Una vez que hay Staff Level Agreement, eleva lo que se llama Staff Report al Directorio y el Directorio aprueba, eso da derecho a desembolso de agosto a diciembre en dos tramos, sostienen en el Palacio de Hacienda.
En el Gobierno esperan que el board apruebe el preacuerdo alcanzado esta semana entre el equipo económico de Sergio Massa y el staff técnico del FMI. Permitirá desembolsos de entre 8.000 y 10.000 millones de dólares, con un primer tramo en la tercera semana de agosto, y el segundo tramo más pequeño en la primera semana de noviembre. Este último sería el 25% del acuerdo.
Mientras negocia un nuevo acuerdo para revisar las metas de un programa para refinanciar la deuda hasta fin de año, el FMI difundió esta semana el reporte de Perspectivas Económicas Mundiales en el que advirtió que Argentina tendrá una caída de la actividad económica (recesión) del 2,5% en este año 2023, producto de un proceso inflacionario y de recesión mundial, que vaticina, comenzaría a recuperarse en 2024.
En el nuevo preacuerdo figuran las medidas anunciadas esta semana por el ministerio de Economía para "simplificar" el mercado cambiario (una minidevaluación selectiva en algunos de los tipos de cambio) y aumentar el nivel de reservas del Banco Central con aumentos de impuestos a las importaciones. El FMI modificó la proyección de la inflación de este año, que rondará según sus cálculos en el 120% anual.
La duda en estas horas era cómo afrontará el Gobierno el vencimiento de los 2700 millones de dólares que vencen este lunes 31 de julio si el FMI no anuncia el acuerdo antes del fin de semana.
Esa incertidumbre repercute estos días en el dólar blue que sigue con días de fuerte inestabilidad.