podrás usar otras unidades como el WTI, BTU y la que te resulte más acorde en tu negocio…es más, contablemente se resuelve por el método de moneda fundacional...", respondió Milei este martes en medio de una catarata de tuits al responder a usuarios de la red social X con los que el presidente intercambió distintas preguntas y respuestas mientras almorzaba en Olivos.
Más temprano, en la Casa Rosada, dos fuentes muy cercanas al presidente confirmaban a A24.com los "ejes" del plan que Milei acordó con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en su encuentro la semana pasada en Italia en el marco del G7.
Según señalan en Casa Rosada, la charla de Milei con Georgieva logró destrabar las negociaciones para la firma de un nuevo programa en reemplazo del que vence el próximo 30 de junio, "corriendo del centro de las negociaciones" al funcionario del FMI que actuaba como interlocutor técnico con el equipo económico de Luis Caputo.
Mientras saludaba a Milei y filmaban un video en dos encuentros informales, prometiendo ayuda a la Argentina, Georgieva corrió de las negociaciones entre el FMI y el país, al hasta ahora representante del Staff técnico, "el chileno Rodrigo Valdés, que generaba problemas y ponía trabas a las negociaciones", según admitieron en la Casa Rosada.
Milei acordó con Georgieva en Italia cambiar de interlocutor. "Kristalina le dijo a Milei que quiere ayudar a Argentina. Eso destrabó todo y ahora avanzan en negociaciones del nuevo programa y el préstamo que, a su vez, libera otra ayuda del Banco Mundial", agregó otra fuente de Balcarce 50 consultada por A24.com.
La versión fue confirmada por el propio Milei, este martes en la red X, al señalar que la ayuda que espera recibir del Banco Mundial "será sorprendente… está muy fuera de los parámetros convencionales de la institución”.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/JMilei/status/1803464528748798104&partner=&hide_thread=false
Esta ayuda del BM con cuyo director Milei también tuvo una reunión bilateral la semana pasada en el marco del G7, será anunciada oficialmente "después de desembolso del FMI". Este último, según calculan en la Casa Rosada, rondaría entre los 9 y los 10.000 millones de dólares.
Pero en la Casa Rosada aclaran que los desembolsos que esperan del FMI y el BMI, "no van a ser usados para gastar en obras públicas ni para intervenir en el mercado cambiario, sino para terminar de desarmar la bomba financiera del Banco Central y mantenerlos como un "seguro" en el proceso de dolarización y para"utilizarlos en el momento que sea necesario para absorber todos los pesos del mercado".
En ese marco, una fuente muy cercana a Milei agregó que sigue en pie "el objetivo final de la dolarización endógena" secando de pesos el mercado interno hasta lograr que salgan los dólares del colchón, pero ese será el último paso en la gestión Milei.
"Todavía estamos en la transición", admiten y en ese marco, Luis Caputo, fue ratificado como el ministro de la "transición".
En paralelo, el gobierno, con la reestructuración del Gabinete y el ingreso de Federico Sturzenegger avanzará en las próximas semanas en una fuerte reforma del Estado con el despido de unos 70.000 empleados estatales en todo este año, la eliminación de organismos y privatizaciones de empresas públicas, y una desregulación total de los contratos en toda la economía.
Con el pacto de mayo, que podría convocar para el 9 de Julio en Tucumán, el Gobierno apelará a consensuar con la oposición dialoguista proyectos de leyes para avanzar en otras reformas pendientes como la reforma laboral de fondo, la reforma integral previsional, e impositiva.