Casa Rosada

"Sabor a poco": la negociación por el mínimo vital y móvil desató otra furiosa interna en el Gobierno

En el kirchnerismo se muestran disconformes con el aumento del 26,6 % del aumento del salario mínimo y salieron a pedir aumento de suma fija, algo que Alberto Fernández venía resistiendo. En julio vuelven a convocar al Consejo del Salario.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Inflación vs. Salarios. Se reabre la discusión en el Gobierno por los reclamos del kirchnerismo porque las paritarias no alcanzan y piden aumentos por una suma fija. Foto: Ministerio de Trabajo.

Inflación vs. Salarios. Se reabre la discusión en el Gobierno por los reclamos del kirchnerismo porque "las paritarias no alcanzan" y piden aumentos por una "suma fija". Foto: Ministerio de Trabajo.

La nueva disparada del índice de inflación de febrero, que superó todos los pronósticos del Gobierno con el 6,6 % de aumento de precios de la canasta básica y las previsiones sobre una nueva disparada de los precios en marzo que algunas consultoras estiman por encima del 7 %, reabrieron las discusiones en el Gobierno. Desde el kirchnerismo salieron a reclamar un nuevo aumento con suma fija para los sectores cuyas paritarias hayan quedado por debajo de la inflación, algo a lo que el presidente Alberto Fernández y desde el Ministerio de Trabajo y la CGT oficial, se oponen.

Pero el ministro del Interior, Wado De Pedro señaló que "si hay un sector que el salario no le alcanza, ahí nosotros estamos pidiendo que existan paritarias y en los convenios que están por debajo de la línea de la pobreza haya una suma fija".

Wado De Pedro con la vicepresidenta Cristina Kirchner. Foto Ministerio del Interior.jfif

Aunque no tiene injerencia en temas económicos de la gestión, De Pedro es el principal delegado de Cristina Kirchner en la Casa Rosada y uno de los posibles candidatos presidenciales del kirchnerismo de cara a las próximas elecciones.

La ministra de Trabajo no tardó en responderle a De Pedro. En declaraciones radiales este miércoles y un mensaje en redes sociales, Kelly Olmos señaló que "bono o suma fija no serían los mejores métodos porque cada sector tiene su particularidad".

Casi al mismo tiempo que el Ministerio de Trabajo daba a conocer el acuerdo paritario del Consejo del Salario Mínimo, desde lo más alto del kirchnerismo, la vicepresidenta Cristina Kirchner también se refirió en un extenso discurso en el CCK, rodeada de expresidentes de la región, y de militantes que piden por su candidatura presidencial 2023, llamó a "tener coraje para volver a hacer el país que alguna vez tuvimos".

Cristina se refirió a la política salarial durante su gobierno y el de Néstor Kirchner, aunque sin criticar directamente a Alberto Fernández: señaló que en esa época "los salarios fueron los más altos en dólares" en la historia del país, como así también la participación de los ingresos de los trabajadores en el PBI nacional, "un 51 %".

En su mensaje casi de campaña, Cristina Kirchner pidió impulsar políticas de redistribución ante la actual crisis económica y dijo que por impulsar esas políticas justamente la persiguen política y judicialmente. Toda una definición.

Tensión en el Consejo del Salario: la CTA se abstuvo de votar el aumento del 26,6% hasta julio

FVvMWYCWUAIyBYr.jpg
Hugo Yasky aseguró que Cristina Kirchner será candidata a presidenta Foto: Twitter

Hugo Yasky aseguró que Cristina Kirchner será candidata a presidenta Foto: Twitter

La tensión se vivió también en el seno de la reunión del Consejo del Salario Mínimo, en la que, a diferencia de los gordos de la CGT, los gremios nucleados en la CTA de Hugo Yasky, alineado al kirchnerismo duro, se abstuvieron de votar el aumento del 26,6% para cerrar la paritaria 2022 de los salarios mínimos que tienen repercusión en los ingresos de los planes sociales, las asignaciones familiares y pensiones del Estado.

El Plenario del Consejo aprobó con 30 votos positivos (la mayoría), una abstención y un voto negativo, el incremento que con aumentos prorrateados en cuotas llevará al mínimo a $87.787 en el mes de julio.

En esta reunión, que inauguró el período anual de abril de 2023 a marzo de 2024 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, con base en los valores de marzo 2023 no acumulativos, los aumentos porcentuales acordados fueron: abril 2023 15,6%, mayo 2023, 6% y junio 2023, 5%.

Desde abril 2023, el Salario Mínimo, Vital y Móvil será de $80.342, desde mayo, $84.512 y desde junio: $87.987.

A su vez, se acordó una nueva convocatoria para negociar nuevos aumentos a partir del 15 de julio de 2023.

https://twitter.com/CTAok/status/1638556429564149760

En un comunicado difundido posteriormente a la reunión virtual, la CTA informó que "no acompañó con su voto esta propuesta por considerar que, si bien se trata de un acuerdo corto que en su primera cuota recupera parte de lo perdido en los primeros meses del año, no resulta suficiente para revertir la pérdida acumulada en el poder adquisitivo del salario mínimo que en el año 2020, pandemia mediante, profundizó la caída a la que lo había sometido el gobierno de Mauricio Macri".

Y agregó: "Seguiremos reclamando que en un contexto de remarcaciones abusivas con alzas que impactan con mayor dureza en el rubro alimentos, la recuperación del salario mínimo tenga como parámetro la cobertura de la canasta básica". El comunicado fue firmado por Yaski y Enrique Rosito, secretario general y de comunicación de la CTA, respectivamente.

Incluso desde el ministerio de Trabajo reconocieron a A24.com que el aumento del 26,6% para este primer semestre de 2023 tuvo gusto a poco, teniendo en cuenta la aceleración de los precios durante los primeros tres meses de este año: enero 5,9%, Febrero 6,6% y marzo calculan en el 7%, que de seguir en ese camino, y el gobierno no logra ponerle un ancla a la inflación, deberá trastocar todo el plan económico y las metas establecidas en el acuerdo con el FMI y en el Presupuesto 2023.

https://twitter.com/MinTrabajoAR/status/1638281624730193923

La discusión por los salarios se suma a la incertidumbre por la nueva disparada del dólar y la crisis financiera internacional que obligó en las últimas horas al ministro de Economía, Sergio Massa, anunciar medidas sobre los bonos de deuda en dólares y la resistencia del Gobierno para evitar una megadevaluación que afectaría aún más el poder adquisitivo de los salarios, en un año en que se esperan fuertes presiones políticas por las elecciones que definirán la sucesión presidencial en octubre.