Deuda

Gesto papal: el Vaticano reúne a Guzmán con figuras clave para la negociación con el FMI

Estarán la secretaria del Tesoro de EE.UU. Janet Yellen, Kristalina Georgieva (FMI) y el Premio Nobel, Joseph Stiglitz.
por Stella Gárnica |
Martín Guzmán y el papa Francisco.

Martín Guzmán y el papa Francisco.

En línea con el pedido que le hará el presidente Alberto Fernández a la titular del FMI, Kristalina Georgieva, para anunciar "un acuerdo puente" por la deuda argentina, el Vaticano con apoyo del Papa Francisco, auspicia este viernes un encuentro del que participan el ministro de Economía, Martín Guzmán y figuras clave para las negociaciones de la deuda argentina como la secretaria de Estado del gobierno de Estados Unidos, Janet Yellen, los ministros de economía de las principales potencias y el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.

Bajo el lema: "Soñar con un mejor nuevo comienzo", el seminario convocado por la Pontificia Academia de las Ciencias y el obispo Marcelo Sánchez Sorondo, cuenta con el impulso del Papa Francisco, que prestó la sede como un gesto "contundente" a la renegociación de la deuda argentina.

En la reunión de este jueves entre el Sumo Pontífice y el presidente Fernández acordaron impulsar "el alivio de la deuda para los países en vías de desarrollo, y la arquitectura internacional y fiscal".

"En los próximos tres años es probable que enfrentemos la mayor ola de reestructuraciones de deuda simultáneas de la historia. El G20 se comprometió recientemente con la Iniciativa de suspensión del servicio de la deuda (DSSI), que será fundamental para la estabilidad global, si se implementa con éxito", señala el Vaticano en su convocatoria al seminario de este viernes.

La delegación argentina y el Vaticano reclamarán ante el FMI que "a medida que los países buscan una reducción de la deuda, sus pagos deben suspenderse sin generar intereses".

Papa_Alberto_2021.jpg

Si bien este proceso puede ayudar a los 77 países más pobres, pedirán que "se haga extensivo a los países en vías desarrollo que cuentan con ingresos medios" como Argentina.

En la apertura del seminario compartirán estrado: la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen (hablará por videoconferencia), continuará la titular y Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva (que estará presente en el recinto) y cerrarán el bloque de apertura el ministro de Economía, Martín Guzmán (en el recinto) y su mentor, el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz (que también estará presente en el Vaticano).

El primer panel será bajo el título: "Solidaridad financiera y fiscal" y tratará sobre "la crisis actual y el estado de confusión global no es otra cosa que el fin del globalismo del egoísmo, la exclusión y la cultura del descarte".

El Vaticano advierte en la convocatoria que "la desigualdad y el hambre están aumentando, lo que plantea importantes desafíos éticos, económicos y políticos, frente a los que deben reaccionar tanto los responsables políticos como la sociedad civil".

Se trata de una continuidad del primer seminario auspiciado en 2020 por el Papa Francisco y busca poner en la agenda de reformas del FMI y el sistema financiero internacional, en línea con el reclamo del Gobierno argentino para la reestructuración de la deuda.

Según la convocatoria: "Una combinación de fuerzas desde la década de 1980 (la globalización de la indiferencia, la revolución de las tecnologías digitales, los cambios institucionales) ha generado fuertes efectos centrífugos en las economías avanzadas, que han profundizado las divisiones existentes".

Agenda del Seminario

  • La apertura estará a cargo de la Canciller de la Pontificia Academia de Ciencias y Pontificia Academia de Ciencias Sociales, Mons. Marcelo Sánchez Sorondo (en el recinto)
  • Presidente de la Pontificia Academia de Ciencias, Joachim von Braun (en el recinto)
  • Presidente de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, Stefano Zamagni (en el recinto)

Primer panel: Solidaridad financiera y fiscal. "El alivio de la deuda para los países en vías de desarrollo y la arquitectura internacional y fiscal".

  • Discurso de apertura: Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen (online)
  • Titular y Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva (en el recinto)
  • Debate: Jeffrey Sachs (en el recinto), Ministro de Economía de México Arturo Herrera (en el recinto), Secretario del Ministerio de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schmidt (en el recinto), Ministra de Economía de España, Nadia Calviño (online), Ministro de Economía y Finanzas de Italia, Daniele Franco (en el recinto), Ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán (en el recinto), Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz (en el recinto)

Este viernes, Gustavo Béliz, se suma a la delegación argentina que participará del seminario organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias para discutir la redistribución de la crisis actual, titulado "Soñar con un mejor nuevo comienzo".

Paralelamente, el presidente Alberto Fernández se reunirá con Georgieva y podrían hacer un anuncio para suspender los pagos con vencimientos este año como un "puente" hasta avanzar en un acuerdo de reestructuración de la deuda definitiva, según anticiparon fuentes del Gobierno a A24.com.

Las conversaciones con el Fondo Monetario impactan en directamente las negociaciones con el Club de París: el Gobierno busca con ese organismo un acuerdo "puente de tiempo", como lo llama Guzmán, que le permita postergar el pago a pesar de no haber acordado oficialmente con el FMI, toda una novedad entre las exigencias del club conformado por 22 países, con fuerte presencia de Francia, Alemania y Japón.

La semana próxima, el jefe de Estado mantendrá un encuentro virtual con Ángela Merkel. La intención de la Casa Rosada era pasar también por Alemania en esta gira europea: las restricciones sanitarias de ese país obligaron a suspender la escala.

Alberto Fernández dialogó por videoconferencia con la canciller alemana Angela Merkel: Negociaciones con el FMI, Club de PAris y acuerdo Mercosur -UE entre los ejes de la charla (Foto: Presidencia)

Durante los encuentros con los presidentes de Portugal, España, Francia e Italia, Fernández reveló la estrategia del gobierno argentino para la negociación de la deuda y ahora esperan la respuesta del Club de París y del FMI que incluye:

  • Eliminar los sobrecargos que el FMI aplica a los préstamos excepcionales como el que tomó la Argentina en mayo del 2018, y cuyo excedente de 2 puntos de interés equivale para este año a unos U$S950 millones.
  • Otro de los pedidos que el país buscó reforzar en estos días en las reuniones bilaterales con Antonio Costa, Pedro Sánchez, Emmanuel Macron y Draghi, con aparente éxito es postergar el vencimiento de U$S4.900 millones que hay que pagar al FMI en septiembre.
  • Fernández y Guzmán negocian además de manera sistemática para acelerar el desembolso de los Derechos de Giro (DEG) del FMI que podrían llegar al país próximamente: unos U$S4.600 millones.
  • La discusión es a qué países se destinan, y para qué. Lo hablaron el Papa y Alberto Fernández este jueves, antes del inicio de la sesión del Senado en el que el kirchnerismo buscaba aprobar el proyecto de declaración para presionar a Guzmán para evitar que se usen esos fondos para pagar la deuda y sean destinados a financiar la crisis local por la pandemia.