Congreso

Ganancias: el Senado busca hoy convertir en ley la reforma

Tras su paso por Diputados, la Cámara alta debatirá este jueves las modificaciones al impuesto y al régimen de Monotributo.
Ganancias: el proyecto beneficiará a 157.583 mil trabajadores y jubilados de CABA (Foto: archivo).

Ganancias: el proyecto beneficiará a 157.583 mil trabajadores y jubilados de CABA (Foto: archivo).

El proyecto que proponía eximir del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores registrados con salarios de hasta $150.000, junto con una iniciativa para reformar el régimen de Monotributo, serán debatidos este jueves en una sesión especial en el Senado. Se descuenta que serán convertidos en ley, ya que ambas iniciativas cuentan con el respaldo del oficialismo y de la oposición.

Ambos proyectos -que ya fueron votados por Diputados-, cuentan con el apoyo en general de Juntos por el Cambio, por lo que su sanción está prácticamente garantizada.

El proyecto para modificar el alcance del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores que cobren hasta $150.000 mensuales, también abarca a los jubilados que perciban hasta ocho haberes mínimos.

Los trabajadores que cobren entre $150.000 y $173.000 pagarán el gravamen, pero la AFIP establecerá las deducciones para evitar grandes diferencias entre los que deben tributar y los que están exentos.

Asimismo, la actualización del piso para estar exento de Ganancias se ajustará por el Ripte (promedio de variación salarial que elabora la de Secretaria de Seguridad Social).

Tampoco el aguinaldo de los sueldos hasta $150.000 brutos pagará impuesto a las Ganancias, mientras que el personal de salud seguirá eximido hasta septiembre por las guardias u horas extras, en virtud de la pandemia de coronavirus.

Por otro lado, la reforma del régimen de Monotributo propone actualizar los topes de cada categoría y crea un puente para facilitar el ingreso de contribuyentes al régimen general.

La reforma propiciada por la AFIP busca equilibrar la transición entre el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y el Régimen General (RG), tanto en términos administrativos como en los montos de las obligaciones que deben afrontar las personas monotributistas.

Fuente: agencia Télam.