icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Expectativas en la Rosada por el debate de legalización del aborto: ¿Cristina, la última carta?

Expectativas en la Rosada por el debate de legalización del aborto: ¿Cristina, la última carta?
Alberto Fernández y Cristina Kirchner mientras en Diputados se debatía la legalización del aborto. Con los números justos, en Rosada no descartan que desempate la Vicepresidenta. (Foto: Archivo Presidencia)

Con el presidente Alberto Fernández siguiendo desde Olivos toda la jornada de vacunación y el debate en el Senado de los proyectos de ley de movilidad jubilatoria y la legalización del aborto, la Casa Rosada no descartaba en este súper martes legislativo, la posibilidad de tener que apelar a un desempate de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, para "que sea ley" el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Así lo señalaron fuentes del Gobierno, que recordaron que el rol de Cristina es presidir el Senado, pero que ante la paridad en los senadores declarados públicamente "verdes" (a favor del aborto) y "celestes", divididos inclusive dentro del oficialista FdT, admiten que habrá que "esperar voto a voto" cuando el tema se defina a la madrugada.

"Somos optimistas, pero es voto a voto” , dijo una alta fuente del Poder Ejecutivo cercana a Alberto Fernández que no se descarta que en caso de ser necesario, Cristina desempate.

"Ella en el anterior debate de la ley IVE dijo que votaría a favor", remarcaron las fuentes a A24.com.

En tanto, en la Rosada admiten que la ley atraviesa a toda la sociedad en dos, y eso incluye a los legisladores del oficialismo, e incluso la relación del Gobierno con la Iglesia.

Pero no creen que afecte a las relaciones con legisladores como el jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans que ya anticipó su voto negativo, como tampoco la relación de Alberto con el Papa Francisco.

"Mayans representa a un sector de la sociedad del norte del país", dijo un alto funcionario con despacho en la Casa Rosada.

"El Vaticano está en Roma, una ciudad donde el aborto es ley, y eso pasa en muchos países, no es que nosotros nos metemos con la religión, se trata de una cuestión sanitaria", agregó una fuente muy cercana al Presidente, ante la consulta de A24.com sobre las declaraciones en contra del aborto difundidas este martes por el Papa Francisco.

Mientras Alberto definía si continuaba la jornada en Olivos o se acercaba más tarde a la Rosada, varios ministros y funcionarios se preparaban para asistir al debate desde las galerías del recinto.

Entre los que tenían previsto ir esta tarde al Congreso se destacaban el ministro del Interior, Wado De Pedro, la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra y el asesor presidencial Mike Cuberos, entre otros.

El presidente seguía de cerca los pormenores del operativo de vacunación con la Sputnik V desde Olivos, acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Salud, Ginés González García, pero no descartaba acercarse a la Rosada más tarde cuando se acerque la hora de la votación de la ley que considera "una promesa de campaña" y que no quiere terminar el primer año de Gobierno, sin cumplir.

por Stella Gárnica
SUBIR

NWS

Ovación

Show