Controles

Frente a las nuevas medidas de restricción, avanzan los controles en el Área Metropolitana

El Gobierno consideró que hubo una "considerable merma" en la cantidad de pasajeros respecto de los días anteriores.
10 de abril de 2021 - 08:12
Se intensifican los controles en Plaza Miserere.

Se intensifican los controles en Plaza Miserere.

Desde que se dispusieron las nuevas medidas de restricción también se reforzaron los controles de seguridad. Tal es así que diversos integrantes de las cuatro fuerzas federales realizaron durante la noche los controles de restricción de circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y el Gobierno consideró que hubo una "considerable merma" en la cantidad de pasajeros respecto de los días anteriores.

Durante la mañana del sábado, en plaza Miserere, por ejemplo, el móvil de A24 pudo comprobar que agentes de la Policía Federal custodiaban el lugar y pidieron el permiso requerido a cada uno de los transeúntes que circulaban para ingresar o salir de la estación. Todas las personas que utilicen el transporte público deberán contar con el permiso de circulación otorgado a través de la aplicación móvil CuidAr. Asimismo, se pudo observar que no se realizaron sanciones y que se liberó el estacionamiento para las personas que utilizan vehículos particulares.

Las cuatro Fuerzas de Seguridad Federales dependientes del Ministerio de Seguridad de la Nación se han desplegado en diferentes lugares del país, de modo de controlar el cumplimiento de la medida dictada por el Poder Ejecutivo para mitigar los alcances de la expansión de contagios del Covid-19.

El ministerio de Seguridad desplegó un control estricto para el cumplimiento de las pautas fijadas desde las 00.00 hasta las 06.00, lapso establecido para la restricción de circulación, salvo para quienes se encuentran “exceptuados” y/o son definidos como “trabajadores esenciales” por la normativa vigente.

Los controles que realizaron las fuerzas poseen dos modalidades: fijos y móviles. Los primeros se corresponden con lugares fundamentales para la reducción de la circulación poblacional, mientras que las segundas se relacionan con la intervención circunstancial de las Fuerzas ante coyunturas que requieren su colaboración, sobre todo por requerimiento de autoridades jurisdiccionales.

Los controles fijos, además de responder a las zonas de responsabilidad del Estado nacional (entre ellas, los ferrocarriles, las rutas nacionales, los aeropuertos y las fronteras), incluyen peajes, rutas y puentes en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), lugar de mayor concentración de los contagios de esta nueva fase de la pandemia del Covid-19 y de mayor densidad poblacional del país.

El Ministerio de Seguridad acordó con las cuatro fuerzas federales "intensificar los dispositivos" en los 31 municipios del conurbano bonaerense y en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires para controlar el cumplimiento de las nuevas medidas de restricción a la circulación frente a la segunda ola de contagios de coronavirus.

En la segunda noche de vigencia del decreto, la Policía Federal Argentina (PFA) controlará el movimiento vehicular que se registre sobre el Puente La Noria, en el Camino de la Ribera y en la autopista Panamericana - Ramal Tigre (Peaje). Según lo dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Nación, personal de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) tendrá sus puestos en el peaje Ituzaingó del Acceso Oeste, en el peaje Dock Sud y en el de autopista Panamericana-Ramal Pilar.

En tanto, el personal de la Prefectura Naval Argentina (PNA) controlará la autopista Panamericana Ramal Campana, puente Pueyrredón y puente Nicolás Avellaneda, mientras que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) estará en el peaje Mercado Central de la autopista Ricchieri.

Con el objetivo de establecer un mayor control en las zonas consideradas de mayor tránsito de personas, la GNA aumentará su monitoreo en la zona de frontera y la PSA intensificará sus acciones de control en los aeropuertos de todo el país.

También se reforzarán las tareas en "bases, delegaciones y escuadrones operativos" y controles de circulación desde las 0 hasta las 6 horas en los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las principales ciudades del país y en puentes, peajes y rutas nacionales.

Embed

Se habló de