Casa Rosada

Francos recibe a los gobernadores de Juntos por el Cambio en medio de reproches por un nuevo ajuste

Nueva cumbre del Gobierno nacional con mandatarios radicales y del PRO en Casa Rosada para intentar avanzar en la nueva Ley Ómnibus. Los gobernadores aliados llevarán postura en común y quejas por los recortes de fondos que ordenó Javier Milei.

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio se reúnen este jueves en Casa Rosada con el ministro del Interior

Los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio se reúnen este jueves en Casa Rosada con el ministro del Interior, Guillermo Francos. Foto: Archivo.

La Casa Rosada vuelve a ser escenario de una cumbre del Gobierno nacional con gobernadores radicales y del PRO que se muestran como aliados en la Ley Ómnibus. Pero es un alianza con reservas, porque mantienen diferencias por el recorte de fondos y el retorno del impuesto a las Ganancias a los trabajadores. Esto propone Javier Milei para compensarles los recortes de transferencias de los fondos educativos (FONID), los subsidios al transporte y de las cajas jubilatorias.

Según información obtenida por A24.com del Gobierno nacional, el ministro del Interior, Guillermo Francos, ha convocado a un encuentro para este jueves a las 14:30 en Balcarce 50. Asistirán 9 de los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio, quienes sostuvieron una reunión previa este miércoles en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), algunos participando por Zoom, para acordar una postura en común.

Solo faltará el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri (PRO), quien tras una reunión a solas la semana pasada con Francos, tiene prevista otra cumbre a la misma hora en el ministerio de Economía, con Luis Caputo. Debe intentar acordar entre otros temas el traspaso de puertos y aduana a la Ciudad pero también, el retorno de los casi 2 puntos de coparticipación que le había quitado el anterior.

En la previa de la reunión de gobernadores con Javier Milei, Jorge Macri se reunió con Guillermo Francos
En la previa de la reunión de gobernadores con Javier Milei, Jorge Macri se reunió con Guillermo Francos (Foto: X)

En la previa de la reunión de gobernadores con Javier Milei, Jorge Macri se reunió con Guillermo Francos (Foto: X)

La administración Milei intentará este jueves avanzar en un acuerdo con todos los gobernadores de Juntos para que apoyen la nueva redacción de la Ley Bases. El capítulo fiscal vinculado a la restitución del Impuesto a las Ganancias es uno de los puntos más difíciles de acordar, por diferencias entre los gobernadores del Norte que apoyan y los de la Patagonia, que se oponen.

Los gobernadores del Norte Grande y el de Mendoza, Alfredo Cornejo, respaldan la reintegración del impuesto a las ganancias en el capítulo fiscal. Los del sur argumentan que el actual piso del mínimo imponible, fijado en 1.200.000 pesos, afectaría a más del 90 % de los trabajadores patagónicos.

Una alternativa que ofrece el Gobierno es que se creen nuevas escalas progresivas, arrancando del 5% sobre los sueldos más bajos para ir subiendo progresivamente la tasa impositiva al 10%, 15%, hasta el 35% en los salarios más altos.

En el caso de los patagónicos, analizan incluir una excepción a trabajadores de servicios básicos, como policías, y profesionales de la salud y la educación.

En la Casa Rosada admitieron que ahora son los gobernadores quienes deben resolver sus diferencias. Sin embargo, cerca de Francos expresaron confianza en que eventualmente llegarán a un consenso. Se espera que el pacto fiscal y la ley ómnibus logren un apoyo mayoritario antes de fines de abril, cuando quieren tratarlos en la Cámara de Diputados. Se busca que el Senado los convierta en ley antes del 25 de mayo, para así alcanzar el consenso solicitado por Milei para la firma del pacto de mayo en Córdoba. Por el momento esta meta parece estar distante.

En el Gobierno, relativizaron, en cambio, las duras críticas lanzadas en los últimos días por gobernadores del radicalismo y del PRO, como otros patagónicos como el santacruceño, Claudio Vidal, por el DNU publicado el pasado jueves por el PEN en el que se puso en duda las transferencias de los fondos para las cajas jubilatorias de 13 provincias.

El gobernador de Santa Cruz, le advirtió al Gobierno Nacional que sus legisladores "no van a acompañar ningún tipo de ley de bases" y que "tampoco va a haber Pacto de Mayo" para ellos.

El motivo es "el ajuste que le aplica Nación" a la provincia "en materia de educación y de salud" con "la difícil situación" que atraviesa y "el grave problema económico que heredamos", sentenció Vidal.

Días atrás, el mandatario había declarado que desde su Santa Cruz quería "aportar al país" porque su deseo es "que le vaya bien al país". Sin embargo, dejó en claro que al Pacto de Mayo iría sólo a través del diálogo: "a las patadas, no".

Algunos en la Casa Rosada sostienen que "los fondos de las cajas jubilatorias serán girados, pero que antes el gobierno impulsará auditorías" para determinar la transparencia del uso de esos fondos, que cerca de Milei advierten como "otra caja negra de la política".

Otro que cuestionó y salió a diferenciarse del Gobierno, volvió a ser el gobernador radical de Desde Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien en diversas declaraciones públicas, advirtió que iniciarán demandas judiciales contra el Estado nacional si no cumple con el envío de fondos para las cajas jubilatorias de la provincia.

En la misma sintonía se mostraron otros mandatarios por dentro y por fuera de jxC, como el cordobés, que también estaba a favor de la nueva ley ómnibus y ahora amenaza con bajarse, el peronista no K, Martín Llaryora.