Casa Rosada

Inflación: el Gobierno insiste en renegociar Precios Justos "empresa por empresa" con aumentos del 3,8% para junio

Las negociaciones contrarreloj de la secretaría de Comercio con supermercados, alimenticias, comercios mayoristas y de cercanía. El cara a cara con los empresarios.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El Gobierno ya negocia nuevos aumentos del programa Precios Justos con aumentos que no superen el 3

El Gobierno ya negocia nuevos aumentos del programa Precios Justos con aumentos que no superen el 3,8% (Foto: Télam).

El Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Comercio a cargo de Matías Tombolini, negocia contrarreloj con empresas alimenticias, supermercados, comercios mayoristas, la renovación del programa Precios Justos, que vence el próximo 31 de mayo, con aumentos promedio de productos de la canasta básica del orden del 3,8% mensual a partir de junio.

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, reinició negociaciones con empresarios para intentar reeditar el programa, cuyos acuerdos previos quedaron lejos de su cumplimiento, con aumentos que superaron en marzo el 7,7% según la inflación promedio de ese mes. Se espera que el índice de inflación de abril supere los dos dígitos y el temor en la Casa Rosada es que termine dinamitando las posibilidades electorales del oficialista Frente de Todos.

En ese marco, fuentes oficiales confirmaron a A24.com que Tombolini encabezó el fin de semana, reuniones por Zoom con varias empresas grandes y continúan las conversaciones con cada empresa alimenticia.

De las conversaciones, fueron convocadas las empresas Unilever y Mondelez, entre otras, para hablar sobre el impacto en los precios de los alimentos producto de la corrida cambiaria que, la última semana de abril, llevó al dólar Blue y a los dólares financieros, al borde de los $500.

Pero en el Gobierno admiten que también influirá en el índice de abril y de mayo, los aumentos programados de tarifas de servicios públicos como consecuencia de la quita de subsidios del Estado acordados con el FMI, como parte del plan de estabilización económica, que incluirá luz, gas, transporte público y de los combustibles.

Matías Tombolini COPAL.jpg

Desde el Gobierno -según supo A24.com- plantearon a los empresarios que los aumentos de precios por encima del 5% en abril, "no están justificados" y reclamó que "se retrotraigan los precios" a marzo.

Sin embargo, los empresarios señalaron que los costos se fueron de órbita por la corrida cambiaria sobre todo en los insumos importados se dispararon por el precio del dólar.

En ese marco, se abrió un nuevo tramo de negociación, con cada una de las empresas, y ahora buscan distintas estrategias, sector por sector, dijeron las fuentes.

"Se está viendo alguna estrategia para contener el alza de precios a porcentajes que no superen el 5% mensual de cara a los próximos meses, en los que se espera una presión adicional en el marco del proceso político electoral", indicaron desde la Secretaría de Comercio.

  • Entre las propuestas que el equipo económico llevó a los empresarios figuran aumentos para los más de 2000 productos de consumo masivo del 3,2 % y a final de mes de mayo, agregar un 1,8 % más.
  • En tanto, para los productos de la canasta de precio fijo, los aumentos que autorizará el Gobierno alcanzarán al 3,8 %, adelantaron.
  • Otro de los pedidos formulados por Tombolini a los empresarios, fue atender el precio de insumos difundidos, que no superen el 5% de aumentos, dado que eso influye en los costos de las empresas.
  • También se está evaluando elaborar, con comercios mayoristas, un listado de productos básicos para garantizar un freno de la inflación, sobre todo en los precios que compran los comercios de barrio o de cercanía. Allí justamente se vieron los peores aumentos en los meses de marzo y abril y que afectan a los consumidores de sectores sociales más vulnerables.

Todavía no hay nada cerrado, las conversaciones continúan "empresa por empresa", admitieron las fuentes a A24.com.

De esta manera, desde el Ministerio de Economía la estrategia es concentrarse en negociar en tres frentes: costos con insumos difundidos, consumo masivo con los productos en góndola dentro de Precios Justos, los productos fijos y también elaborar un listado de precios justos con mayoristas y otra propuesta con los comercios de cercanía.