Encuentro

Javier Milei saludó al Papa Francisco en la cumbre del G7 en Italia

Los dos participan de una discusión en la cumbre del G7 sobre el desarrollo de la Inteligencia Artificial y los cambios y desafíos que plantea al ser humano.

Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
El papa Francisco se saluda con javier Milei en la cumbre de G7 . (Foto: captura de TV)

El papa Francisco se saluda con javier Milei en la cumbre de G7 . (Foto: captura de TV)

El papa Francisco, invitado especial de Giorgia Meloni a la cumbre del G7, se encontró con el presidente argentino, Javier Milei y se dieron un abrazo. Intercambiaron unas breves palabras, con sonrisas.

Ese intercambio se dio cuando el Santo Pontífice llegaba para dar su discurso sobre los desafíos y posibilidades de la Inteligencia Artificial y su evolución.

Embed

"Es una verdadera revolución que puede ser utilizada para darle una gran ayuda a las personas o por el contrario, contribuir a agrandar las diferencias entre las naciones y sus posibilidades", dijo Francisco.

No está previsto que ambos argentinos, tengan un encuentro privado en Italia.

papa y meloni.jpg

Francisco: "La Inteligencia Artificial es un instrumento fascinante y tremendo"

El papa dijo que había llevado dos versiones de su discurso al G7 y entre ellas, eligió leer la "corta". Su mensaje giró en torno a la enorme posibilidad que entraña este nnuevo recurso que califico como "revolucionario", pero al mismo tiempo, describió varios de los temores que tiene la humanidad sobre si la Inteligencia Artificial nos hará a todos "prescindibles".

También mencionó que es tarea de los gobiernos utilizar este gran adelanto de la tecnología para la cooperación y el desarrollo y no para aumentar aún más la brecha entre naciones desarrolladas y las demás.

Francisco dijo que la I.A. se desarrolla gracias al uso del potencial creativo de la mente humana y es un instrumento muy poderoso que se utilia ya en vastos campos de nuestra actividad. "Es lícito entender que marcará en el futuro en cómo concebimos nuetra propia condición humana", dijo Francisco.

Es por eso que marcó una serie de criterios dispares que se dan al mismo tiempo sobre la Inteligencia artificial y su capacidad.

milei escucha al papa.jpg
El presidente Javier Milei, escucha al papa Francisco en su discurso sobre la Inteligencia Artificial. (Foto:Captura de TV)

El presidente Javier Milei, escucha al papa Francisco en su discurso sobre la Inteligencia Artificial. (Foto:Captura de TV)

Francisco: "Ecuentro vs. descarte"

El papa, ante la mirada atenta de los líderes del G7 y los inivtados especiales marcó con claridad estos dos rumbos que pueden tomarse según el uso que se le de a la Inteligencia Artificial. La definió como un instrumento y que como todos los desarrollados a lo largo de la historia, depende de la voluntad del ser humano, el uso que se le dé.

papa y biden .jpg
El papa saludó a Joe Biden y tendrá una reunión bilateral. (Foto: Captura de TV)

El papa saludó a Joe Biden y tendrá una reunión bilateral. (Foto: Captura de TV)

"Puede ser fabuloso para democratizar el acceso a la educación y el conocimiento. Pero al contrario, puede ser utilizara para agrandar las diferencias entre países o sociedades dominantes y dominadas", advirtió.

Fue cuando planteó que por encima de la I.A. como en todos los órdenes de la actividad humana, debe haber un compromiso ético que decida a favor del bienestar de las socidades.

papa y lula.jpg
Lula da Silva, otra de las reuniones bilaterales del papa Francisco en Italia en la cumbre del G7. (Foto: Captura de TV)

Lula da Silva, otra de las reuniones bilaterales del papa Francisco en Italia en la cumbre del G7. (Foto: Captura de TV)

Elección y decisión, la clave para el ser humano

"Las máquinas , en base a algoritmos, pueden elegir, pero es el seer humano el que además con su corazón toma las decisiones", dijo el papa. "No se debe perimitir nunca que las máquinas sean las que decidan postergando al hombre", agregó.

Las decisiones fundamentales en cualquier aspecto de la vida, de las sociedades y de los países deben estar siempre en manos de las personas.

"La máquinas no deben tener jamás la posibilidad de decidir sobre la vida de las personas", dijo Francisco para pedir la prohibición de las armas autómatas que pueden tomar cursos de acción propias.

papa con argentinos.jpg
El papa recibió a Kicillof y a sindicalistas aeronáuticos.¿Y a Milei? (Foto: A24.com)

El papa recibió a Kicillof y a sindicalistas aeronáuticos.¿Y a Milei? (Foto: A24.com)

Reuniones bilaterales del papa.¿Sin Milei?

Giorgia Meloni le agracedió especialmente a Francisco haber viajado desde Roma hasta Bari para este encuentro. El papa, además, tendrá reuniones privadas con Joe Biden, Volodimir Zelensky y Lula da Silva. Pero nada se dice de verse a solas con Javier Milei, más allá del cordial saludo antes de la reunión por la Inteligencia Artificial. El papa Francisco recibió enla Santa Sede esta semana a dos dirigentes sindicales vinculados a Aerolíneas Argentinas y al gobernador Axel Kicillof.