Justicia

Festejo en Olivos: Alberto Fernández donará la mitad de su sueldo durante 4 meses al Instituto Malbrán

El Presidente se presentó ante la Justicia para reparar "el daño potencial" que se hubiera causado por la fiesta de cumpleaños de Fabiola Yañez en la Quinta de Olivos.
Festejo en Olivos: Alberto Fernández donará la mitad de su sueldo durante 4 meses al Instituto Malbrán.

Festejo en Olivos: Alberto Fernández donará la mitad de su sueldo durante 4 meses al Instituto Malbrán.

El presidente Alberto Fernández se presentó este jueves ante la Justicia y decidió donar al Instituto Malbrán la mitad de su sueldo durante 4 meses, a fines de reparar "el daño potencial" que hubiera causado por el festejo de cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez, en la Quinta de Olivos, el 14 de julio de 2020.

Según informaron desde Presidencia, Fernández "se presentó esta tarde a la Justicia por derecho propio y sin abogado patrocinante a los efectos de plantear la reparación del daño potencial que se hubiere causado ofreciendo depositar durante cuatro (4) meses consecutivos la mitad de su salario al Instituto Malbrán".

Esto es, que durante ese período, el mandatario donará al instituto la mitad de los $315.259 que percibe de su salario neto actualmente.

Este medio pudo reconstruir que Alberto Fernández se presentó ante el juzgado Criminal y Correccional Federal 7, Secretaría 13 a las 17.50 vía electrónica, asesorado por Juan Manuel Olmos. "Se representa a sí mismo, ya que "técnicamente no es un delito, pero ofrece un resarcimiento", confirmaron en Casa Rosada.

En tanto, en la casa de Gobierno defendieron que lo que hizo el Presidente "técnicamente no es un delito, pero ofrece resarcimiento". "No hay dolo. Es un delito abstracto. Puede haber una conducta reprochable. La reparación no admite culpa. Es como una conciliación y deberá homologar el juez y si lo hace se extingue la acción penal", insistieron.

El encuentro en Olivos

Todo surgió a partir de la difusión de una foto de la fiesta de cumpleaños de Fabiola Yañez en la Quinta Presidencial del año pasado, donde se lo puede ver al jefe de Estado compartiendo una cena con su pareja y varios invitados más.

La polémica se desató porque ninguno de los participantes del festejo tenía el barbijo puesto ni estaba respetando la distancia social, en un contexto donde estaban prohibidas las reuniones sociales en espacios cerrados debido a las restricciones impuestas por el Ejecutivo durante la pandemia del coronavirus.

Las disculpas de Alberto Fernández

A los pocos días de conocerse la foto, Alberto Fernández aprovechó el momento en un acto político para referirse al tema y dar explicaciones. "No debió haberse hecho y lamento que haya ocurrido, no va a volver a ocurrir", fueron sus palabras sobre el episodio.

s