Casa Rosada

Alberto Fernández regresó a Argentina "satisfecho" por la promesa de apoyo financiero de Biden para la "transición"

El Presidente hizo un balance positivo de la cumbre con su par de EE.UU., el cual prometió apoyo en la renegociación del acuerdo con el FMI. Los detalles de una cumbre que el Gobierno usará para garantizar una transición electoral ordenada.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández y Joe Biden encabezaron una extensa reunión en la Casa Blanca con los equipos de gobierno. ¿De qué se trata el puente en la transición que prometió Biden? Foto: Presidencia.

Alberto Fernández y Joe Biden encabezaron una extensa reunión en la Casa Blanca con los equipos de gobierno. ¿De qué se trata el "puente en la transición" que prometió Biden? Foto: Presidencia.

"La reunión empezó con (Joe) Biden pidiéndole a Yellen (secretaria del Tesoro norteamericano) una solución". La frase forma parte del balance final de Alberto Fernández sobre la cumbre que mantuvo en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos.

El Gobierno argentino lo tomó como un espaldarazo para iniciar una "revisión del acuerdo con el FMI", conseguir "auxilio financiero" de otros organismos de crédito internacionales si hiciera falta por la caída de reservas generada por la crisis por la sequía, y garantizar una transición ordenada en medio de las tensiones políticas por el año electoral.

Al culminar la cumbre, Alberto Fernández hizo un análisis en declaraciones periodísticas, y las repitió este jueves a la mañana, apenas arribó a Buenos Aires: "Estoy muy contento y satisfecho, era una reunión que se había postergado como consecuencia de que el presidente Biden se había enfermado de Covid. No es la primera vez que hablamos, pero si es la primera vez que pudimos dedicarle durante una hora y media a hablar de Argentina y Estados Unidos".

Según pudo saber A24.com, fueron dos reuniones: la primera 20 minutos a solas y la segunda 80 minutos con los gabinetes.

Fernández confirmó que a raíz del apoyo de Biden, el gobierno nacional ya inició las negociaciones para "revisar el acuerdo con el FMI", tal como le venía reclamando el kirchnerismo duro encabezado por al vicepresidenta Cristina Kirchner.

"Lo mejor que ha tenido es que en exceso superó lo protocolar. Fue un encuentro de trabajo donde pude contar las dificultades que tenemos, las necesidades que tenemos de que nos acompañen en los organismos de crédito, como el FMI, como han hecho hasta aquí", señaló Fernández.

El Presidente remarcó que "cuando firmamos el acuerdo en marzo del 2021, le pedimos al fondo incorporar una cláusula que dice si las condiciones objetivas se alteran por causas no atribuibles a la Argentina, el programa puede ser revisado. Ya hicimos ese planteo con la guerra de Ucrania. Argentina se vio muy afectada en más de 5.000 millones de dólares, fue el costo que debimos pagar en exceso por la energía y ahora vino la sequía", señaló.

Agregó que en las nuevas negociaciones que lleva adelante el ministro de Economía, Sergio Massa, "el Fondo ya está aceptando revisar el objetivo de las reservas, eso ya lo aprobó. Si no hubiéramos pedido esa cláusula hubiéramos tenido que pedir un perdón o waiver".

Fernández dijo que ahora por los efectos de la sequía, por la cual ARgentina va a recibir unos 20.000 millones de dólares, menos de dólares de exportaciones, "el presidente Biden me prometió ayudarnos a construir ese puente que nos permita pasar este año sin dificultades, o minimizando las dificultades sabiendo que en 2024 recuperamos la potencia que perdimos por la sequía".

Y agregó: "Necesitamos de inversores privados para poder explotar mejor los recursos" naturales del país.

Asimismo, el Presidente se refirió a los puntos de contacto con el líder de la Casa Blanca y aseguró que "Biden expresa una mirada claramente keynesiana de la economía y en eso el peronismo y Biden se parecen".

En el acuerdo entre ambos gobiernos, incluye que los equipos de trabajo continúen conversaciones como parte de una asociación estratégica. "Somos grandes proveedores de alimentos, de gas y, en el caso argentino, es el gran proveedor de litio. EE.UU. es el primer importador de litio de Argentina", sostuvo Fernández.

¿Qué dijo Biden de la reunión con Alberto Fernández?

Biden Fernandez bilateral 2 Telam.jpg

Horas después de concluida la cumbre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, publicó en su cuenta oficial en Twitter un breve mensaje de texto, acompañado por una foto saludando al presidente Alberto Fernández, en el que destaca la continuidad de la asociación bilateral de 200 años, mirando los "desafíos globales en áreas de interés mutuo".

" Argentina y Estados Unidos emprenden el próximo siglo de nuestra relación. Uno en el que continuamos asociándonos para abordar los desafíos globales, progresar en áreas de interés nacional mutuo y defender la democracia en casa y en todo el mundo", señaló.

Sin embargo, en la intervención durante la cumbre en el Salón Oval, Biden ordenó a su equipo económico que busque una "solución" al pedido de apoyo financiero de la Argentina para ayudar a "tender un puente en la transición" hasta que en 2024 se recupere de la actual crisis productiva por la sequía.

En ninguno de los casos, hablaron públicamente de la transición electoral que se inicia en Argentina con las PASO previstas para el 13 de agosto y las elecciones presidenciales del 22 de octubre, aunque desde la Casa Rosada interpretaron el apoyo de Biden como un espaldarazo a la gestión del Frente de Todos para garantizar una transición económica y política ordenada.

https://twitter.com/POTUS/status/1641254910468530179

Repercusiones en la Casa Rosada

Desde el Gobierno argentino, el canciller Santiago Cafiero, el embajador en Nueva York, Jorge Arguello y la vocera Gabriela Cerruti salieron a celebrar el acuerdo con la administración Biden.

"La reunión con Joe Biden y los equipos de trabajo. Un encuentro que sin dudas representa un enorme avance para profundizar las relaciones estratégicas con Estados Unidos", dijo la portavoz de la Casa Rosada, en su cuenta en Twitter antes de arribar a Buenos Aires, donde suspendió por este jueves la habitual conferencia de prensa semanal.

Cerruti dijo que la reunión fue "un paso fundamental para el desarrollo nacional y regional. Una perspectiva colaborativa con Estados Unidos, donde el presidente Biden se comprometió a apoyar a la Argentina en los organismos multilaterales para amortiguar el efecto de la sequía".

https://twitter.com/gabicerru/status/1641225230273085442

"Una perspectiva para sumar valor agregado a nuestros recursos naturales soberanos, entendiendo todo lo que nuestro país tiene para ofrecerle al mundo en materia de alimentos, energía y la economía del conocimiento", agregó.

Por su parte, Argüello -uno de los gestores del demorado encuentro- dijo que es "un gran paso en la relación bilateral de los Estados Unidos y de la Argentina" y publicó una foto con los presidentes Alberto Fernández, Joe Biden y el embajador norteamericano en Buenos Aires, Mark Stanley.

https://twitter.com/JorArguello/status/1641234605263994883