Coronavirus

Ginés González García calificó de "caradura" al titular del fondo Covax

Así denominó el exministro a Santiago Cornejo, responsable del mecanismo para América Latina, y aseguró que "el incumplimiento de Covax fue absoluto".
El ex ministro de Salud

El ex ministro de Salud, Ginés González García.

El exministro de Salud Ginés González García respondió los dichos del titular del Fondo Covax para América Latina, Santiago Cornejo, quien en las últimas horas aseguró que Argentina rechazó una partida especial de vacunas contra el Covid-19 de Pfizer a través de dicha alianza.

González García trató de "caradura" a Cornejo y sostuvo que "el incumplimiento de Covax es manifiesto", ya que "de 9 millones que les compramos, llegaron 1,5 millones".

"El incumplimiento fue absoluto de Covax, fue uno de los incumplidores más allá de todo lo que lo rodea. Además, empezó todo el mundo a quejarse que no funcionaba, que no cumplía con su propósito. Ha sido un fracaso, porque se suponía que era el organismo que iba a distribuir con equidad las vacunas", agregó en declaraciones a Todo Noticias.

El ex funcionario también aclaró que el Gobierno nacional solicitó vacunas de acuerdo a "las necesidades", y aclaró: "Ya teníamos (acordadas) de Covax 9 millones, AstraZeneca con 22,5 millones, Sputnik con 20 millones".

Ministro de Salud, Ginés González García, en conferencia de prensa en Ezeiza (Foto: Captura de TV)
Ginés González García:

Ginés González García: "El incumplimiento fue absoluto de Covax, fue uno de los incumplidores más allá de todo lo que lo rodea".

González García ratificó que el Ejecutivo "no" incumplió en ninguna negociación.

La frase de Cornejo que reavivó la polémica sobre los desacuerdos con Pfizer fue la siguiente: "Argentina en el caso de Pfizer nos ha dicho que no".

La misma fue dicha durante un evento virtual denominado "Salud y cooperación, la iniciativa Covax contra la Covid-19", organizado por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

Allí, el director de Covax habló sobre la situación nacional ante la compra de la vacuna de Pfizer: "Los países que se autofinancian tiene dos modelos, uno de compra comprometida y otro de compra opcional. Argentina es compra opcional, entonces nosotros antes de firmar un acuerdo con cada compañía farmacéutica le damos la posibilidad al país de decidir si quiere que lo sumemos a la demanda en ese acuerdo. Si el país dice que no, eso no significa que va a recibir menos dosis de nosotros sino que no van a recibir ese candidato. Argentina en el caso de Pfizer nos han dicho que no".