Iniciativa del mandatario provincial

Jorge Capitanich convocó a la oposición a cerrar un acuerdo para reformar la Constitución de Chaco

El gobernador publicó en sus redes una carta en la que destacó que su objetivo es "construir un programa de consenso político, económico y social".
Jorge Capitanich convocó a la oposición a cerrar un acuerdo para reformar la Constitución de Chaco

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, realizó este domingo una convocatoria a los partidos de la oposición en su provincia para "construir un programa de consenso político, económico y social", que incluye la necesidad de avanzar hacia una “reforma constitucional”.

A través de un mensaje publicado en la agencia de noticias provincial y en su Twitter, Capitanich sostuvo que ese programa también debe avanzar hacia una “agenda digital” y una “descentralización del Estado”.

En el documento titulado "Ahora es todos juntos", que tiene tres páginas de extensión, hace un breve análisis del contexto político actual y propone una serie de temas puntuales en los cuales hacer foco. En principio, resalta que la provincia “ha superado un nuevo desafío electoral con transparencia y expresión ciudadana”, por lo que considera que “es momento de trabajar para el futuro”.

capitanich.jpg

La reforma constitucional que propone Capitanich

En ese sentido, propone retomar tres ejes que considera fundamentales y que fueron temas de campaña en el 2019 e incluso llegaron a tener un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para la pandemia no dejó tratarlos. Se trata de la reforma constitucional, la agenda digital y la descentralización del estado.

Quisiéramos saber si hay consensos frente a estos temas. Quisiéramos saber cuáles son los disensos… o pensar, si definitivamente tenemos que abandonar estas vías para la construcción de una agenda ciudadana”, expresa el gobernador, que a la vez considera que “el modelo chaqueño debe ineludiblemente fortalecer un modelo de acumulación de capital que implique producir bienes y servicios con el objeto de propiciar un shock redistributivo de empleo e ingresos”.

Con ese escenario, afirma que “nuestro país ha logrado en este mismo período estabilidad política pero con inestabilidad macroeconómica e inequidad social que constituye una de las principales deudas de la humanidad”. Y agrega: “ Propiciamos un plan de gobierno Chaco 2030 con 3 ejes, 25 acuerdos y 10 temas prioritarios que estamos implementando aún en tiempos de pandemia”.

El escrito, que lleva la firma del mandatario provincial, destaca un puñado de propuestas “para construir futuro” y con las que busca lograr consensos. En esa lista aparece un Plan de desarrollo de la economía popular, un Plan de desarrollo de las 20 cadenas de valor, un Plan de 500 Millones de dólares de inversiones y 10.000 empleos directos para el año 2023 y un Plan de 100.000 Millones de pesos de inversión en obras públicas.

capitanich.jpg

También un Plan de 100.000 empleos privados formales y 250.000 cotizantes del sistema de seguridad social, un Plan de regularización del empleo informal, un Plan de desarrollo ambiental sustentable, un Plan de mejoramiento de la inclusión y calidad educativa, un Plan integral de acceso y calidad del sistema de salud y un Plan de seguridad ciudadana

Por último en la lista aparece un Plan de acceso a la justicia y un Plan de cumplimiento de derechos, un Plan fiscal y financiero.

Estos puntos de acuerdo no son excluyentes ni taxativos pero requieren un sistema de acuerdo con voluntades explícitas de los diversos actores económicos, sociales, culturales y políticos e institucionales”, aclara Jorge Capitanich y agrega: “En las campañas electorales todos hablan de política de estado, de un horizonte de largo plazo y de políticas públicas. Pero al mismo tiempo, muchos actores desconocen su alcance”.

Para cerrar, Capitanich dice: “Esta convocatoria está abierta. Trabajemos juntos la construcción del futuro”.

s