icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

¿Quién es quién en el gabinete económico de Alberto Fernández y cómo se toman las decisiones?

¿Quién es quién en el gabinete económico de Alberto Fernández y cómo se toman las decisiones?
Todas las semanas Cafiero y Todesca convocan a reuniones del gabinete económico en Casa Rosada (Foto: Archivo)

Alberto Fernández tuvo que salir varias veces a apoyar públicamente al ministro de Economía, Martín Guzmán, en medio de la crisis por la pandemia y la renegociación de la deuda. Internamente se critica mucho que el discípulo del premio nobel de Economía, Joseph Stiglitz, se especializa en diseñar el presupuesto y la renegociación de la deuda, o sea, las finanzas del país, pero tenía poca injerencia en la economía de todos los días.

La duda es quién tiene las verdaderas riendas de la economía real, es decir, quién toma las decisiones relacionadas al mercado interno, la producción y el consumo, la inflación, la política monetaria, importaciones y exportaciones.

¿Es Alberto Fernández con sus economistas de cabecera Cecilia Todesca y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas? ¿O son Cristina Kirchner con Martín Guzmán, los que conducen la economía en la peor crisis de la historia?

Esa puja pareció quedar a la vista con el pedido de renuncia la semana pasada del secretario de Energía, Sergio Lanziani, y el pasaje del área estratégica desde el Ministerio que conduce Kulfas al de Guzmán, con la designación del diputado neuquino Darío Martínez, cercano a Máximo Kirchner.

Aunque en Casa Rosada prefieren no comparar, la toma de decisiones dentro del gabinete económico es similar al del anterior gobierno de Mauricio Macri.

Salvando las diferencias en el tipo de políticas de corte más neoliberal o keynesianas, el Ministerio de Economía ya no funciona con un líder único, como sucedió históricamente en los gobiernos democráticos tanto peronistas como radicales.

Funciona dividido en tres grandes áreas y todas remiten a la jefatura de Gabinete, como brazo político y ejecutor directo del Presidente.

En ese rol de mediador y último decisor, quienes bajan la línea política directa del Presidente son Santiago Cafiero y la economista de cabecera de Alberto: Cecilia Todesca Bocco.

Así funciona el gabinete económico de Alberto Fernández que se reúne al menos, una vez por semana -y volverá a hacerlo este miércoles- en uno de los salones del primer piso de la Casa Rosada, para hacer un seguimiento e intercambiar la evolución de las políticas económicas. Cada uno lleva su resumen y Cafiero toma la última decisión, con el ok de Alberto.

¿Quién es el verdadero ministro de Economía?

1-Presupuesto y Finanzas:

A cargo de Martín Guzmán, que diseña y controla la ejecución del presupuesto nacional (ingresos tributarios y gastos) sumado a la renegociación o reestructuración de la deuda interna y externa.

También suma la política tributaria y monetaria a través de los organismos descentralizados como AFIP y del Banco Central que tienen líderes con vuelo propio: Mercedes Marcó del Pont en el primer caso, y Mario Pesce, en el segundo.

Es decir, Guzmán concentraba hasta ahora los hilos de la macroeconomía, pero casi no tomaba decisiones directas sobre la microeconomía o economía real local.

Pero el viernes pasado se rompió ese eje y Guzmán pasó a controlar la secretaría de Energía, tras la renuncia de Sergio Lanziani. Por orden de Alberto, Guzmán sumó Energía, una de las carteras que hasta ahora manejaba Kulfas, el superministro que lleva los hilos de la producción y el consumo.

¿Pero a quién responde Guzmán?

El presidente tuvo que aclarar varias veces que fue él quien lo eligió, aunque la relación cercana de su padrino el premio nobel Joseph Stiglitz con la vicepresidenta Cristina Kichner, hizo pensar desde un primer momento que fue ella quien impuso al ministro de Economía formal, con consenso de Fernández, que tuvo que salir a respaldar al ministro ante las críticas por las demoras en la toma de decisiones.

Alberto terminó tomando el discurso de Guzmán como propio, pero fue ajustando la falta de un plan concreto: Guzmán dice que los planes deben ser pragmáticos e ir adecuando todo en la coyuntura hasta estabilizar las variables de la macroeconomía.

Ahí es donde entra a jugar diariamente con reuniones con todos los sectores reales de la economía Kulfas, que junto a Todesca provienen del denominado Grupo Callao, que concentra a intelectuales de la UBA que asesoraron siempre a Fernández.

2-Producción, consumo, importaciones y exportaciones:

Matías Kulfas tiene a su cargo las principales secretarías relacionadas a la economía real interna:

  • Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa con Ariel Schale;
  • Secretaría de la Pequeña, Mediana Empresa y Emprendedores, con Guillermo Merediz.
  • Secretaría de Comercio Interior, con Paula Español, controla los precios y la inflación.
  • Por último, los organismos descentralizados como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), Instituto Nacional de ASociativismo y Economía Social (INAES).

