Flexibilización de cuarentena: ¿Qué se puede esperar del próximo discurso de Alberto?

Pablo Winokur
por Pablo Winokur |
Flexibilización de cuarentena: ¿Qué se puede esperar del próximo discurso de Alberto?
 Embed      
Alberto Fernández en reunión con gobernadores. A su lado Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof
Alberto Fernández en reunión con gobernadores. A su lado Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof

Alberto posiblemente tenga a los costados a Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, los mandatarios de los dos principales distritos del país, los dos más afectados por el coronavirus y los más afectados por la cuarentena. El discurso será a partir de las 20.

El resto del país, con algunas excepciones, parece haber controlado el problema provisoriamente. Puede abrir paulatinamente sus actividades y cerrarla rápido si aparecen brotes. Los flujos de gente entre ciudades o provincias no son tan importantes. Tampoco en el interior de la provincia de Buenos Aires.

En el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el tema parece inmanejable. ¿Cómo se limita a que los empleados de una pyme de Ciudad que viven en el conurbano no se desplacen todos juntos a la misma hora para ir a su trabajo? Imposible.

Por eso, Alberto va a anunciar la "reapertura progresiva" en todo el país, menos en Capital y Gran Buenos Aires. El coronavirus dejó de ser un problema nacional y pasó a ser un problema del área metropolitana.

El tema del transporte no está resuelto. Se plantearon algunas medidas, pero el control por ahora es casi imposible. Ayer, A24.com anticipó algunas de esas medidas:

  • Duplicar la cantidad de colectivos.
  • Más bicisendas y carriles especiales para motos y monopatines
  • Combis con viajes "encapsulados"
  • Empresas deberán garantizar transporte privado a sus empleados
  • Sin cambios en trenes

Pero todas estas medidas no se implementan de un día para el otro. Por eso es probable que se anuncien medidas cuyos efectos en el Amba vamos a ver paulatinamente en las próximas dos semanas.

podría haber más velocidad en la implementación de las salidas recreativas para chicos, solo a pedido de cada intendente. En la Ciudad de Buenos Aires se anunciarían el lunes... pero como se implementarían solo los fines de semana habrá que esperar una semana más para salir con los pibes.

Larreta no está convencido de esto. Prefiere a los chicos adentro. Alberto lo convenció de que es una bomba de tiempo.

También en el Amba se van a flexibilizar algunos comercios. Pero de todos modos el movimiento será menor.

En el anuncio de hoy se va a cristalizar el "unitarios vs. federales". Alberto va a contar que la cuarentena se levanta parcialmente, aunque el 40% de la gente del país no va a ver los efectos de ese levantamiento.

Se inicia entonces una fase inédita de la cuarentena. Alberto se queda con el mérito de levantar el aislamiento y le delega toda la responsabilidad política a a Larreta y Kicillof, sus dos aliados políticos en la lucha contra el Covid-19 y sus dos rivales políticos