Paritarias libres

El Gobierno promete paritarias libres e insiste con que la premisa es que los salarios les ganen a los precios

El Gobierno promete paritarias libres e insiste con que la premisa es que los salarios les ganen a los precios

La pandemia del coronavirus profundizó la crisis que ya atravesaba la economía argentina. Es por ello que el gobierno nacional, de cara al 2021, planea una reactivación de los números, especialmente de los salarios, que perdieron significativamente contra la creciente inflación. Para ello, no sólo planea un control de precios. También apunta a no ponerle un techo a las paritarias.

"Nosotros no vamos a interceder en las paritarias, que son libres y sectoriales, además de un proceso distintivo de la economía argentina: no tenemos pisos y techos, sino que hay una metodología de trabajo de entender la conexión entre las variables macroeconómicas", explicó este jueves la vicejefa de Gabinete de la Nación, Cecilia Todesca.

La cartera económica del gobierno de Alberto Fernández tiene un objetivo: la recuperación de los salarios. "Que los salarios estén delante de los precios es una de las premisas de nuestro presupuesto", comentó la funcionaria, y agregó: "Si queremos ver una recuperación de la economía, debemos apostar a una recuperación real de los salarios".

"Hace muchos años que la inflación es alta y es un gran desafío; no es un tema sencillo ni donde haya una solución mágica. Es un tema macroeconómico de relación entre las variables", concluyó en diálogo con Radio 10.

En la misma línea se expresó el miércoles por la noche el ministro de Economía, Martín Guzmán. "Los salarios tienen que crecer más que los precios", indicó el funcionario a cargo de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Y remarcó: "Las políticas de precios y salarios coordinadas van a ser una solución muy importante. Necesitamos que el crecimiento de la economía vaya de la mano de la recuperación del poder de compra del salario".