Elecciones 2021

Formosa: la sorpresiva alianza de la oposición para desbancar a Gildo Insfrán tras 25 años

La oposición había llevado dos listas en las PASO y quedó muy por debajo del Frente de Todos. Aspiran a derrotarlo en las generales. ¿Cómo será la ingeniería electoral para lograr la unificación y cuántos votos podrían tener?
Mariano Obarrio
por Mariano Obarrio |
Los candidatos de Juntos por el Cambio en Formosa

Los candidatos de Juntos por el Cambio en Formosa

La oposición se unificó en Formosa para competir contra la lista del gobernador Gildo Insfrán con serias posibilidades de competir de igual a igual contra el Frente de Todos. Gabriela Neme, peronista del Frente Estamos con Vos, bajó su lista y apoyará como candidata a diputada provincial a la nómina del ex juez Fernando Carbajal, que en las PASO encabezó la lista diputados nacionales Juntos por Formosa Libre.

De ese modo, se conformó el Frente Juntos Estamos con Vos, que será una fusión que llevará a Carbajal como candidato a diputado junto a Emilia “Mili” Maciel, que lo acompañó en las PASO. En tanto, Neme será la candidata a diputada provincial junto a otros sublemas que respaldarán a la lista de Carbajal. En Formosa rige la ley de lemas para la elección de cargos provinciales.

Por lo tanto, esta nueva fusión enfrentará a la lista de diputados nacionales del Frente de Todos, encabezada por Gustavo Fernández. En las PASO del 12 de septiembre, Fernández obtuvo el 48,15% de los votos. En tanto, Carbajal sacó 28,89 % y Neme alcanzó el 19,04%. Ambas listas sumadas tuvieron el 47,93%, con lo cual, en teoría, quedarían en igualdad de condiciones.

¿Quién es el ex juez Fernando Carbajal?

Carbajal fue el juez federal de Formosa que retrotrajo las medidas de restricciones de Insfrán durante 2020, en plena pandemia del Covid 19. Entre esas medidas, cuestionadas por la oposición, se incluyeron diversos impedimentos para que miles de formoseños pudieran ingresar en la provincia y debieron quedarse en la frontera o volver a las provincias de origen.

Además, Insfrán fue denunciado por supuestas violaciones a los derechos humanos con el aislamiento irrestricto de varios ciudadanos que habían tenido contacto estrecho y se los aisló en centros de aislamiento con un régimen policial.

La ley de lemas, esta vez perjudica a Insfrán

Según confiaron a A24.com fuentes del nuevo frente opositor, esta fusión se hizo posible porque en Formosa no están oficializadas aún las listas de candidatos a diputados provinciales, cuyo plazo venderá el 10 del mes próximo.

De ese modo, ante la renuncia de Neme y de toda su lista, la nómina de Carbajal quedará como única lista de diputados nacionales y podrá adosar a varias listas de diputados provinciales, entre ellas las de Neme, que será la principal y ante su eventual superioridad quedará ungida como diputada local.

El acuerdo se oficializó esta mañana luego de una reunión virtual de la que participaron el ex juez Carbajal, Gabriela Neme, y los presidentes de los partidos que integran Juntos por el Cambio a nivel nacional: Patricia Bullrich (PRO), Alfredo Cornejo (UCR) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica).

También estuvieron presentes los diputados nacionales formoseños Mónica Frade y Ricardo Buryaile; el ex candidato a gobernador Adrián Bogado; Martín Hernández, dirigente de la UCR formoseña y Enrique Ramírez, titular del PRO formoseño.

"La esperanza para desarmar uno de los principales feudos del país"

“Este acuerdo es la esperanza para desarmar uno de los principales feudos de la Argentina y liberar a la sociedad formoseña”, aseguraron los participantes del acuerdo. Los sectores reunidos ratificaron que “no sólo se intentará derrotar al proyecto hegemónico de Insfrán en estas elecciones legislativas, sino que persigue el objetivo fundamental de poder conformar una alternativa competitiva para poder ponerle fin a más de tres décadas de un poder absoluto en Formosa”.

Carbajal explicó que “hemos puesto el interés general por encima de todas las cosas y creemos que es sólo el primer eslabón de un proceso mucho más profundo que nos va a llevar a la gobernación de la provincia en el 2023”.

El ex juez sostuvo que “no es sólo un cambio de gobierno, sino que estamos peleando por cambiar un paradigma y un modelo cultural”.

Neme afirmó que “dejamos las diferencias de lado por un objetivo superior. Estamos juntos, pero no mezclados. La dirigencia de Formosa empezó a escuchar a la sociedad y está iniciando un proyecto colectivo y solidario haciendo eje en el bien común. Agradezco a Lilita (Carrió), a Patricia (Bullrich), a Maxi (Ferraro) y a Alfredo (Cornejo) por haber hecho todo lo posible para que este acuerdo haya sido posible”.

El acuerdo tuvo la venia de Juntos por el Cambio a nivel nacional

Patricia Bullrich consideró que “la unidad tiene como objetivo desarmar uno de los principales feudos de la Argentina y liberar a la sociedad formoseña” y aseguró: “Nuestro propósito es enfrentar y ponerle un freno al modelo de poder que tanto ha ponderado el gobierno nacional y pretende instaurar en todo el país".

Cornejo agregó que “desde Formosa llega la mejor noticia para nuestra coalición. La unificación de la oposición ofrecerá a los formoseños una alternativa real, con grandes chances de derrotar a Gildo Insfrán”. Y dijo que “terminar con el autoritarismo es la premisa y fortalecer nuestro espacio”.

Ferraro señaló que “este acuerdo que finalmente alcanzamos hoy es la gran esperanza para empezar a soñar con el fin de una hegemonía que sumergió al pueblo de Formosa en la pobreza, y en una provincia en la que la democracia es solo una formalidad y donde la única ley es la voluntad de un gobernador eterno”.

s