Coronavirus

Fernán Quirós habló sobre el avance del coronavirus y advirtió: "La pandemia no ha terminado en el mundo, en la Argentina ni en la Ciudad"

El ministro porteño brindó este jueves una conferencia y remarcó la importancia de aplicar una tercera dosis a las personas de riesgo antes del otoño.
Fernán Quirós habló sobre el avance del coronavirus y advirtió: La pandemia no ha terminado en el mundo, en la Argentina ni en la Ciudad

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, brindó este jueves su habitual reporte sanitario y reflexionó sobre la posibilidad de que los preocupantes brotes de coronavirus que acucian a Europa lleguen en marzo a la Argentina con una explosión de nuevos contagios.

"Sabemos que, en general, Europa nos anticipa unos meses lo que va a ocurrir. Pero hay situaciones epidemiológicas que dejan de ser similares, las proyecciones iniciales comienzan a separarse, por la tasa de inmunidad natural de la población y la tasa de vacunación", indicó el funcionario porteño.

Variable Delta: un ejemplo de las diferencia con Europa

Variante Delta Telam.jpg

Quirós puso como ejemplo lo que ocurrió con la llegada de la variante Delta. "En Latinoamérica cuando entró la variante Delta fue cuatro a seis meses más tarde que en Europa y la campaña de vacunación había avanzado mucho", dijo. El efecto fue que la Delta no generó un rebrote de casos en la Argentina.

Además, para el ministro "es muy difícil proyectar lo que está pasando aquí porque el escenario es distinto", aunque advirtió: "La pandemia no ha terminado en el mundo, en la Argentina ni en la Ciudad".

"Allí donde se pierda el grado de protección inmune de las vacunas y los barbijos, los países han demostrado que se pueden rebrotar los casos", concluyó.

¿Cómo evitar una nueva ola de contagios?

vacunacion-ninos-1jpg.jpg

Para Quirós la forma correcta de prepararse y evitar un rebrote de Covid-19 es:

  • Seguir con la campaña de vacunación
  • Completar el esquema de segunda dosis
  • Ir con un refuerzo tras los seis meses por la disminución de los anticuerpos circulantes
  • Siempre usar barbijo en espacios cerrados

Tercera dosis de refuerzo, ¿cuándo se aplicará?

Para el funcionario de la Ciudad la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a las personas de riesgo debería "completarse antes del otoño".

s