Arreglos costosos

Jorge Macri ratificó la decisión que tomó la Ciudad para pagar los destrozos en el Congreso

El jefe de gobierno porteño brindó este martes una conferencia de prensa donde confirmó que entregaron más pruebas a la Justicia acerca de los manifestantes que participaron de los incidentes durante el debate de la Ley Bases.

La Ciudad demandará civilmente a los 14 manifestantes detenidos por lo destrozos en el Congreso

La Ciudad demandará civilmente a los 14 manifestantes detenidos por lo destrozos en el Congreso

“Estamos reclamando en causas civiles, que van paralelo a la penal porque los daños económicos se reclaman, en esa instancia, a todos los que queden detenidos y procesados. Lo vamos a hacer lleve el tiempo que lleve”, dijo el jefe de Gobierno porteño.

Jorge-Macri-NA.jpg

En ese sentido, agregó: “Gastamos $278 millones, sumado a otros $21 millones entregados a siete comerciantes por los destrozos y robos a sus locales”.

Durante su conferencia de prensa, en la presentación de las nuevas obras del Plan Hidráulico, Macri apuntó contra los detenidos: “Una cosa es cometer delitos y otra tratar de buscar que se suspenda una sesión”, en referencia al tratamiento de la Ley Bases en el Senado, que la semana pasada tuvo media sanción, al igual que el paquete fiscal.

El dirigente del PRO criticó que hubo "un objetivo, intentar repetir lo que algunos sectores consideraban el éxito de diciembre del 2017, impedir el normal funcionamiento de las instituciones".

Los destrozos ocurrieron el miércoles, mientras se analizaba en el Senado la Ley Bases. Con el correr de las horas, todos los arrestados -33 en total- quedaron a disposición de la justicia federal.

incidentes ley bases congreso

La causa de los detenidos por los destrozos en el Congreso

El fiscal Carlos Stornelli dictaminó investigar a los sospechosos por “lesiones, daño simples como agravados, incendio u estrago, intimidación pública, incitación a la violencia colectiva en contra de las instituciones, organización o pertenencia a agrupaciones que tengan por objeto imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor, delito contra los poderes políticos y el orden constitucional, atentado contra la autoridad agravada, resistencia a la autoridad y/o perturbación del orden en sesiones de cuerpos legislativos, con el posible agravante del artículo 41 quinquies del Código Penal de la Nación”. Es decir, acciones terroristas.

“Ante la gravedad de los hechos en consideración del estado incipiente de la investigación la gran cantidad de diligencias que se hallan actualmente en curso, tendientes a determinar eventuales roles de cada uno de los intervinientes y posibles vinculaciones entre sí- sumado a que no se advierten otras medidas de coerción menos gravosas que permitan avanzar adecuadamente la investigación, solicitará a VS que se ordene sus prisiones preventivas”, dijo Stornelli al momento de impulsar la causa.

A última hora del viernes, la jueza María Servini resolvió hacer lugar a la excarcelación de 17 personas y mantener detenidas a otras 16. Sin embargo, Stornelli apeló esa decisión y pidió que se revoque la libertad de 14 de esas 17 personas.