Rompió el silencio

El Gobierno espera terminar de vacunar al personal de Salud y empezar con los mayores de 70 con la llegada de las dosis de India

Stella Gárnica / a24.com
por Stella Gárnica / a24.com |
El Gobierno espera terminar de vacunar al personal de Salud y empezar con los mayores de 70 con la llegada de las dosis de India

El gobierno nacional espera terminar de vacunar contra el COVID-19 a todo el personal del sistema de Salud cuando lleguen las 580 mil dosis de la vacuna de la India para luego empezar a inmunizar en todo el país a la población mayor de 70 años. Esto último, a medida en que lleguen más vacunas, se estima, en las próximas semanas.

Así lo confirmaron a A24.com fuentes oficiales, tanto del Ministerio de Salud nacional como de las provincias y CABA, que ya preparan los operativos de inoculación con las 400 mil primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik-V recibidas el pasado viernes.

Se espera que esta semana -podría ser el miércoles- se sumen otras 580 mil nuevas dosis de la vacuna de AstraZeneca fabricadas en India bajo el nombre de Covishield, con las cuales empezarán a vacunar a la población mayor, indicaron las fuentes.

Así, con las 400 mil dosis de Sputnik-V y otras 580 mil de la India se terminará de vacunar a los trabajadores de salud y empezarán a inmunizar a los efectivos de seguridad. Posteriormente será el turno de los mayores de 70 años.

Un dato: mientras Nación solo hace la distribución y relevamiento y apoyo logístico, son las provincias quienes definen el operativo de vacunación y llevan su registro de vacunados. En ese sentido, los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia ya definieron el plan de vacunación a mayores de 70 a partir de la llegada de las nuevas dosis.

El primero en anunciarlo públicamente fue el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

En tanto, fuentes cercanas al gobernador Axel Kicillof, confirmaron este lunes a A24.com que esperan la definición de la Nación para recibir las dosis que les permita terminar, entre esta semana y la próxima, la vacunación de los trabajadores esenciales de la salud y seguridad. Concluida esa etapa, la otra semana iniciará el proceso de vacunación masiva a los mayores de 70 años y personas de riesgo.

¿Cuándo y cuántas vacunas llegarán en febrero?

  • Psinofharm

Se espera que en lo que resta de febrero, los gobiernos de China y de Argentina terminen de cerrar el contrato para la compra de 1 millón de estas vacunas.

Fuentes oficiales indicaron a A24.com que se está cerrando el contrato, mientras que la Rosada está a la espera de que lo envíen firmado para luego pasar al trámite de autorización por parte de la ANMAT.

Para la llegada en sí de las dosis aún no hay fecha, y se definirá una vez que las apruebe la ANMAT.

  • AstraZeneca

El contrato original firmado entre el gobierno argentino y la Universidad de Oxford, el laboratorio AstraZeneca y el gobierno de México preveía la entrega de 22.4 millones de dosis de la vacuna en marzo.

Pero en medio de la guerra de los países por conseguir las vacunas contra el Covid-19, aún no está confirmada la fecha ni la cantidad de dosis que arribarán a la Argentina.

Es por eso que el Gobierno compró 580 mil dosis de esta vacuna para marzo a otro laboratorio en la India, que fabrica la misma vacuna de AstraZeneca -le transfirió la tecnología- bajo otro nombre.

El presidente Alberto Fernández viajará a México el 24 de febrero para participar del aniversario de la independencia de ese país, y se espera que realice algún tipo de anuncio sobre las vacunas junto al presidente Manuel López Obrador (AMLO).

  • Sputnik-V

La cuarta partida de vacunas rusas Sputnik V llegó al país el viernes a la noche en un avión de Aerolíneas Argentinas. El Airbus 330-200 tocó tierra con 400 mil dosis de la vacuna desarrollada por el Centro Gamaleya de Rusia.

La primera partida de estas vacunas llegó a la Argentina horas antes de la Nochebuena, el 24 de diciembre, con 300.000 dosis, en tanto que el segundo lo hizo el 16 de enero con la misma cantidad. El tercero arribó a Ezeiza el jueves 28 de enero, con 220 mil dosis.

Por la gran demanda internacional y problemas en la fabricación, Rusia confirmó demoras de hasta 3 semanas en entregas de las más de 20 millones de vacunas Sputnik V prometidas a Argentina entre febrero y marzo.Ahora, el gobierno argentino espera que Rusia le entregue el nuevo cronograma de entrega de vacunas.