Rompió el silencio

Gobierno y empresarios: el acuerdo sobre la inflación, cadenas de valor y el sorpresivo aplauso a Martín Guzmán

por Stella Gárnica | 11 de feb de 2021 - 15:49
Gobierno y empresarios: el acuerdo sobre la inflación, cadenas de valor y el sorpresivo aplauso a Martín Guzmán

Después de una hora y media de reunión a solas en el Museo de la Casa Rosada, empresarios y Gobierno acordaron este jueves que la prioridad de este año será que precios y salarios "converjan en una inflación del 29%" establecida en el presupuesto nacional y continuarán negociando los precios de la cadena de valor, por ramas de actividad.

Leé también "¡Eh, ameo...!"
Para Baby Etchecopar tendría que haber un gesto mínimo de humildad del Presidente y decir nos equivocamos, ayúdennos.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, abrió la reunión con los empresarios donde ratificó la voluntad del Gobierno de "construir un diálogo franco para reconstruir la Argentina", y dijo que "si todo el esfuerzo de las empresas y los trabajadores se va por la canaleta de la inflación, no va a servir de nada".

El encuentro se realizó en el Museo del Bicentenario, 24 horas después del que mantuvo en el mismo lugar el gabinete económico con la dirigencia sindical.

Qué dicen los empresarios

Al término del encuentro, los representantes de empresas Iván Sczech de la Cámara de la Construcción, Mario Ravetino (presidente de ABC, industria de Carne Bovina) y Daniel Herrero, (de la automotriz Toyota) coincidieron en que fue "una reunión en un clima excelente".

Los empresarios aclararon que no presentaron ningún documento al Gobierno con propuestas ni reclamos y señalaron que hubo "un amplio consenso de todos los invitados para trabajar y generar una macroeconomía sana" con "objetivos de estabilidad de precios y que el salario no pierda contra la inflación".

Fuentes del Gobierno aclararon a A24.com que en el encuentro "no se trató reforma laboral específicamente".

Mario Ravettino, presidente de ABC, empresario de la carne bovina, señaló que "hoy se hizo una presentación sumamente positiva. Después de la exposición de los ministros se empieza un trabajo sobre los puntos que los empresarios quieren escuchar para sentir seguridad jurídica y de producción. Quedaron las bases establecidas y ahora tenemos que poder implementar lo más rápido posible el análisis de las cadenas de valor".

Daniel Herrero, CEO de Toyota, dijo que "esta mesa de diálogo sirvió para construir consensos y en esta primer etapa buscar que el salario real crezca que es lo que queremos todos".

El empresario dijo que el objetivo es "poner todas las plantas a trabajar a full, haciendo horas extras y que el Gobierno haga una corrección en el impuesto a las ganancias que ayude a un mejor esquema de salario real".

"Revisar toda la cadena de valor y la estructura de costo en cada rama es el segundo objetivo, que se va a seguir tomando como base la ley de presupuesto que nos va a regir para ir a un camino virtuoso", agregó Herrero.

Qué dijo el Gobierno

Por parte del Gobierno, el vocero oficial del encuentro fue el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas: "Fue un clima de diálogo muy bueno, muy constructivo y también con firmeza: Los objetivos del Gobierno han quedado claramente plasmados, en la búsqueda de continuar el camino de desinflación del año pasado que se redujo casi 20 puntos".

En declaraciones a periodistas en la Casa de Gobierno, Kulfas dijo que "espera que este año converja con lo que dice el Presupuesto 29 a 30% aproximadamente y trabajar en las estructuras de costo en todas las empresas".

" Estamos hablando de un mecanismo más fuerte que es el desacople de los precios internacionales", precisó.

Confirmó que en las próximas semanas "volverán a convocar en diferentes ramas de producción para estructurar los mecanismos de los costos de cada cadena, y entender con más claridad los cuellos de botella que presionan al alza de precios" en los distintos rubros.

Kulfas confirmó que el Gobierno apunta a que toda la economía vaya a una inflación del 29% y que el tipo de cambio evolucione en torno al 25% este año.

Guzmán el más aplaudido

El ministro de Economía, Martín Guzmán, fue el más aplaudido entre los empresarios porque les dijo lo que querían escuchar, según admitieron ellos mismos al término del encuentro.

 Embed      
Martín Guzmán con los CEOS de Techint y de Aluar. Foto: Ministerio de Economía)
Martín Guzmán con los CEOS de Techint y de Aluar. Foto: Ministerio de Economía)

¿Qué dijo Guzmán? Al exponer frente a empresarios dijo que el plan económico del Gobierno consiste en:

  • Construir reglas de juego que den previsibilidad a todos los sectores de la economía: la industria, la economía del conocimiento, la energía.
  • Resaltó que el pilar central de la política macroeconómica de la gestión de Alberto Fernández es el Presupuesto 2021, sancionado por el Congreso.
  • Recordó como objetivos más importantes lograr un déficit primario del 4,5 del PBI y el fortalecimiento de reservas y de estabilidad cambiaria.
  • Es condición necesaria que el salario real crezca. Sin ello, no hay posibilidad de que la recuperación se pueda transitar de una forma virtuosa".
  • Coordinar expectativas para una reducción de la inflación.
  • Reconoció que por la crisis de la balanza de pagos y luego la pandemia, la macroeconomía está muy desordenada, entonces hay que empezar a trabajar cadena por cadena y precio por precio para ver donde se producen los saltos.
  • El objetivo es avanzar en una dirección coordinada, con “premisas sensatas” y evitando “promesas rimbombantes”.

Al finalizar su intervención, los empresarios interrumpieron cuando le estaba dando la palabra a Matías Kulfas, con un aplauso generalizado.

Los que pegaron el faltazo

Si bien el Gobierno había difundido un listado de los empresarios más importantes invitados a la Casa Rosada, algunos pegaron el faltazo y enviaron a sus gerentes o CEOS, tal fue el caso de Paolo Rocca, de Ternium.

Pero desde la Casa Rosada intentaron bajar el tono a las ausencias y relativizaron el gesto al señalar que "es lógico que los más grandes empresarios envíen a sus CEOS porque no iba a estar el presidente" Alberto Fernández en la reunión, que encabezó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero junto al equipo económico.

Efectivamente, el presidente que el miércoles recibió personalmente en la Casa Rosada a los directivos de la Mesa de Enlace agropecuaria, para hablar de precios, impuestos e inflación, pero esta vez prefirió quedarse en la residencia de Olivos para encabezar un acto junto a intendentes por videoconferencia.

Mirá el Video con el análisis de la reunión Gobierno-Empresarios:

 Embed