Casa Rosada

¿Felices Pascuas? Las definiciones políticas que analiza Alberto Fernández en el fin de semana largo

Medidas contra la inflación, presupuesto, revisión del acuerdo con el FMI y cambios de Gabinete. Los temas que preocupan al Presidente.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández vuelve a OLivos para analizar en Semana Santa como sigue el Gobierno. (Foto: Telam).

Alberto Fernández vuelve a OLivos para analizar en Semana Santa como sigue el Gobierno. (Foto: Telam).

Entre los escenarios que analiza el Presidente, que mantendrá reuniones con algunos funcionarios de su círculo más cercano, trascendieron varias alternativas. Entre las propuestas que le acercaron al Presidente desde el albertismo, no se descartan cambios drásticos en la estructura del Gabinete. Algunos proponen una reducción importante en la cantidad de ministerios y la llegada de nombres nuevos.

Una segunda alternativa hala de la creación de un nuevo ministerio de Energía e impulsar la salida de ministros y secretarios que como advirtió el ministro de Economía, Martín Guzmán, "no estén alineados al programa económico acordado con el FMI", lo que podría representar una nueva escalada, sino ruptura, con el ala kirchnerista.

Una tercer alternativa que analiza el círculo más cercano al Presidente es no cambiar nada, por ahora. Pese a los rumores, Alberto Fernández prefirió tomarse su tiempo para disfrutar del "oasis" familiar que le trajo el nacimiento de su hijo con Fabiola Yañez y dedicarse a "cambiar pañales", como metáfora para postergar la decisión de eventuales cambios de gabinete que algunos señalan para dentro de uno o dos meses. Después de pasar la primera revisión del acuerdo con el FMI.

Los desafíos del gobierno: entre la interna y el récord de inflación

Cristina 03.png

En medio de la profundización de la pelea interna con el kirchnerismo que le reclama tomar "medidas urgentes" para paliar la licuación de los salarios ante la inflación. Alberto Fernández prefirió mantener el silencio en los últimos días, y aunque evitó tomarse licencia para evitar que asuma la Vicepresidenta Cristina Kirchner en el poder, siguió gobernando por Whats app, en contacto directo con los ministros que custodian el poder en la Casa Rosada.

WhatsApp Image 2022-04-14 at 2.23.36 PM.jpeg

El jefe de Gabinete, Juan Manzur lo reemplazó en algunas reuniones con gobernadores y ministros durante la semana, al tiempo que el de Seguridad, Aníbal Fernández y el propio Martín Guzmán, salieron a dar por tierra los rumores de cambios en el Ministerio de Economía e intimar a los funcionarios críticos a que se alineen al programa económico acordado con el FMI.

Eventuales cambios de gabinete y medidas contra la inflación, serán parte de las decisiones que analizará este fin de semana Alberto Fernández desde Olivos, antes de retomar a la actividad oficial el lunes al mediodía, cuando recibirá en la Casa Rosada en su primera visita de Estado, al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

Desde el entorno presidencial no descartan cambios de Gabinete, pero tras la ratificación de Guzmán, evaluaban otro tipo de cambios o enroques, entre los que figuraban un shock con la reducción drástica de 22 a 8 el número de ministerios del Gabinete nacional y generar un reordenamiento de esa manera, para tratar de disimular el despido de funcionarios críticos del kirchnerismo sin que eso genere una ruptura de la coalición del Gobierno.

Uno de los dirigentes más mencionados esta semana para asumir en ese cargo o en jefatura de Gabinete, era el ex ministro de Defensa, Agustín Rossi.

Un cambio de ese tipo podría poner en riesgo la unidad del Frente de Todos, si antes no es analizado en una cumbre al más alto nivel entre el Presidente, la Vice y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, la tercera pata de la alianza.

Tampoco se descartaba el ingreso de otros dirigentes como el embajador en Brasil, Daniel Scioli, o el propio Massa, aunque ellos mismos se encargaron de desmentir tenerlo en sus planes inmediatos, confirman que acompañarán la decisión que termine tomando el Presidente.

Las medidas en danza

Entre los temas a definir este fin de semana, Alberto Fernández mezclará descanso con reuniones de trabajo para terminar de definir cuestiones claves que pide el FMI para aprobar la primera revisión del acuerdo de refinanciación de la deuda y el 15 de este mes, es decir, este viernes, se vence el plazo para presentar la reformulación del Presupuesto nacional, algo en lo que venían trabajando Manzur y Guzmán con los distintos ministros y gobernadores.

También revisará los proyectos en los que trabaja parte del equipo económico, otra de las mencionadas para reemplazar a Guzmán era la ex vicejefa e Gabinete, Cecilia Todesca, para crear un nuevo impuesto a la renta extraordinaria a sectores exportadores que aumentaron sus ganancias por el aumento de precios de commodities a partir de la guerra en Ucrania.

Con eso, como anticipó A24.com, buscarán financiar la creación de un "salario universal" y pagar bonos especiales a planes sociales y la AUH como medidas extraordinarias para palar la pérdida del poder adquisitivo por la inflación.

s