Emocionante

Fórmulas presidenciales: estos son los candidatos de todos los frentes que competirán en las PASO

El Gobierno derogará tres DNU de la gestión de Mauricio Macri en materia electoral

El Gobierno derogará tres DNU de la gestión de Mauricio Macri en materia electoral

 Embed      

Qué pasa. Y una noche se acabaron las especulaciones. Tras meses de negociaciones y "rosca", la medianoche de este sábado dejó establecido cómo será el menú de candidatos presidenciales para las PASO del 11 de agosto. A continuación, un repaso de cada uno de las fórmulas.

 Embed      
Alberto_Cristina
Alberto_Cristina

Alberto Fernández-Cristina Kirchner (Frente de Todos). Es la fórmula que encabeza las encuestas y la que sacudió el escenario electoral aquella mañana del 18 de mayo, cuando Cristina anunció que sería la vice de su ex jefe de Gabinete. Esta coalición está conformada mayoritariamente por movimientos kirchneristas y representantes del PJ que supieron ser opositores a Cristina pero que en el último tiempo sellaron un acercamiento. En ese sentido, el nombre más destacado –y el último en incorporarse- es el de Sergio Massa.

El dato: el que encabeza la fórmula no es el líder político del espacio y es la vice la que tiene los votos. Frente a esta característica, habrá que ver, en caso de un triunfo, cómo será la relación.

 Embed      
Macri Pichetto
Macri Pichetto

Mauricio Macri-Miguel Pichetto (Juntos por el Cambio). Cuando se esperaba que el presidente encarara su reelección con un nombre del PRO, generó el segundo sacudón desde que se largó la carrera electoral al nombrar al jefe del bloque de senadores del PJ y uno de los armadores del ya extinto Alternativa Federal. La Coalición Cívica-ARI y la UCR, pese a las amenazas de romper, acompañarán a una coalición más amplia y “peronizada” y que dejó en el camino la denominación que lo caracterizó siempre: Cambiemos.

El dato: Macri eligió a un vice peronista pese a que durante todo su mandato asegurara que él era el candidato que venía a dejar atrás 70 años de fracasos del Partido Justicialista. Desde el oficialismo afirman que el “círculo rojo” pedía a alguien como Pichetto.

 Embed      
Lavagna_Urtubey
Lavagna_Urtubey

Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal). Tras el alejamiento de Massa y Pichetto, constituyeron una fórmula que representa lo que quedó de Alternativa Federal. Con el ex ministro de Economía firme en su idea no ir a internas, el gobernador de Salta resignó su idea de candidatearse como presidente y aceptó acompañarlo como vice. Cuentan con el apoyo de la líder del GEN, Margarita Stolbizer, y del socialismo de Santa Fe.

El dato: desde el nacimiento del frente y hasta el cierre de las listas, abundan los tironeos de parte de cada candidato, poniendo en duda el “consenso” que los une. A favor: apostaron desde siempre a una tercera vía y ratificaron esa posición.

 Embed      
Espert_Rosales
Espert_Rosales

José Luis Espert-Luis Rosales (Frente Despertar). El economista sorprendió con la reciente designación del periodista como su segundo. Previo al cierre de las listas, acusó al Gobierno de hacer lo posible por querer bajar su candidatura. A partir de esa polémica, su nombre se instaló hasta volverse tendencia en las redes sociales.

El dato: según los análisis previos, Espert cosecha una relativa aceptación entre los jóvenes.

 Embed      

Juan José Gómez Centurión- Cynthia Hotton (Frente NOS). El ex titular de la Aduana había confirmado en las últimas horas a su compañera de fórmula, la abogada Paola Miers. Pero a último momento sorprendió y Miers fue reemplazada por Cynthia Hotton, con quien finalmente compartirá la fórmula. “Defender los valores de nuestra Patria” y presentarse como la “única alternativa 100% provida”, son los dos elementos principales con los que sale a competir el ex funcionario.

El dato: es el candidato que más le preocupa al Gobierno. En la Casa Rosada creen que puede “robarles” dos puntos que podrían resultar clave para determinar si hay o no segunda vuelta.

 Embed      
Del_Pla_Del_Cano
Del_Pla_Del_Cano

Nicolás del Caño-Romina del Pla (Frente de Izquierda y de los trabajadores-Unidad). Una de las novedades del escenario electoral a partir de que representan la unión inédita de una gran mayoría de los partidos de izquierda.

El dato: los pronósticos marcan que podrían sumar un 5% de los votos, números que el kirchnerismo apuesta rescatar en el caso de un ballotage.

 Embed      
Castaneira_Mulhall
Castaneira_Mulhall

Manuela Castañeira-Eduardo Mulhall (Frente Nuevo Más). Un espacio joven, con un discurso menos ortodoxo que sus pares de izquierda y que no optó por la unidad. De hecho, es el único partido que competirá en las PASO sin integrar un frente con otras fuerzas.

El dato: se trata del único sector que competirá en octubre con una mujer para la presidencia.