Pandemia

Israel colocó a la Argentina como un país "de mayor riesgo" por el Covid-19

En una resolución oficial, el gobierno israelí estableció que sus ciudadanos deben contar con un permiso especial para viajar al país y otras cinco naciones.
Israel fijó nuevas condiciones a sus pobladores para viajar a la Argentina (Foto: archivo).

Israel fijó nuevas condiciones a sus pobladores para viajar a la Argentina (Foto: archivo).

Israel situó a la Argentina en una condición de "mayor riesgo" para quienes decidan viajar al país debido a la pandemia de Covid-19.

El Ministerio de Salud de Israel puso a la Argentina en la misma situación que países como Brasil, India, México, Rusia y Sudáfrica, y estableció que solo podrán viajar a esos destinos con un permiso especial.

Israel consideró que la Argentina vive una situación crítica debido al impacto de la segunda ola de contagios de Covid-19, por lo que fijó restricciones más férreas para el vínculo entre ambas naciones.

Si de igual modo los israelíes deciden viajar a la Argentina, tendrán que pedir una solicitud especial al Comité de Excepciones, en el que las autoridades sanitarias analizarán cada caso y resolverán la eventual autorización.

En tanto, quienes viajen desde Argentina hacia Israel deberán cumplir un período de aislamiento obligatorio, inclusive estando vacunados o recuperados de la enfermedad.

Una decisión sanitaria tras el enojo diplomático

La nueva condición sanitaria fijada para la Argentina se conoció semanas después de que Israel cuestionara la postura diplomática nacional de votar en el ámbito de las Naciones Unidas a favor crear una comisión investigadora del accionar armado en el último conflicto bélico que enfrentó a las fuerzas armadas israelíes y con la organización islámica Hamas en Medio Oriente.

Por esa postura, Israel citó al embajador argentino en el país, Sergio Urribarri, para que explicara la decisión del gobierno del presidente, Alberto Fernández.

Argentina votó el 27 de mayo pasado a favor de la resolución adoptada en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en relación al conflicto entre Israel y Palestina "para que se investigue de forma independiente, transparente y exhaustiva todas las denuncias de violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario" en la región.

Por el mismo motivo, el 1 de junio pasado Alberto Fernández recibió en la Casa Rosada a las máximas autoridades de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), encabezadas por su presidente, Jorge Knoblovits.

"Esta adhesión a la ONU ha generado antisemitismo", relató Knoblovits a la salida de la reunión con el Presidente.

La situación del Covid-19 en Israel

El Ministerio de Salud de Israel, en tanto, volvió a imponer este domingo la obligación de usar barbijo en algunas zonas del país tras de registrar, cinco días después de que se levantara la obligación de llevarlo en todo el país, dos nuevos brotes de Covid-19 en escuelas.

La obligatoriedad comenzó a regir en los colegios de las localidades de Modiin-Maccabim-Reut y Binyamina, según precisó la cartera de Salud en un comunicado.

"Debemos hacer todo lo posible para evitar un nuevo aumento de la morbilidad", indicó el alcalde de Modiin, Haim Bibas, citó la Agencia Judía de Noticias (AJN).

En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud israelí notificó 46 nuevos casos de Covid-19.

Se habló de