Casa Rosada

En medio de la tensión con la Corte, Alberto y Cristina se muestran juntos en un acto en Ensenada

El Presidente y su vicepresidenta anunciarán un programa de construcción de 55 mil viviendas. Además, estarán acompañados por Massa y Kicillof.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto y Cristina se vuelven a mostrar juntos en un acto

Alberto y Cristina se vuelven a mostrar juntos en un acto, en medio de la tensión con la Corte Suprema por las clases presenciales (Foto: archivo).

El presidente Alberto Fernández encabezará este miércoles al mediodía junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner un acto en el municipio bonaerense de Ensenada, para lanzar el Programa Reconstruir, destinado a finalizar la construcción de 55 mil viviendas con una inversión de 110 mil millones de pesos.

El acto será una muestra de unidad de la coalición de gobierno, en medio del enfrentamiento con la administración porteña y de la tensión con la Corte Suprema de Justicia tras el fallo adverso a la Casa Rosada por la suspensión de las clases presenciales, que derivaron en una denuncia de la vicepresidenta sobre un supuesto "golpe a las instituciones democráticas".

Según confirmó la Casa Rosada, también participarán el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el gobernador Axel Kicillof; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; y el intendente local, Mario Secco.

El acto busca ser un mensaje para mostrar unidad frente a las internas entre el kirchnerismo y el ministro de Economía, Martín Guzmán, por el plan económico y el aumento de tarifas. Esta mañana, Guzmán y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, participaban de una reunión del gabinete económico en la Casa Rosada para terminar de definir el plan sobre la suba de tarifas y analizar las medidas de ayuda a los sectores afectados por las restricciones a la circulación decretadas por el Presidente.

Aunque Guzmán se opone a reeditar el pago universal del IFE, desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires encabezado por Axel Kicillof, que responde a Cristina Kirchner, reclamaron en las últimas horas que el Ejecutivo vuelva a pagar este subsidio.

La discusión se da en medio de las negociaciones de Guzmán con el FMI y el Club de París, y a pocos días de la nueva gira internacional que encabezará Alberto Fernández por Europa en busca de apoyo para cerrar un acuerdo por la deuda.

El anuncio

Alberto y Cristina anunciarán el programa para financiar la construcción de 55 mil viviendas cuyas obras han sido paralizadas o abandonadas por la gestión de Mauricio Macri en todo el país desde el año 2016, y que formaban parte de diferentes planes o programas de viviendas con financiamiento del Estado Nacional impulsadas en el anterior gobierno de Cristina Kirchner.

Según informó la Casa Rosada, el programa se financiará a través de la Ley 27.613 de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, aprobada por ambas cámaras en el Congreso Nacional en febrero pasado.

"La reactivación de estas obras permitirá movilizar la economía a partir de los mercados locales de materiales e insumos para la construcción, promoverá la incorporación de mano de obra y la reinserción social y laboral y contribuirá al desarrollo de soluciones habitacionales que mejoren las condiciones de hábitat, vivienda, infraestructura básica y equipamiento comunitario en todo el país", señaló el Gobierno en un comunicado.