icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Exclusivo A24.com | Whatsapp con su gabinete, la postergación de Ferraresi y la oferta a Bielsa: ¿Cómo es la cuarentena de Alberto en Olivos?

Exclusivo A24.com | Whatsapp con su gabinete, la postergación de Ferraresi y la oferta a Bielsa: ¿Cómo es la cuarentena de Alberto en Olivos?
El presidente Alberto Fernández trabaja de manera virtual desde la Quinta de Olivos (Foto:Archivo)

Aislado con fuertes protocolos en la casa de huéspedes de la residencia presidencial de Olivos, el presidente Alberto Fernández cumplía este jueves su primer día de cuarentena luego de que se confirmada que fue contacto estrecho de coronavirus. "Trabaja en forma remota, entre zoom, Whatsapp y comunicaciones telefónicas con todos los ministros del gabinete", explicaron en el entorno presidencial a A24.com.

En ese marco, confiaron que "la jura" oficial del designado ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi -después del pedido de renuncia a María Eugenia Bielsa- deberá "esperar hasta que el presidente termine los 10 días de aislamiento", decretados por el equipo médico presidencial.

"Están los tres aislados, en la casa de huéspedes", revelaron a A24.com fuentes del entorno presidencial ante la consulta sobre cómo pasa el primer mandatario argentino las primeras horas de cuarentena obligatoria junto a sus dos secretarios de Estado más cercanos: el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi y el secretario General de Presidencia, Julio Vitobello.

Todos se sometieron a un primer hisopado de COVID-19 y dieron negativo, están sin síntomas a la espera de un nuevo hisopado y trabajando vía zoom, y telefónicamente, en contacto permanente con todos los ministros, dijeron las fuentes.

El propio presidente se encargó de aclarar en su cuenta oficial en Twitter la noche anterior, que no tiene ningún síntoma de la enfermedad por el momento, como tampoco ninguno de los funcionarios que integraron la comitiva que lo acompañó el fin de semana a Bolivia, para participar de la ceremonia de asunción del flamante presidente Luis Arce y la despedida del Evo Morales de su exilio de un año en la Argentina.

¿Cómo fue el contagio del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, por el cual, toda la comitiva presidencial debió someterse a los controles de COVID-19 y al aislamiento preventivo?

El domingo una de las hijas de Beliz presentó los primeros síntomas, mientras toda la delegación presidencial se encontraba en Bolivia asistiendo a la asunción del presidente electo de ese país, Luis Arce, y posteriormente, a la despedida de Evo Morales, de su exilio en la Argentina.

"Todos viajaron con los análisis de PCR negativos que se habían realizado el jueves de la semana pasada", relataron las fuentes. Es decir, ninguno estaba infectado antes de viajar a Bolivia, incluido Beliz, razonan en la Casa Rosada que especulan que el secretario de Asuntos Estratégicos se contagió cuando regresó el lunes a Buenos Aires, al encontrarse con su familia.

"Beliz el lunes va a su casa, se junta con su familia, el martes hisopa a la hija (que ya tenia síntomas desde el domingo) y el miércoles se hisopa él y da positivo. Se contagió cuando llegó y estuvo con su familia el lunes", aseguran en Casa Rosada y descartan que el contagio haya sido durante la cena de despedida a EVo Morales, que generó fuertes críticas por la falta de distanciamiento social, por el no uso de barbijos.

"Ninguno de los funcionarios que estuvo en esa mesa en la cena con Evo Morales, presenta síntomas", insistieron este jueves fuentes de la Casa Rosada donde a raíz de los aislamientos colectivos, solo quedó en funciones el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que no viajó a Bolivia. Los últimos serán los primeros.

También descartan que el Presidente se haya vacunado: "Va a esperar a vacunarse cuando nos vacunemos todos los argentinos", enfatizan ante las críticas.

Los otros ministros que dieron negativo:

En un comunicado oficial este jueves, Presidencia confirmó que "los hisopados realizados a los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; de Interior, Eduardo de Pedro; y de Cultura, Tristán Bauer, arrojaron hoy resultados negativos para COVID-19".

"De la misma forma, en el día de ayer resultaron negativos los hisopados que se realizaron al presidente Alberto Fernández; a los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; y al diputado nacional, Eduardo Valdés", sigue el comunicado.

¿Cómo sigue la agenda de Alberto?

Alberto debió suspender un viaje que tenía previsto para esta semana a la provincia de Río Negro y un acto visita a una fábrica que habían organizado para esta tarde.

Cómo se decidió pedirle la renuncia a Bielsa y la designación de Ferraresi

Fuentes cercanas al Presidente relataron a A24.com cómo fue el pedido de renuncia a la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa: Mantuvieron una charla el martes en Casa Rosada a la tarde. "El Presidente la valora mucho, la aprecia como dirigente y como persona y le explicó que en esta etapa necesitaba más ejecutividad, más territorialidad y en eso venía trabajando con los intendentes". En ese momento, Bielsa le ofreció a Alberto, dar un paso al costado.

A cambio, el Presidente le ofreció designarla como embajadora ante la Unesco -un organismo internacional dedicado a monitorear y ayuda internacional en cuestiones económicas y sociales- y ahora la Casa Rosada está a la espera de su respuesta.

Aunque cerca de Alberto no reconocen formalmente la incidencia de las críticas de Cristina en el pedido de renuncia a la ministra, quedó claro que la afectaron las críticas de la vicepresidenta hacia "los funcionarios que no funcionan", como expresó en la polémica carta difundida hace dos semanas, el 27 de octubre, en redes sociales.

"Más que un pedido de Cristina, fue una designación consensuada con la liga de intendentes peronistas", responden en el entorno presidencial. Ahora el plan es agilizar la definición de asignación de terrenos fiscales para la construcción de viviendas sociales.

Un primer paso dará Ferraresi -un intendente muy cercano a Cristina- esta tarde cuando mantenga la primera reunión en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el único ministro con despacho en Balcarce 50 que se mantiene en actividad normal, ya que el ministro del Interior, Wado De Pedro -el tercero que tiene despacho debajo de la oficina del Presidente-también está aislado de manera preventiva.

por Stella Gárnica
SUBIR

NWS

Ovación

Show