El presidente Alberto Fernández encabezó la firma de contratos para la construcción del gasoducto Presidente Néstor Kirchner. Nuevamente, compartió acto oficial con el ministro de Economía, Sergio Massa, y buscaron dar una señal de calma y unidad.
El presidente Alberto Fernández encabezó la firma de contratos para la construcción del gasoducto Presidente Néstor Kirchner. Nuevamente, compartió acto oficial con el ministro de Economía, Sergio Massa, y buscaron dar una señal de calma y unidad.
En su discurso, el mandatario agradeció a "los millonarios solidarios": "Hay grandes fortunas que se aportaron y le damos las gracias también. Los mejores millonarios son los que se dan cuenta de que no pueden desarrollarse en una sociedad que no se desarrolla".
Y agregó: "No queremos que las tarifas en la Argentina estén dolarizadas. Nunca más las tarifas dolarizadas. Tenemos nuestro gas que podemos distribuir y que los argentinos nos paguen en pesos, a precios razonables", sostuvo durante el acto, en el que destacó que la obra del gasoducto "le hace falta a la Argentina; no al Gobierno de Alberto Fernández".
Por su parte, Sergio Massa enfatizó: "Entre dejar salir un poco más de reservas y cortar la luz y el gas; nuestra decisión es soltar un poquito de reservas, pero garantizarle a los argentinos que pudieran tener calefacción en casa, que pudieran tener las máquinas de nuestras empresas funcionando".
La firma se hizo en Salliqueló, punto de llegada de esta primera fase del ducto que partirá desde Tratayén, zona donde se concentra la producción de gas de Vaca Muerta. De esta manera, se da por finalizado el proceso licitatorio y se pondrán en marcha los trabajos de la primera etapa.
El acto tuvo lugar en la ciudad bonaerense de Salliqueló y acompañan al primer mandatario los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de La Pampa, Sergio Zilliotto, y de Neuquén, Omar Gutiérrez; el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri; y los ministros de Economía, Sergio Massa, y de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.
El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó el impacto de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner al señalar que "va a permitir aumentar en el primer tramo 11 mil metros cúbicos en la provisión" de gas, y aseguró que "el Estado garantiza que tiene fondos para sostener esta obra".
En este sentido, remarcó que si ya se tuviese el gasoducto, el país se hubiera ahorrado más de 4.100 millones de dólares, que es lo que le costó la guerra.
"Probablemente, nos los hubiésemos ahorrado... para entender la importancia para el país que tiene esta obra. El Estado garantiza que tiene los fondos para hacer esta obra, esperamos que quienes tienen que hacer la obra cumplan con su parte del contrato y entreguen en tiempo y forma, nos va a permitir ahorrarnos el año que viene entre 1300 y 2200 millones de dólares", afirmó.
La obra conectará la zona de producción de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en la localidad de Tratayén, en Neuquén, y permitirá ampliar un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural y ayudará a desarrollar la producción creciente en el yacimiento.
En su primera etapa, la obra permitirá incrementar la capacidad de transporte en 24 millones de metros cúbicos de gas diarios para reemplazar la importación de combustibles y se extenderá a lo largo de 558 kilómetros con una inversión estimada en US$ 1.500 millones.
Las constructoras que resultaron adjudicatarias de la obra civil del gasoducto son la UTE entre Techint y Sacde y la empresa BTU. En tanto, Esuco construirá la planta compresora Mars 100 en la cabecera del gasoducto Mercedes-Cardales en la provincia de Buenos Aires y Tenaris será la proveedora de los caños.