Casa Rosada

FMI: incertidumbre en la Casa Rosada por la posición que tomará Cristina Kirchner ante el acuerdo

En la Casa Rosada cuentan los porotos para ver con cuántos votos se aprobaría el acuerdo con el FMI. Pero admiten incertidumbre sobre la posición de la Vicepresidenta.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se volverán a ver el 1° de marzo en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. ¿Habrá acuerdo en el oficialismo por el FMI? Foto. Archivo 

Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se volverán a ver el 1° de marzo en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. ¿Habrá acuerdo en el oficialismo por el FMI? Foto. Archivo 

A casi un mes de haber anunciado el principio de acuerdo con el FMI, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner seguían sin mantener un encuentro clave para definir posiciones respecto a las negociaciones con el FMI. Pese a esa incertidumbre, el Gobierno confirma la decisión de firmarlo en los próximos días, u horas, y que lo enviará "con todos los documentos y detalles" al Congreso para que sea refrendado por legisladores del oficialismo y la oposición.

En el Gobierno varias fuentes oficiales confiaron a A24.com que el Presidente y la vice no habían hablado nuevamente a una semana del regreso de la gira presidencial por Rusia y China, y la mayoría de los funcionarios consultados, no saben qué va a hacer la vicepresidenta mientras recuerdan que Máximo Kirchner ya expresó su disidencia y admiten cierta desesperanza en lograr que cambie de opinión.

Sobre la incertidumbre que reina en los pasillos de la Casa Rosada se expresó el mismo miércoles, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, otro de los hombres clave a los que el Presidente encomendó arreglar el altercado con el gobierno de Estados Unidos, tras sus dichos en Rusia y en Barbados sobre la dependencia de Argentina respecto a Estados Unidos y el FMI.

¿Por el FMI, corre riesgo la unidad del oficialismo en el Congreso?

Cecilia Moreau Máximo Kirchner.jpg

El tema de debate en todos los despachos oficiales de Balcarce 50 era cuántos diputados y senadores del oficialista Frente de Todos seguirán la postura de rechazo al acuerdo con el FMI, expresada por Máximo Kirchner. Todos creen que el hijo de la vice no militará para conseguir adhesiones.

Sin embargo, cerca de Alberto Fernández especulan con que en cambio, Cristina apoye el acuerdo en el Senado.

Desde el albertismo enviaron varias señales a la Vicepresidenta en las últimas horas, empezando por el Presidente que ofició de testigo en defensa de la Vicepresidenta en la causa por presunta corrupción en obras públicas que investigan los tribunales de Comodoro Py.

Un día después del reclamo del jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, alineado a la jefa del Senado, para que el Gobierno muestre los detalles finos del acuerdo, salieron casi a coro Guzmán y Manzur a responder que la carta de intención que enviará el Poder Ejecutivo al Congreso "tendrá todos los documentos y medidas que contenga el acuerdo".

"No hay documentos secretos", dijo Guzmán a la agencia Telam, temprano, mientras a la misma hora se reunía en Washington el directorio del FMI para analizar el programa de reestructuración de la deuda argentina.

En el medio, Manzur envió otro mensaje de unidad al participar el miércoles en la Cancillería, del homenaje al ex canciller de Cristina, Héctor Timerman, fallecido en 2018, mientras era acusado de un delito de haber negociado el memorandum con Irán la impunidad de funcionarios acusados de los atentados contra la AMIA en Argentina.

https://twitter.com/JuanManzurOK/status/1493985253958066183

Manzur compartió el acto con el canciller Santiago Cafiero y Guzmán con varios invitados del ultrakirchnerismo como el ex vicepresidente Amado Boudou, el ministro del Interior, Wado De Pedro, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y el ex secretario de Legal y Técnica y actual Procurador del Tesoro, Carlos Zannini; este último es el encargado de denunciar al anterior gobierno de Macri por irregularidades en la toma del préstamo con el FMI.

Ante esos interlocutores el jefe de Gabinete envió otro gesto de acercamiento a Cristina: dijo que "Timmerman fue víctima de la injusticia, de la difamación, de cosas que no eran ciertas, pero finalmente la justicia llegó, tarde -después que murió- pero llegó".

Otro gesto de distención entre la Rosada y el kirchnerismo fue en las últimas horas del miércoles, el saludo a través de las redes sociales de la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, a Máximo Kirchner, por el día de su cumpleaños.

https://twitter.com/gabicerru/status/1493974174536278021

¿Qué espera la Casa Rosada del Congreso?

El jefe de ministros, en coincidencia con Guzmán, respondió al reclamo de información sobre la letra chica del acuerdo lanzada públicamente por el jefe del bloque de senadores del FdT, José Mayans.

"Yo confío en el debate, confío en que los parlamentarios van a votar lo mejor para Argentina. El debate va a ser muy rico, no tengo dudas de que seguramente va a salir, y va a salir bien" dijo Manzur y ratificó que enviarán "toda la documentación" al Congreso, como reclamó el kirchnerismo y la oposición.

Otro funcionario de alto rango en la Casa Rosada admitió a A24.com que la relación entre el sector del Gobierno que responde a Fernández y Máximo Kirchner está en un punto de fuerte tensión y casi sin diálogo: "Lo que va a hacer Máximo ya lo dijo, preguntale a él", fue la respuesta de un funcionario con despacho en Balcarce 50 que tiene llegada directa a los legisladores.

Sin embargo, en el gobierno sostienen que "no habrá inconvenientes trabajar con diputados y senadores. Estamos trabajando con la prudencia y discreción que requiere la negociación con el organismo internacional", aclaran en medio de un estricto hermetismo en la Casa Rosada.

En el entorno cercano a Alberto Fernández y al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, contaban los votos a favor y en contra tanto en Diputados como en el Senado.

"Se espera que entre por Diputados, porque es lo que establece el reglamento", dicen cerca del Presidente, aunque la decisión final la tomará Alberto Fernández tras hacer un análisis de daños y beneficios de presentarlo en cada cámara.

En esa estrategia, la Casa Rosada miraba con esperanza la posibilidad de convencer a la Vicepresidenta de apoyar el acuerdo en medio de nuevas fisuras en el bloque oficialista del Senado, al punto que cuatro legisladores anunciaron que se apartarán de la conducción de la vicepresidenta Cristina Kirchner y se manejarán con autonomía, aunque "sin romper el bloque" del Frente de Todos.

Los protagonistas de este nuevo capítulo de la novela del Frente de Todos son el entrerriano Edgardo Kueider, el correntino Carlos Espínola, el salteño Sergio Leavy y el jujeño Guillermo Snopek.

Sin embargo, en la Casa Rosada veían a la Cámara de Diputados como el espacio con más probabilidades de conseguir apoyos en el oficialismo, a pesar de admitir que los 18 diputados que responden directamente a Máximo Kirchner ya tendrían la decisión tomada de abstenerse.

Consultadas sobre la fecha del anuncio del acuerdo, en la Casa Rosada admiten que "esperamos que entre lo antes posible pero no depende solo de nosotros, sino del FMI". La pelota está de su lado, en este momento de definiciones, admiten en el Gobierno.

Las próximas horas serán definitorios para el rumbo no solo de la economía eclipsada por las negociaciones con el FMI que están en un momento de definiciones, sino también por las definiciones políticas en la coalición del Gobierno. ¿Primará la unidad o habrá ruptura en el Frente de Todos?. Esa es la pregunta más escuchada en los pasillos de la Casa Rosada.