Pero al perder a manos de Guzmán la Secretaría de Energía, habría perdido también el control sobre la estratégica Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y los Entes Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y de Electricidad (ENRE) , que tienen el poder de controlar los servicios públicos y tarifas.

3- Obras Públicas, Transporte y Trabajo:

Son tres áreas relacionadas con la economía local que interactúan más con Kulfas que con Guzmán, porque están más relacionadas a la producción, la actividad industrial, la construcción, el consumo y salarios y las paritarias y el pacto económico y social que plantea el Gobierno como eje de la salida de la crisis y el control de la inflación.

La línea directa del Presidente

Cuando Cafiero tiene que atender otros temas, lo reemplaza Cecilia Todesca Bocco, ideóloga entre otras políticas de la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE): son las dos principales políticas de asistencia directa del Estado, lanzadas en la cuarentena para sostener la economía en el peor momento de la pandemia.

Las dos políticas de asistencia en la crisis fueron coordinadas a su vez con las otras tres mujeres fuertes del gabinete económico:

Mercedes Marcó del Pont (titular de la AFIP), Fernanda Raverta (titular de ANSES que responde directamente a Cristina Kirchner) y Luana Volnovich (PAMI, también ultrakirchnerista muy ligada a Máximo Kirchner).

Mercedes Marcó del Pont, en declaraciones a A24.com tras la reunión de Gabinete Económico en Casa Rosada (Foto: A24.com)
Mercedes Marcó del Pont, en declaraciones a A24.com tras la reunión de Gabinete Económico en Casa Rosada (Foto: A24.com)

Las reuniones del gabinete económico en principio se hicieron habituales en día y horario fijo: los miércoles a las 10 en el Salón de las Mujeres -un lugar emblemático para el anterior Gobierno de Cristina-. Pero en las últimas semanas pasaron al Salón de los Científicos, en el mismo primer piso de la Casa Rosada, pero que da a los balcones que miran a la Plaza de Mayo.

Fuentes de Casa Rosada confirmaron a A24.com que el sistema de toma de decisiones económicas funciona así:

  • Cafiero -ni Guzmán ni Kulfas- convoca a cada reunión del gabinete económico y a modo de mediador en la interna entre las distintas carteras, baja la línea política que pide el Presidente.
  • Guzmán escucha, define y controla la ejecución y financiamiento del presupuesto, la macroeconomía.
  • Todesca con Cafiero y Kulfas definen las políticas a aplicar.
  • Mercedes Marcó del Pont (AFIP), Fernanda Raverta (ANSES) Luana Volnovich (PAMI) Mario Pesce (BCRA) las aplican.
  • Es Fernández quien media para evitar una confrontación, como pasó en anteriores gobiernos entre los ministros de Economía, Hacienda, Finanzas, la AFIP o el Banco Central en momentos en que la inflación y la presión del dólar afloran.

"El gabinete económico funciona como una mesa coordinada, no hay un líder, todos responden a la misma dirección", aseguran fuentes de la Casa Rosada. Desde los ministerios de Guzmán y Kulfas desmintieron los rumores de enfrentamientos.

Fernández a la vez consulta y consensúa la dirección que va a tomar el Gobierno con reuniones o chats semanales con la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Las consultas también son comunes con el presidente del bloque de diputados del FdT, Máximo Kirchner y Sergio Massa, otra de las patas centrales del Frente de Todos.

Desde una mesa larga y rodeados de retratos de los premios Nobel argentinos, Cafiero, Guzmán y Kulfas suelen debatir ahí la aplicación de las políticas económicas.

Por ejemplo, en la última reunión discutieron los cambios que va a sufrir la quinta edición del ATP: el pago del sueldo complementario podría transformarse en créditos o subsidios a empresas y comercios que tomen nuevos empleados.

"Nos proponemos desde este Ministerio resolver el problema de falta de dólares y así evitar el endeudamiento o las devaluaciones fuertes que van a precios, pérdida del salario real y una espiral descendiente de la que cuesta volver", dijo Kulfas en la misma semana en que autorizó el primer aumento de combustibles en la era Fernández que derivó en el pedido de renuncia del secretario de Energía y el cambio de dependencia de Kulfas a Guzmán.

2021 será un año en el que el gobierno deberá redefinir, entre otras cosas de fondo, la política monetaria, el sistema tributario, el sistema energético, el sistema tarifario y previsional, y está por verse en manos de quiénes quedarán esas definiciones.

Por ahora, mientras dure la pandemia, el Gobierno parece decidido a mantener las tarifas en un freezer, mientras intenta evitar que los cambios deriven en mayor desempleo e inflación.

Mientras, Alberto ya tiene listo para anunciar la semana que viene, el demorado anuncio de "60 medidas" para la pospandemia.

por Stella Gárnica
En esta nota:
SUBIR

NWS

Ovación

Show

Más Noticias