Casa Rosada

Inflación: Alberto Fernández dijo que es "un problema mundial" y cuál espera que sea el último mes "complicado"

Tras su visita a Estados Unidos, el Presidente habló de la suba de precios y confirmó que participará en abril de una cumbre con los presidentes de Brasil, México, Chile y Cuba para avanzar en un acuerdo regional de intercambio de precios.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández habló de inflación y confirmó la cumbre regional convocada por AMLO para el 5 de abril (Foto: archivo).
Alberto Fernández habló de inflación y confirmó la cumbre regional convocada por AMLO para el 5 de abril (Foto: archivo).

El presidente Alberto Fernández se refirió este jueves al problema irresuelto de la inflación en el país y, tras señalar que se trata de "un problema global", dijo que espera que "marzo sea el último mes complicado" de la escalada de precios en el país.

En declaraciones periodísticas tras regresar al país después de la cumbre con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Fernández confirmó que está trabajando en nuevas alternativas de controles de precios con el ministro de Economía, Sergio Massa, frente a un problema que definió como de "especulación".

Fernández también confirmó -como había anticipado A24.com- que tiene previsto participar de una cumbre virtual regional el próximo 5 de abril convocada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a la que también fueron invitados Lula da Silva (Brasil), Gabriel Boric (Chile), Gustavo Petro (Colombia) y Miguel Díaz Canel (Cuba). El objetivo es analizar un plan de intercambio comercial que incluya un acuerdo entre esos países para contener el aumento de los precios internacionales de productos básicos como alimentos.

"Este encuentro es impulsado por México. La inflación es un problema mundial por los precios internacionales, que en Argentina se potencia porque recibimos una inflación del 50%. El piso estaba altísimo, y después vino la pandemia, la guerra y la sequía", afirmó.

En ese marco, dijo que desde el Gobierno "esperamos que marzo sea el último mes complicado y que después empecemos a estabilizarla con el sistema de control más exhaustivo de los precios".

INFLACIÓN DE FEBRERO. FUENTE INDEC..jfif

El Presidente también atribuyó la disparada de los últimos meses a que "hay una parte de especulación en la Argentina". Después de relatar lo acordado con el gobierno de Biden y lo conversado con otros mandatarios en la cumbre Iberoamericana a la que concurrió la semana pasada en República Dominicana, Alberto dijo que "estoy verificando que el problema inflacionario está permanente en todos los países".

"Lo he visto en la charla con Biden y su equipo: la inflación es un problema global", indicó.

Cómo es el plan que proponen México y Alberto Fernández para frenar la inflación en la región

Alberto Fernández retoma la agenda local tras la cumbre de la CELAC. Foto Presidencia..JPG

Fuentes cercanas a la Casa Rosada confirmaron a A24.com que el objetivo del acuerdo "es definir un esquema de intercambio de productos sensibles", en las canastas alimentarias e insumos básicos para la producción en cada uno de esos países. La idea sería facilitar la importación a menor valor en comparación de los precios locales, que generan disparadas y pueden influir sobre el valor de sus canastas básicas.

Fernández recibió la propuesta de parte de López Obrador para avanzar en una asociación con "Brasil, Colombia y Cuba, que suman entre todos la mayor parte del PIB de la región, para ayudarnos con un problema que es común a todos nosotros, como lo es la inflación”.

Según Fernández, el mecanismo será “una suerte de clearing de productos”, y ejemplificó que si la Argentina registra subas injustificadas en un rubro, podrá acudir a uno de los socios, para obtener el producto a menor valor por un período determinado a cambio de otro ítem más asequible a nivel local.

Alberto Fernández y el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel en la Cumbre de la CELAC, previo a la reunión bilateral. Foto Cancillería de Cuba..jfif

En tanto, reveló que el diálogo con AMLO tuvo lugar el 17 de febrero, y se convocó al resto de los mandatarios para darle forma al encuentro que permita coordinar el entendimiento.

“Quedamos en que mientras tanto hablarían entre sí los ministros de cada país. En mi caso, les di instrucciones a Santiago Cafiero (canciller) y Sergio Massa para avanzar en esa línea”.