Este martes

La modificación del Impuesto a las Ganancias recibió dictamen favorable en el Senado

La iniciativa podría convertirse en ley la próxima semana. El pasado domingo se aprobó en Diputados.
30 de mar de 2021 - 18:15
Ganancias: en caso de convertirse en ley

Ganancias: en caso de convertirse en ley, el proyecto eximirá del tributo a más de 1,2 millón de trabajadores.

Luego de que la Cámara de Diputados diera luz verde el pasado domingo, el proyecto para modificar el impuesto a las Ganancias recibió dictamen favorable en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo del Senado, por lo que la semana próxima podría ir al recinto y convertirse en ley.

La reunión contó con la presencia del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, quienes defendieron la medida, que tiene como objetivo que los beneficiados que dejarán de abonar el tributo se volcarán al consumo.

“Esta medida ayuda a que los salarios crezcan en términos reales y también a la reactivación económica”, dijo Morori. Y agregó: “Con esta modificación queda afectado un sector de asalariados, cuyos ingresos en función del ingreso medio, es correcto que tributen el impuesto”.

Por su parte, Arias, sostuvo que el proyecto “implica una cuestión de justicia, ya que una cantidad muy importante de trabajadores, jubilados y pensionados, dejarán de pagar Ganancias”. “Además, las modificaciones tienen un impacto reactivador y corrigen las distorsiones de los últimos años”, destacó.

“Entre 2015 y 2019, cuando hubo un proceso de caída del salario real de 20% y destrucción de empleo, más personas terminaron siendo alcanzadas por el impuesto. Casi se duplicó el número de personas alcanzadas, pasamos de 1,2 millones a 2,3 millones a fines de 2019”, añadió.

Por otro lado, la oposición manifestó su disidencia por considerar que la iniciativa debe abordar qué es lo que sucederá con los sueldos superiores a $173.000 y detallar medidas que alcancen a los trabajadores autónomos.

El proyecto que fue aprobado el domingo en Diputados prevé que 1.267.000 trabajadores en relación de dependencia y jubilados dejen de pagar Ganancias. De esta manera, quienes cobren $150.000 pesos brutos y los jubilados con ocho jubilaciones mínimas dejarán de abonar el tributo.