Coronavirus

Horacio Rodríguez Larreta negocia con Estados Unidos la llegada de vacunas a la Ciudad de Buenos Aires

El jefe de Gobierno se reunió con la encargada de Negocios de la embajada y le expresó su interés por las 60 millones de dosis que Joe Biden no utilizaría.
Horacio Rodríguez Larreta negocia con Estados Unidos la llegada de vacunas.

Horacio Rodríguez Larreta negocia con Estados Unidos la llegada de vacunas.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inició las tratativas con Estados Unidos para comprar vacunas contra el coronavirus, en un contexto cada vez más difícil para Argentina en cuanto a la distribución de dosis.

Este miércoles, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunió con la encargada de Negocios y responsable de la Embajada de Estados Unidos, MaryKay Carlson, con el objetivo de abrir un canal de diálogo con la administración de Joe Biden.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la sede de gobierno de Parque Patricios, Rodríguez Larreta expresó su interés por el reciente anuncio de el presidente estadounidense sobre la liberación de 60 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca.

A su vez, manifestó su voluntad de comprar vacunas a laboratorios norteamericanos como parte de "una estrategia de país que involucre a las jurisdicciones subnacionales".

"El plan de vacunación que está llevando adelante Estados Unidos es muy ambicioso y esperanzador para el resto del mundo. Necesitamos que Estados Unidos apoye a la Argentina con más vacunas, porque eso nos permitirá acelerar el ritmo de vacunación en la Ciudad", sostuvo el mandatario porteño.

Del encuentro también participaron Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad; James O’Mealia, consejero Político Interino, y James-Michael Saxton-Ruiz, consejero de Ciencia, Tecnología, Medioambiente y Salud de la Embajada de Estados Unidos.

Estados Unidos avanzó ampliamente en su estrategia de vacunación, lo que le permitió llevar adelante un progresivo retorno a la normalidad en los principales centros urbanos.

Si bien el Gobierno nacional retomó las conversaciones con Pfizer, también comenzó las gestiones con Estados Unidos a través de su embajador Jorge Argüello. Se estima que el sobrante de vacunas podría distribuirse entre países amigos entre mayo y junio.

En tanto, las vacunas Argentina negoció con AstraZeneca están demoradas. La semana pasada, la empresa de Cambridge, Inglaterra, emitió un comunicado en el cual admitió el retraso en la entrega y prometió cumplir en el primer semestre de este año. Fue después de que la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, le exigiera a los representantes del laboratorio en nuestro país que dieran detalles sobre el proceso de distribución.