historias

¿Grieta en el Frente de Todos?: Kicillof afirmó que hay presos políticos y marcó distancia con Casa Rosada

¿Grieta en el Frente de Todos?: Kicillof afirmó que hay presos políticos y marcó distancia con Casa Rosada

La controversia por la existencia, o no, de presos políticos parece dividir a los dirigentes del Frente de Todos. Luego de que el presidente Alberto Fernández afirmara que "no hay presos políticos", aunque sí "detenciones arbitrarias", otras voces del Ejecutivo salieron a respaldar su postura.

Sin embargo, el gobernador bonarense Axel Kicillof aseguró que es "correcto" hablar de "presos políticos" y marcó distancia de Casa Rosada.

"Si hay políticos presos y se usa la Justicia para ponerlos presos, lo correcto es llamarlos presos políticos”, afirmó el mandatario provincial durante una entrevista, y agregó: "Políticos presos con prisiones preventivas, arrepentidos truchos".

Incuso, recordando una figura que utilizó cuando nombró a dos funcionarios de su gabinete, Kicillof resaltó que "hay lawfare detrás de eso: usar la Justicia para inventar mentiras, presionar. La persecución judicial es un arma política detestable".

Además, aprovechó para recordar al fallecido juez federal Claudio Bonadio y buscó defenderse de la causa que enfrenta por el "dólar futuro".

"Esta semana falleció Claudio Bonadio, algo que lamento desde el punto de vista humano. Pero estoy elevado a juicio oral por Bonadio. No procesado, elevado a juicio oral. Por dólar futuro. No encontré a ninguna persona, especialista en finanzas, en derecho, en periodismo, que me diga que lo que hice es un delito", aseveró el gobernador.

Y continuó: "Me imputó, no tomó nada de lo que dije. No leyó nada, impartió sentencia y nos elevó a juicio oral. Eso es una Justicia utilizada políticamente. Y viene luego de tapas y tapas de los diarios contra Cristina, contra mí, contra todos".

"No hay una pizca, una centésima de delito. No puede pasar que la Justicia me persiga. Un juez que me tomó de punto y me empezó a imputar, procesar. Lamento su muerte, y pese a todo, me enoja lo que hizo", concluyó el mandatario bonaerense.