Coronavirus

Horacio Rodríguez Larreta: "Si el gobierno nacional hubiera vacunado no tendríamos la segunda ola"

El jefe de Gobierno de la Ciudad insistió en que "hará todo lo posible" para que el lunes continúen las clases.
16 de abril de 2021 - 14:06
Horacio Rodríguez Larreta: Si el gobierno nacional hubiera vacunado no tendríamos la segunda ola

Tras la reunión que mantuvo con Alberto Fernández en la quinta de Olivos, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta manifestó su intención de que las escuelas continúen abiertas a partir del lunes. "Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que los chicos vayan a las aulas el lunes próximo", repitió insistentemente. Y consideró que la segunda ola no hubiera llegado al país si el gobierno nacional hubiera avanzado con el proceso de vacunación.

"Le di al Presidente toda la evidencia que muestra que las escuelas no generan más contagio", comenzó Larreta. Más adelante, criticó al gobierno nacional por la llegada de la segunda ola de coronavirus al país. "Si se hubiera vacunado lo que se había comprometido, no tendríamos la segunda ola. El gobierno nacional se había comprometido a tener 20 millones de vacunas para mitad de febrero y vamos 7 millones", dijo.

En tanto, defendió que no se suspendan las clases y detalló que de las 700.000 personas que acceden al colegio hubo menos del 1% de contagios. Asimismo, explicó: "Hicimos un seguimiento y solo el 0,012% de los contactos estrechos se contagiaron. Es decir, tampoco es un lugar de propagación del virus".

"El Presidente coincidió, pero me transmitió que su preocupación es que la llegada a la escuela pueda ser un factor de contagio", relató el jefe de Gobierno porteño. Entonces, indicó que la cantidad de personas que viajan en transporte público es igual a la que se trasladaba antes del comienzo de las clases. "En el jardín y primaria, la mayoría de los chicos viven a 10 cuadras a la redonda. Van caminando. No usan transporte público", aclaró. Por último, pidió a Alberto Fernández: "Espero que con esto pueda rever su posición".

Cerca del mediodía, el Presidente había ratificado este viernes las normas restrictivas implementadas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), con el objetivo de frenar el acelerado caso de contagios por Covid-19. "Terminamos una reunión con el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, en la que pudo plantearme sus inquietudes sobre el presente y pudo escuchar mi mirada y las razones de las medidas tomadas. Le expliqué que nuestro plan es reducir 15 días drásticamente la circulación y vamos a reducir drásticamente los contagios", afirmó el mandatario. Y respecto de las decisiones, agregó: "No es un acto de altanería".

Luego, en relación a uno de los puntos más polémicos del decreto, que es la suspensión de la presencialidad en las aulas, Fernández explicó "algo que siento y que también siente Axel: que todos quisiéramos que se vuelva a la presencialidad educativa lo antes posible. También, que según todos los datos científicos que tenemos ,lo que ocurre no ocurre en los colegios, sino que se genera todo un movimiento social que incrementa mucho la circulación ciudadana".

"Desde el día en que las clases volvieron, la curva de contagios ascendió precipitadamente", argumentó, para luego detallar algunas cifras: "En el área de la Ciudad el mayor incremento de casos se da entre personas de 9 a 19 años".

Se habló de