intrusos

Alberto inicia una nueva etapa de "cuarentena administrada" y delega la flexibilización en los gobernadores

Stella Gárnica / a24.com
por Stella Gárnica / a24.com |
Alberto inicia una nueva etapa de cuarentena administrada y delega la flexibilización en los gobernadores
 Embed      
Alberto Fernández en la conferencia desde Olivos
Alberto Fernández en la conferencia desde Olivos

El Gobierno dispuso la extensión de la cuarentena obligatoria hasta el 26 de abril. No está claro que entonces vaya a terminar y la flexibilización de la norma, en caso de existir, quedará a cargo de cada provincia en coordinación con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

El Gobierno lee que sus políticas fueron exitosas hasta ahora porque se redujo la velocidad de contagio: pasamos de duplicar los infectados cada 3 días a duplicarlos cada 10. Pero para sostener ese presunto éxito hay que sostener la cuarentena...

Abril, mayo, junio....hasta que el virus desaparezca por completo de la circulación comunitaria en el país, el gobierno va a seguir extendiendo y diversificando las medidas de aislamiento social obligatorio en un intento desesperado por evitar que la pandemia del coronavirus se apodere del país.

El Gobierno sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tratando de anticiparse al futuro en base a lo que pasa en Europa, EEUU y Brasil. Ve cómo China sufrió un rebrote del COVID-19 y continúa después de 6 meses con muchas restricciones.

El testimonio de una médica repatriada por el Gobierno desde España graficó la realidad: "Vengo del futuro" dijo y agregó. “Es terrible lo que vi, tenemos que ser un ejemplo”, dijo en declaraciones periodísticas la joven que resolvió regresar para enfrentar la pandemia atendiendo a pacientes en su país.

Segunda etapa, ¿Qué significa?

El decreto de extensión anunciado este viernes, contempla que el aislamiento se mantendrá en centros urbanos, pero se abrirá gradualmente en pueblos y zonas rurales sin casos confirmados de COVID-19, a sugerencia de los Gobernadores.

Además podrán abrir estas actividades:

  • Bancos
  • Talleres mecánicos
  • Gomerías y producción de neumáticos
  • Personas con discapacidad o que por indicación médica precisen realizar actividades físicas o paseos recreativos

Las restricciones de circular y trabajar para algunos sectores continuarán hasta el 26 de abril pero el Presidente ya piensa en la posibilidad de continuar la cuarentena con una tercera fase hasta mayo o junio, o el tiempo que los infectólogos consideren necesario hasta controlar la pandemia. Esto es, hasta confirmar que el virus que amenaza ya a las democracias y economías de todo el mundo, deje de tener circulación en el país.

Las decisiones seguirán siendo día a día: No hay ejemplos en el mundo de lo que puede pasar en Argentina porque es el primer gobierno en tomar tales decisiones antes de la masividad de los contagios y apuesta a ser ejemplo.

¿Lo logrará? ¿O la curva se desviará en Argentina en diferentes sentidos, aún desconocidos? Es la pregunta que se hacen los científicos, funcionarios y el propio Presidente.

 Embed      

Flexibilización controlada por regiones

Tras herméticas reuniones con gobernadores, intendentes, empresarios, sindicatos, funcionarios e infectólogos y científicos, durante toda la semana, el Presidente anunció que la flexibilización de la cuarentena que tanto reclamaban los sectores económicos afectados por la parálisis de la economía desde hace más de 20 días, se permitirá según la situación de contagios que se registre en cada distrito.

La decisión de profundizar los controles y restricciones de la cuarentena la terminó derivando en los gobiernos provinciales y municipales.

Lo que pasa en CABA, Ushuaia, Luján, Chacabuco o en algunas provincias como Chaco, Santa Fe y Córdoba, donde se declaró la circulación comunitaria que ya cerraron sus fronteras es un ejemplo.

Antes, ordenó girarles a los gobiernadores fondos ATN por unos 120.000.000 de pesos a distribuirse según índices de coparticipación entre los 24 distritos, para garantizarles el pago de sueldos, y la contención económica, sanitaria y social en sus provincias.

De esta manera, Fernández encontró la forma de sostener la cuarentena sin pagar él solo, el costo político de los efectos económicos y sociales que puedan derivar de la parálisis.

La decisión la tomó con los científicos e infectólogos, el viernes a la tarde, luego de recibirlos en Olivos para meditar cada medida en base a los informes sobre la situación económica y los reclamos de las Pymes, comercios y gremios que le acercó el jueves jefe de Gabinete, Santiago Cafiero en quien delegó la negociación con los gobernadores de la "cuarentena administrada" en cada distrito.

También tomó en cuenta los informes de seguridad y clima social que le enviaron los ministros del Interior, Eduardo De Pedro y de Seguridad, Sabina Frederic, que admitió que el Gobierno busca evitar desbordes sociales como saqueos o cacerolazos en contra de la cuarentena, con patrullajes aéreos, territoriales y en las redes sociales.

El gran temor retrotrae al Gobierno a las peores épocas como la crisis económica y social de diciembre del 2001.

“Silenzio Stampa”

Mientras el Papa Francisco celebraba el Viernes Santo solo, en un Vaticano desierto, fuentes de la Casa Rosada pusieron ese título a la orden emanada del entorno presidencial para que no se filtren detalles del decreto que mantuvieron guardado bajo siete llaves en el escritorio presidencial.

Se lo llevó la secretaria Legal y Técnica de Presidencia, Vilma Ibarra, hasta el anuncio oficial que encabezó el Fernández sobre el filo de la noche del viernes.

El anuncio del decreto en el Boletín Oficial en medio del fin de semana largo de Semana Santa, contempló la idea de darle tiempo a los bancos, organismos oficiales, comercios y empresas para que intenten adecuar su situación particular, al nuevo escenario.

Lo mismo gobernadores e intendentes que pasarán a cumplir un rol fundamental en este nuevo esquema de toma de decisiones colectivo que inauguró el Gobierno y que seguirá siendo, como admite el Presidente: “día a día”.