icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Moratoria universal: ¿Qué incluye el proyecto que el Gobierno envía al Congreso?

Moratoria universal: ¿Qué incluye el proyecto que el Gobierno envía al Congreso?
AFIP Prestamos a monotributistas

El proyecto de moratoria impositiva universal que el Gobierno nacional espera que apruebe el Congreso, contempla que todas las personas jurídicas y humanas adhieran a un plan de pago de hasta 120 cuotas por deudas vencidas al 30 de junio próximo con la condonación parcial de intereses y multas.

El proyecto, al que tuvo acceso A24.com establece como principales puntos:

  • Se amplía el universo de contribuyentes que pueden adherirse a la moratoria vigente a todas las personas jurídicas y humanas para ofrecer alivio, pudiendo regularizar sus deudas los contribuyentes que no podían acceder en los términos de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.
  • Permitirá incluir deudas vencidas hasta el 30 de junio de 2020
  • Será posible adherirse hasta el 31 de octubre de 2020.
  • Primera cuota vence el 16 de noviembre.
  • Dependiendo del tamaño de las empresas e individuos que se adhieran podrán regularizar sus deudas en hasta 96 o 120 cuotas para las obligaciones tributarias y aduaneras.
  • Los plazos serán de hasta 48 o 60 cuotas para las obligaciones correspondientes a los recursos de la seguridad social.
  • Condonación parcial de intereses y total de multas.
  • Tasa de interés fija del 2% mensual hasta enero de 2021 y, a partir de ese momento, una tasa variable en pesos (se reformularán los planes ya ingresados a la moratoria para que esa sea la tasa).
  • Permite utilizar todas las devoluciones aprobadas y pendientes de pago que el contribuyente tenga a favor en AFIP para compensar la deuda (sólo pueden utilizarse aquellos saldos existentes antes de la aprobación de la ley y no puedan utilizarse saldos técnicos para compensar).
  • Establece condiciones para las empresas de mayor tamaño. Durante 24 meses no podrán distribuir dividendos, realizar operaciones con títulos para eludir la normativa cambiaria ni acceder al mercado cambiario para realizar pagos a entidades vinculadas.

¿Qué dijo el Gobierno?

Al anunciar el proyecto, que será tratado en los próximos días en el Senado, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas reconoció el "deterioro de la actividad económica, como está ocurriendo en el mundo entero, que generó un aumento de deudas impositivas".

"Hay muy pocos sectores que han podido evitar esta crisis generalizada y reducción en la demanda" en medio de la pandemia, reconoció el ministro en un mensaje grabado por el canal oficial de Youtube de la Casa Rosada.

Kulfas defendió el nuevo proyecto que amplía la moratoria que el Gobierno había enviado en diciembre pasado, apenas asumió, "porque el daño de la pandemia es amplio en diferentes sectores" y aclaró que "no solo afecta a las pymes sino a todos los sectores" en los que crecía "la preocupación de no poder cumplir con las obligaciones impositivas y previsionales de este periodo" de cuarentena.

"Del mismo modo que el país ha pedido a sus acreedores poder reestructurar su deuda para volver a crecer y cumplir esas obligaciones que el país ha contraído en otros periodos, pasa lo mismo con sus empresas. Queremos que puedan tener el alivio de que en el momento que termine esta pandemia y salgamos adelante, estén reestructuradas sus deudas crecer de manera sólida con el menor daño posible", dijo Kulfas.

Finalmente, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, añadió que los beneficios serán mayores para las Pymes ya que podrán acogerse a planes de 120 cuotas mientras que el plazo se reduce a 96 cuotas para las grandes empresas, con condonación parcial de intereses en deudas previsionales y tributarias de todos los gravámenes en general

Se reduce la tasa de interés del 3% de la moratoria anterior, a una tasa del 2% hasta el mes de enero próximo, tras lo cual regirá una tasa de interés variable.

por Stella Gárnica
SUBIR

NWS

Ovación

Show