Nuevo Gobierno

Javier Milei asume la presidencia: paso a paso, cómo será la ceremonia este domingo

El presidente electo Javier Milei cumplirá con una seguidilla de protocolos, mayormente en el Congreso y en la Casa Rosada, para convertirse en el nuevo primer mandatario de la Argentina.
Javier Milei asumirá la presidencia el próximo 10 de diciembre (Foto: Telam).

Javier Milei asumirá la presidencia el próximo 10 de diciembre (Foto: Telam).

La jornada comenzará con la Asamblea Legislativa, presidida por la actual vicepresidenta, Cristina Kirchner, quien dará paso a la designación de los legisladores que integrarán las comisiones de interior y exterior. Estos serán los encargados de recibir en la explanada del Congreso a Milei y a su vicepresidenta, Victoria Villarruel.

Embed

Cómo será la jura de Javier Milei como presidente en el Congreso

La fórmula presidencial que encabeza Javier Milei
La jura de Javier Milei está prevista para las 11 del domingo (Foto: archivo)

La jura de Javier Milei está prevista para las 11 del domingo (Foto: archivo)

10:30 hs: Javier Milei será escoltado por el Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín", desde su residencia en el Hotel Libertador hasta el Congreso.

11 hs: el libertario será recibido por la Comisión del Exterior para luego dirigirse al Salón Azul, donde firmará los Libros de Honor del Senado y la Cámara de Diputados.

11:30 hs: Cristina Kirchner le tomará juramento a la vicepresidenta entrante, Victoria Villarruel, quien asumirá la presidencia de la Asamblea Legislativa. Acto seguido, Villarruel juramentará a Milei como el nuevo Presidente de la Nación.

De inmediato, en el marco del protocolo expuesto en el artículo 93 de la Constitución Nacional, Alberto Fernández entregará a Milei la banda y el bastón de mando presidencial.

Posteriormente, Milei y Villarruel firmarán el Acta Notarial ante el Escribano General de la Nación.

12 hs: Concluida esta ceremonia, el nuevo mandatario pronunciará un discurso ante la Asamblea Legislativa.

Existe la posibilidad de que se dirija a la ciudadanía desde las escalinatas del Palacio Legislativo, según dejaron trascender fuentes periodísticas.

El mapa del recorrido que hará Javier Milei el día de la asunción

Embed

Asunción presidencial de Javier Milei: cómo seguirá la ceremonia en Casa Rosada

milei__1.webp
Javier Milei concluirá la ceremonia del domingo en el teatro Colón (Foto: Telam).

Javier Milei concluirá la ceremonia del domingo en el teatro Colón (Foto: Telam).

12.30 hs: Milei se dirigirá a la Casa de Gobierno en un auto oficial, seguido por Villarruel en otro vehículo, descendiendo por la emblemática Avenida de Mayo. En la Casa Rosada, el presidente electo será recibido por el jefe de la Casa Militar, el director de Ceremonial y un edecán del presidente saliente.

17:30 hs: en el Salón Blanco, Milei cumplirá con el protocolo de recibir el saludo de delegaciones extranjeras y recibirá las insignias presidenciales de manos de Alberto Fernández. Tras la despedida del presidente saliente, se prevé la ceremonia de jura de ministros y secretarios de Estado.

19 hs: Luego, el mandatario se dirigirá caminando a la Catedral Metropolitana donde está prevista la realización de una "invocación religiosa de inicio de la gestión presidencial", con la participación interreligiosa de los representantes de los cultos que se profesan en el país.

20 hs: La actividad oficial se cerrará con una función especial en el Teatro Colón, a la que asistirán figuras internacionales, como el presidente de Chile, Gabriel Boric, el de Uruguay, Luis Lacalle Pou, el rey Felipe VI de España y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.